Saissetia coffeae

Saissetia coffeae
Información sobre la plantilla
Grqw.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSaissetia coffeae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Coccidae
Género:Saissetia
Especie(s):Saissetia

Saissetia coffeae. Especie de insecto escama de la familia. Se reproducen por partenogénesis y no se conocen machos, la hembra deposita 500-2500 huevos blanquecinos en una cavidad bajo su cuerpo donde los protege durante un corto período, hay tres estadios inmaduros, el primero es crítico: deben buscar comida y la tasa de mortalidad es alta.

Descripción biológica

La hembra adulta tiene forma hemisférica. Su "escudo" es de color pardo rojizo oscuro de textura lisa y apariencia brillante. Su tamaño varía entre 2,5 y 3,5 mm. En su diámetro mayor, dependiendo de su propia densidad poblacional y la calidad del hospedero en que se encuentra. Bajo este escudo pueden encontrarse los huevos de color rosado pálido. Los estadios inmaduros o ninfas son muy similares en forma y color a los de S. oleae, aunque la rugosidad característica en el dorso en forma de H desaparece al alcanzar el estadio adulto. Ello difiere de lo que ocurre en la S. oleae, ya que esta característica se conserva durante el estadio adulto. Cada hembra ovipone aproximadamente 1.000 huevos que va acumulando bajo del escudo. Las pequeñas ninfas migratorias que eclosionan se movilizan hacia diferentes sectores de la planta donde se fijan para alimentarse y crecer.


Daños

Insecto succionador de savia, produce un gran debilitamiento de la planta, además pueden atraer hormigas gracias a sus secreciones. Dejan masas negruzcas en los depósitos de azúcar y las hojas afectadas se caen prematuramente. Los insectos maduros se pueden ver fácilmente como bultitos en el envés de la hoja o el tallo. Las hojas crecen anormalmente, además quedan pegajosas y deformadas.


Control químico

Controlar la hormiga Argentina aplicar aceite mineral como fue descrito para S. oleae. Las aplicaciones de insecticidas, especialmente de aceite mineral, requieren una muy buena cobertura del árbol. Si postaplicación, a través del monitoreo, se detecta una mortalidad parcial de la plaga se debe recurrir a una segunda aplicación de aceite mineral.


Comportamiento

Dado que las escamas acorazadas femeninas no son capaces de deambular una vez que se han asentado y comenzado a alimentarse, la dispersión a larga distancia ocurre por transporte pasivo de material vegetal infestado. La dispersión a corta distancia ocurre cuando los rastreadores buscan lugares para asentarse y alimentarse. Las personas, los animales, los pájaros, las hormigas y las corrientes de viento pueden transportar a los reptiles de un lugar a otro. El viento es un agente de dispersión y también de mortalidad, ya que las orugas que se desprenden del viento pueden no aterrizar en las plantas hospedadoras adecuadas. Los rastreadores machos tienden a asentarse en grupos; se desconoce la causa de esto. Los machos no se alimentan en las dos últimas etapas blindadas y después de salir de la armadura. Los machos adultos tienen alas, pero solo son capaces de volar o transportar viento débilmente. Los machos viven solo unas pocas horas, emergiendo al final de la tarde para aparearse. El hallazgo de pareja probablemente se deba a la atracción por las feromonas secretadas por las hembras. Debido a su pequeño tamaño, corta vida y actividad nocturna, es raro encontrar machos adultos en el campo.

Ciclo vital

Todos los insectos escamosos hemisféricos son hembras y la reproducción se produce por partenogénesis. Los huevos son de color beige rosado, oblongos y de aproximadamente 0,7 mm de largo. Se ponen hasta mil huevos, y permanecen ocultos bajo la cáscara de la escama, el padre muere poco después de la puesta. Los huevos eclosionan en los primeros estadios conocidos como rastreadores, la única fase móvil de esta especie, que dejan el refugio de las escamas de la madre para dispersarse. Tienen antenas y extremidades cortas, un par de manchas oculares rojas y un par de setas largas (cerdas) en la parte posterior. Cuando han alcanzado un lugar adecuado, sumergen sus piezas bucales en la planta, mudan su piel y se convierten en ninfas de segundo estadio. Hay una etapa ulterior antes de que se alcance la etapa adulta, y todo el período de desarrollo dura cuarenta días o más. Puede haber varias generaciones cada año.





Fuentes