Sala de asambleas de Phuc Kien.

Sala de asambleas de Phuc Kien
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Datos de su construcción
Inauguración:XVII


Sala de asambleas de Phuc Kien, también conocido como el “Salón de la asamblea de la congregación china de Fujian”. Perteneciente a la ciudad de Hoi An, provincia de Quang Nam, en el centro de Vietnam.

Ubicación

Se encuentra situada en la orilla norte del río Thu Bon, es uno de los vestígios de su población china.

Historia

La pagoda del complejo, fue construida inicialmente a finales del siglo XVII, denominándose Kim Son, y estaba dedicada a Buda. Con el transcurso del tiempo se daño seriamente la misma, y a finales del siglo XVIII –en el año 1759- fue comprado por los ricos comerciantes huidos de Phuoc Kien, en la provincia china de Fujian, el mayor grupo étnico chino de la ciudad, tras la caída de la dinastía Ming en el año 1644, de la que descendían algunos de ellos. Quienes restauraron y embellecieron la misma, renombrándola como “Phuos Kien, salón de la asamblea” y dedicándola a Thien Hau, diosa del mar y protectora de los navegantes y marinos. Es una reliquia religiosa, el mayor salón de actos de la ciudad y cuenta con una gran riqueza arquitectónica y artística, estando incluido desde 1990 en el listado de los vestigios históricos nacionales vietnamitas.

Estructura

El acceso al conjunto, es una estructura dividida en tres partes, cubierta con siete tejados superpuestos, con tejas barnizadas, predominando el color azul y con esquinas curvadas que se solapan entre sí. Su magnífico pórtico cuenta con dos unicornios, que son los guardianes del templo. El templo encierra bellas pinturas y la maqueta de un barco de vela de 1875, que simboliza el viaje inicial hacia Vietnam.

En el diseño de la decoración, se han utilizado animales que simbolizan la cultura china, como el pescado –símbolo de los logros-, dragones –del poder-, unicornios –del conocimiento-, fénix –nobleza- o tortugas –de la resistencia-

El altar mayor está presidido por la diosa, flanqueada por los guardianes que la alertan cuando se produce un naufragio. En el complejo también están representadas las diosas Thuan Phong Nhi, capaz de escuchar el sonido de un barco a millas de distancia, y Tjien Ly Nhan, capaz de verlos a igual distancia. La disposición de las estatuas de culto en el salón está basada en la filosofía oriental y significa “felicidad humana”

En ella también se encuentran las imágenes de comadronas celestiales y de los señores de la fertilidad, que son veneradas por quienes quieren tener descendencia. Así como la de los seis generales de la dinastía Ming, llegados a la ciudad y fundadores del complejo, y que simbolizan la fuerza y la honestidad.


La sala está comunicada con un patio exterior, en los que lucen esplendidos una fuente de cerámica y mosaicos con dragones y un gran mural en una pared lateral. En ella cada año lunar, en los días 15 de enero, 16 de febrero y 23 de marzo, se organizan actividades que son foco de atracción de los habitantes de la ciudad, y de turistas nacionales y extranjeros.

Fuente