Salacia (Mitología)

Salacia
Información sobre la plantilla
Deidad
260px
Religión o MitologíaMitología Romana
Patrón(a) o Dios(a) deDivinidad femenina del mar, diosa de los manantiales
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

En la antigua mitología romana, Salacia (/səˈleɪʃə/ sə-LAY-shə, Latin: [saˈlaːkɪ.a]) era la divinidad femenina del mar, adorada como la diosa del agua salada que presidía las profundidades del océano. Neptuno fue su consorte. Varro implico que Salacia era la consorte de Neptuno; Séneca, Agustín y Servio afirman positivamente esta frase. Ella se identifica con la diosa griega Anfitrite, consorte de Poseidón.

El dios Neptuno quería casarse con Salacia, pero estaba asombrada de su distinguido pretendiente, y para preservar su virginidad, con gracia y celeridad, logró escapar de su vista y se escondió de él en el Océano Atlántico. El afligido Neptuno envió un delfín a buscarla y persuadir a la bella ninfa para que volviera y compartiera su trono. Salacia acordó casarse con Neptuno y el Rey de las profundidades estaba tan contento con estas buenas noticias que el delfín recibió un lugar en los cielos, donde ahora forma una constelación bien conocida Delphinus.

Salacia es representada como una hermosa ninfa, coronada con algas marinas, ya sea entronizada junto a Neptuno o conduciendo con él en un carro de conchas de perlas dibujado por delfines, caballitos de mar (hipocampos) u otras criaturas fabulosas de las profundidades, y atendido por Tritones y Nereidas. Está vestida con túnicas de reina y tiene redes en el pelo.

Salacia era la personificación del aspecto tranquilo y soleado del mar. Derivado del latín sal, que significa "sal", el nombre Salacia denota el mar abierto, y a veces se traduce literalmente como sensacional.

Como su esposa, Salacia tuvo tres hijos de Neptuno, el más famoso fue Tritón, cuyo cuerpo era mitad hombre y mitad pez.

Aulus Gellius, en 13.23 de sus Noches del ático, señala que los sacerdotes romanos invocarían atributos específicos de varios dioses, "maia Volcani, Salacia Neptuni, hora Quirini, nerio Martis". Forsythe señala que Salacia Neptuni significa "efervescencia de Neptuno".

A veces, como Salachia, también es conocida como la diosa de los manantiales,que gobierna sobre los manantiales de aguas altamente mineralizadas.

Ella y Venilia también se llaman las paredras de Neptuno.

Referencias

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Salacia
  • Manual of Mythology: for the use of schools, art students, and general readers founded on the works of Petiscus, Preller, and Welcker, Murray, A. S., Asher: 1873, Original from Oxford University, Digitized 19 Jan 2007
  • Elseviers Mythologische Encyclopedie, van Aken, Dr. A.R.A., Elsevier, Amsterdam: 1961
  • Vestal Virgins, Sibyls, and Matrons: Women in Roman Religion, Takács, S. A., University of Texas Press: 2007
  • Bell's New Pantheon Or Historical Dictionary of the Gods, Demi Gods, Heroes and Fabulous Personages of Antiquity, Bell, J, Kessinger Publishing: 2003
  • St. Augustin's City of God and Christian Doctrine: Nicene and Post-Nicene Fathers of the Christian Church Part 2, Augusti St Augustin, Saint Augustine, Bishop of Hippo, Published by Kessinger Publishing: 2004.