Sales en Solución

Información sobre la plantilla
Concepto:Las Sales fundidas o en solución, Las sales fundidas o en solución se disocian en iones; en estas, la base proporciona el catión y el ácido aporta el anión; un ejemplo es la sal de cocina NaCl.Cuando una cantidad conocida de átomos de hidrógenos de un ácido es reemplazada por igual cantidad de átomos de un metal, se obtiene una sal.

Sales en solución.Es aquel sistema homogéneo cuyas fases puede variar su concentración entre ciertos limites. Ahora, un sistema es aquella región del Universo que se aísla de todo lo demás para su estudio; al hablar de sistema homogéneo se entiende que dicho sistema tiene en todo su volumen las mismas propiedades de temperatura, presión, color, concentración, pH, etc. Fase se refiere a la posibilidad de distinguir a simple vista un componente de otro.

Origen

El origen de las sales es un factor a conocer dentro del análisis del estatus salino de una región. Las sales solubles presentes en la superficie, terrestre, dejando aparte la actividad volcánicos, han podido tener un origen marino, litologico o antropico.

  1. Origen marino. En zonas del litoral mediterráneo encontramos procesos de salinizacion por transportes de ]as sales desde el mar (sal cíclica). Esto puede ser debido a la formación de aerosoles ricos en sales, que son transportados v depositados sierra adentro,a la infiltración subterránea del agua marina o a la re(solucionan de sales fósiles.
  2. Origen litologico. Algunos materiales mitológicos sobre los que se ha desarrollado un suelo son ricos en sales al tratarse de materiales que sedimentaron en condiciones marinas; esto es especialmente valido bajo climas húmedos, las sales son lavadas del suelo por la lluvia, pasando a los ríos y finalmente al mar. Sin embargo,en un ambiente árido o semiarido las sales, aun desplazándose dentro del perfil edafico, no son eliminadas del suelo. Así sucede en la depresión media del Ebro, donde las escasas precipitaciones caídas conducen a la liberación de sales, por humectativo y alteración de materiales salinos, sin que puedan ser lavadas de su lugar de liberación, en la región mediterránea la tasa de alteración de la roca madre bajo clima semiarido, oscila entre los 10 y los 50 mm por milenio, según se trate de llanuras o vertientes. La repetición anual de este proceso ha conducido a las actuales acumulaciones salinas naturales. Además del agua, el viento ejerce un importante papel, especialmente en las regiones áridas y semiaridas, como redistribuidor de materiales, entre ellos las sales, que por su inducción antropica es denominada salinización secundaria.

Propiedades Físicas

Las sales amónicas son solubles en agua y por lo general se deposita como incrustaciones formadas por sublimación en torno a ventiladeros volcánicos, alrededor de fumarolas y depósitos de guano y vetas de carbón quemadas. Entre los minerales asociados se incluyen sodio alumbre , nativos de azufre y otros minerales fumarolas. Yacimientos notables incluyen los de: Tayikistán; monte Vesubio, (Italia); y Paricutín, Michoacán (México).

Efectos en el deterioro de los suelos

Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:

  1. De forestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado.
  2. Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperie. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.
  3. Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.
  4. Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.
  5. Degradación biológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.
  6. Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.
  7. Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.

Aplicación como fertilizante

El sulfato amónico, es uno de los fertilizantes químicos más antiguos utilizados a principios de siglo empezó a utilizar como subproducto de las metalurgias en el carbón de cocke, tiene fácil manejo y almacenamiento presenta un alto contenido esencial para las plantas como el azufre es un factor a tener en cuenta debido a las tendencias últimas a la escasez de estiércol, el empleo de superfosfatos de alta graduación y a que la mayoría de los fertilizantes no llevan azufre.

El sulfato amónico puede obtenerse por reacción entre el amónico gaseoso y el ácido sulfúrico del 50 % , el siguiente proceso de absorción del carbonato de cocke sobre concentraciones diluidas de ácido sulfúrico. Por reacción de anhídrido carbónico en la que se añade yeso (sulfato cálcico) y por oxidación de los gases obtenidos en la tostación de la pirita y posterior amonicación.

Mediante estos procesos se consigue un producto que se debe purificar por cristalización y para comercializarse como sulfato amónico debe presentar las siguientes características.

  • Contenido en nitrógeno entre un 20-25%.
  • Solubilidad en agua en 0ºC de 70,6 g/0,1 l
  • Índice de acidez 110.
  • Humedad 0,2 %.
  • Contenido en azufre 23-24%.

El índice de acidez es la cantidad en kilos de carbonato cálcico que hay que añadir a 100Kg de fertilizantes para una solución neutra, contra mayor grado más ácido.

Fuente