Salinidad en los Suelos

Salinidad en los Suelos.
Información sobre la plantilla
Concepto:Salinidad en los Suelos, Suelos cuya concentración de sales en su perfil produce la disminución y pérdida de su capacidad productiva, por el efecto adverso en las propiedades físicas, químicas y biológicas.

Salinidad en los Suelos.La salinidad es la acumulación de sales solubles sobre la superficie del suelo,o a una profundidad determinada de la superficie del suelo, a niveles que afectan negativamente al suelo y/o el crecimiento de las plantas.

Influencia del Nitrógeno en la Salinidad del Suelo

Plantas de judías fueron tratadas bajo estrés salino ( NaCl ) y con una disolución nutritiva control. Se analizó el 15 N en NO3-, NH4+, aminoácidos, N total soluble y N proteico en los brotes de la planta después de que las plantas fueran tratadas con ( 15 NH4)2SO4 y K 15 NO3 en la disolución nutritiva y se tomaron muestras a las 6, 12, 24 y 48 horas. Usamos como técnica el marcaje isotópico con 15 N para posteriormente mediante un análisis isotópico poder seguir la pista de ese isótopo de nitrógeno. En este trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes datos: 1.- Nitratos. La acumulación de NO3- es debida solamente al efecto osmótico. Una reducción en la actividad tanto de la nitrato como de la nitrito reductasa podría ser el factor responsable de la acumulación de NO3-.

Síntoma de Salinidad en la Planta

El límite de tolerancia a la salinidad viene indicado en primer lugar por un cese en el crecimiento, seguido por la muerte de los tejidos, que comienza a manifestarse como zonas dispersas de aspecto quemado en la hoja ( zonas necróticas ). A continuación aparece inhibición de yemas, pérdida de turgor, caída de hojas y finalmente, marchitez irreversible de la planta. Otro cambio típicamente inducido por la salinidad es la aparición de suculencia, mecanismo de dilución interna de sales por absorción de agua, lo que produce células con elevada relación volumen: superficie.La salinidad también induce el adelgazamiento y la menor ramificación en las raíces de las plantas sensibles, provocando un aumento en el espesor de las paredes celulares. A nivel subcelular parece que los orgánulos más afectados son los cloroplastos, observándose una cierta distorsión de su estructura, consistente en la desorganización del sistema lamelar, fenómeno que impide reconocer claramente los grana. Además, puede observarse una inusual acumulación de gotitas lipídicas. Las mitocondrias se hacen menos densas a los electrones y sus crestas se hinchan. El núcleo celular sufre un hinchamiento de su doble membrana, mientras que en el aparato de Golgi y en el retículo endoplasmático se detecta una acumulación de vesículas con un material denso a los electrones, posiblemente lípidos con destino a la reparación de estructuras dañadas por la salinidad.

Aspectos Fisiológicos de la Salinidad en los suelos

En general la presencia de sales solubles en el medio de cultivo afecta negativamente al desarrollo de las plantas de tres formas:

  1. .- Disminuyendo el potencial hídrico del medio y restringiendo así la absorción de agua por las racies ( efecto osmótico ).
  2. .- Por la absorción de iones salinos específicos, que puede determinar su acumulación en los tejidos en concentraciones que lleguen a ser tóxicas e induzcan desórdenes fisiológicos ( toxicidad iónica específica ).
  3. .- Las concentraciones elevadas de iones salinos también pueden modificar la absorción de los nutrientes esenciales determinando desequilibrios nutricionales (efecto nutricional ).

Hay controversia entre los diferentes autores sobre la importancia relativa de estos efectos potencialmente perjudiciales, pues unos consideran que la mayor parte de los efectos negativos de la salinidad se deben a la disminución del potencial osmótico del medio radicar, mientras que otros, por el contrario consideran que son debidos básicamente a la acción tóxica de iones específicos. Desde 1958, los efectos de la salinidad sobre la fisiología de los vegetales han sido clasificados como osmóticos, nutritivos y de toxicidad. Los dos primeros son efectos secundarios inducidos por el estrés salino, mientras que el de toxicidad constituye un efecto primario debido a las sales.

  1. .- Efectos osmóticos.- si la salinidad disminuye el potencial hídrico externo por debajo del de la célula expone a la misma a un estrés hídrico secundario. Para distinguirlo del estrés por falta de agua en el suelo y ya que ambos conducen a una tensión de deshidratación osmótica se le conoce como sequía fisiológica. La principal evidencia de este estrés hídrico es la depresión del crecimiento y de la producción de muchas glicofitas producidas por las altas concentraciones de electrolitos, con independencia del tipo de sal.
  2. .- Efecto nutritivos.- aún cuando se eliminase el efecto osmótico, una elevada concentración de sales repercute sobre los niveles de absorción de algunos elementos nutritivos, principalmente porque disminuye la absorción de agua por las raíces, y por tanto de solutos, y por los fenómenos de antagonismo en la absorción y transporte de los iones. Altas concentraciones de Na+ y Cl- y otros iones encontrados en medios salinos, como Mg2+ o SO2-, pueden inducir deficiencias con iones esenciales; especialmente K+, fosfatos o nitratos. Han sido señaladas deficiencias en K+ en numerosas glicofitas sometidas a salinización con NaCl, debido a la dificultad en el transporte de este ion por su competencia con el Na+. Igualmente, cloruros y sulfatos en exceso pueden provocar una disminución en el contenido de P total en muchas especies.
  3. .- Efectos de toxicidad.- el daño inducido por el estrés primario o de toxicidad puede ser directo, de rápida aparición ( minutos u horas e identificado con daño a membranas; o indirecto. que requiere exposiciones más prolongadas al estrés ( días o semanas ) para que se desarrolle y que se traduce en la alteración de diversos procesos metabólicos.

El efecto general de una gran variedad de sales es una disminución en la tasa de fotosíntesis neta por unidad de área foliar, excepto en el caso de las halofitas. En algunas ocasiones el principal responsable de esta disminución parece ser el cierre de estomas causado por la alteración del balance hídrico. En otras, sin embargo, la reducción parece debida a daños en la reacciones luminosas y bioquímicas de fijación del CO2, aunque se conoce poco acerca de los mecanismos celulares implicados. La salinidad incrementa el nivel de respiración oscura en función de la concentración de la sal. Este fenómeno probablemente constituye una reacción adaptativa y no una respuesta patológica, destinándose la energía así producida al bombeo de iones contra el gradiente termodinámico de potencial y a la reconstrucción de orgánulos y unidades proteicas cuyo nivel de desorganización aumenta bajo condiciones de salinidad.

RESISTENCIA A LA SALINIDAD

La resistencia de los vegetales a un estrés ambiental puede deberse a:

  1. .- Evitación.- desarrollo de una barrera química o fisiológica que impida a

las células sufrir una alteración en el equilibrio termodinámico en presencia del estrés.

  1. .- Tolerancia.- cuando la célula es capaz de soportar ese desequilibrio termodinámico por largos periodos sin daños aparentes.

Ambos tipos de resistencia pueden ser encontrados tanto en el estrés primario de toxicidad como en el secundario osmótico o nutritivo.

Fuente