Salsa barbacoa

salsa barbacoa.
Información sobre la plantilla
Salsa barbacoa.jpg
País de origen
Plantilla:Geodatos Estados Unidonse e Inglesa
Género
Salsa
Ingredientes
La salsa barbacoa estas salsas variaron de familia en familia pero siempre fueron una mezcla de puré de jitomate, mostaza, vinagre y salsa picante

salsa barbacoa La salsa barbacoa (en inglés Barbecue sauce o BBQ sauce) es una salsa empleada para dar sabor a ciertos platos a base de carne o para otros usos. Tradicionalmente ha sido una salsa empleada en las costillas y en el pollo asado. En raras ocasiones se emplea como salsa para mojar ingredientes fritos, en algunas ocasiones es reemplazo de la salsa de tomate en las pizzas.

Su uso

El principal objetivo de una salsa barbacoa es empleada en las costillas y en el pollo asado.además de potenciar su saborse, hacen eco de un solo sabor. En la mayoría de los casos hacen realce de los sabores ahumados de la barbacoa.Ejemlo:

  • - alitas de pollo al horno
  • - costillas al horno
  • - salsa para hamburguesas o para perros calientes
  • - bañar patatas fritas
  • - acompañar steaks hechos al grill

Historia

La idea de incluir salsa barbacoa en los alimentos se remonta desde que alguien descubrió que era una buena forma de conservar la carne, además de potenciar su sabor. Su antecesora, la salsa Worcestershire que se popularizó en Inglaterra y en Estados Unidos en el siglo XIX, contiene muchos de los ingredientes que componen la receta actual. Los europeos, por su parte, ya en la Edad Media usaban el vinagre como acompañamiento de sus platos y también lo incluyeron con éxito en esta salsa, más cuando en los tiempos de Colón conocieron cómo realizaban los nativos sus barbacoas.

En este contexto, las costumbres culinarias de ambos lados del océano comenzaron a integrarse dando lugar a la primera salsa de tomate. Los franceses, sin embargo, continuaban empleando la mantequilla como el ingrediente estrella de sus aderezos, así como los alemanes a la mostaza. Pero fue tras la liberación de los esclavos cuando los cocineros americanos publicaron la primera reseña sobre la auténtica receta de la salsa en su versión más oficial.

Así pues, la receta más primitiva que se conoce contenía una gran cantidad de aceite y algo de tabasco y ha sufrido multitud de transformaciones hasta convertirse en la que es en la actualidad; sin embargo, hasta el siglo XX no empezó a comercializarse al público. Multitud de fabricantes se han atrevido desde entonces a vender este producto aunque no todos han dado a conocer el secreto de sus recetas. Un gran avance fue el embotellamiento de la salsa bbq ya que permitió que algunas compañías pudieran distribuir el producto a nivel nacional.

No obstante, no todas las marcas que han aparecido durante todo este tiempo tuvieron éxito en su momento y otras muchas ya no existen en la actualidad. También ha ocurrido algo similar con otras salsas, y es que no todos los productos nuevos funcionan en todos los mercados.

En resumen, la salsa barbacoa surgió hace cientos de años como consecuencia de la suma de las costumbres culinarias entre americanos y europeos y para potenciar el sabor de la carne, y no para disimular el mal estado de la misma como cuentan muchos de los que no se han documentado en el tema. Además, pocas marcas siguen comercializando este producto desde entonces aunque en la actualidad es posible seguir disfrutando de la auténtica receta que sigue haciendo las delicias de un sinfín de comensales

En los Estados Unidos

Su origen parte del siglo XVII en Virginia, Estados Unidos, cuando familiares y amigos se reunián a preparar comida en el asador a fuego bajo por largos períodos de tiempo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando surgieron los primeros restaurantes de este tipo, que dentro de su concepto ofrecían: costillas, cortes de cordero y pollo al que denominaron estilo BBQ, en el cual se cocinaba a través de parrillas. Los sabores de estas salsas variaron de familia en familia pero siempre fueron una mezcla de puré de jitomate, mostaza, vinagre y salsa picante, o por lo menos así la preparaba la Georgia Barbecue Compañy en 1909, cuando comenzó a comercializar una salsa en el estado de Atlanta. Para 1948, Heinz introdujo una salsa de distribución industrial y a nivel nacional, que contenía estos ingredientes, además de conservadores y miel. En términos generales, la salsa BBQ envasada contiene 620 gramos, en los que 40 gramos corresponde a azucares, distribuidos en una proporción entre jarabe de maíz (de alta fructuosa) y azúcares naturales. También contiene sodio, aproximadamente 950 miligramos por porción, que en general, la presentación completa corresponde a 4,465 miligramos de este mineral, que no es recomendado para personas con presión alta y enfermedades cardiovasculares. Las calorías añadidas a esta salsa rebasan el 14% en promedio para un adulto y en 18.8% para un niño, las cuales corresponden a 1,325 por cada botella. Otros de sus ingredientes son: puré de tomate, vinagre, mostaza, sal yodada, especias y varios saborizantes naturales como goma guar, paprika, pectina y goma de algarrobo, que sirven para darle la consistencia espesa que la caracteriza.

Ingredientes para la salsa barbacoa

 • 1 taza de salsa de tomate Ketchup 
 • ¼ taza de de salsa worcestershire 
 • 1/2 taza de de miel de abejas 
 • 2 cucharaditas de mostaza de Dijon 
 • 1 cebolla pequeña 
 • 1 diente de ajo 
 • 1 cucharadita de pimienta de cayena 
 • 2 cucharadas de mantequilla 
 • 1 cucharada de azúcar morena 
 • Sal 
 • Pimienta 

Como hacer la salsa barbacoa paso a paso

*- 1.En una olla derrite la mantequilla a fuego mediano y sofríe en ella la cebolla 
   y el diente de ajo picados bien pequeños hasta que se doren sin llegar a quemarse.
*- 2.Agrega todos los demás ingredientes y deja cocinar a fuego medio durante 20 minutos.
*- 3.Revisa la sal y corrige de ser necesario.
*- 4.Transcurrido este tiempo, la salsa habrá reducido un poco.
*- 5.Pruébala y si quieres puedes adaptarla más a tu gusto: si la quieres más 
     dulce ponle más   miel, si la quieres picante, ponle pimienta de cayena.
*- 6.Si sientes que el sabor aun no es “concentrado” súbele un poco al fuego
     y cocina unos minutos más.
*- 7.Si por el contrario sientes que el sabor es muy concentrado (lo cual 
     a mí me parece perfecto), puedes suavizarla con un poco de agua.
*-8.Una vez lista, retira del fuego y deja reposar.


Fuentes

  • Artículo: salsa barbacoa. Disponible en[1]. Consultado el 20 de septiembre de 2017.
  • Artículo: salsa barbacoa. Disponible en[2].Consultado el 20 de septiembre de 2017.
  • Artículo: salsa barbacoa. Disponible en[3].Consultado el 20 de septiembre de 2017.
  • Artículo: salsa barbacoa. Disponible en [4].Consultado el 20 de septiembre de 2017.