Salud Familiar

Salud Familiar
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Concepto:La familia constituye la formación de las nuevas generaciones

Salud familiar. La medicina incrementa continuamente su enfoque social, y la familia como célula fundamental de la sociedad es un objeto de trabajo esencial para el equipo de salud. Este equipo debe estar dotado de las herramientas que le permitan intervenir, efectivamente, en la familia como sistema, como centro de su accionar y a través de los individuos que la forman.
Los factores de riesgo para incrementar una crisis familiar se clasifican de la forma siguiente: por desmembramiento, por incremento, por desorganización, por desmoralización y mixta, todas se describen de la forma más explicita para que puedan ser útiles.

Concepto (familia)

El concepto de la familia varía de acuerdo con el enfoque de quien lo emite. El Código de la Familia Cubana expresa literalmente: “la familia constituye una entidad en que están presente e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal puesto que en tanto célula elemental de la sociedad constituye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y en cuento centro de relaciones de la vida en común de mujer y hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisfacen intereses humanos afectivos y sociales de la persona”.La familia recoge ampliamente, pensamientos y juicios de su contexto social, al mismo tiempo proporciona a la sociedad emociones, puntos de vista, pero de estas no solo parten sentimientos elevados y opiniones avanzadas, sino que en ella se anidan, ideas caducas y conservadoras. La familia como unidad social primaria universal debe ocupar una posición central para la comprensión de la salud y de la enfermedad, para el diagnóstico y el tratamiento. El primer ámbito social para todos los seres humanos es la familia; en consecuencia, de una institución sociocultural importante (la base de la sociedad) y todo los grupos humanos han diseñado prescripciones y prohibiciones tradicionales para asegurar que en ella se pueden llevar a cabo tareas biológicas y culturales. En este camino la familia es importante por un lazo entre las generaciones que permiten la estabilidad de la cultura y por otro, también es un elemento crucial en los cambios culturales.

Evolución histórica

La familia es un elemento activo, nunca permanece estacionaria, sino que pasa de una forma inferior a otra superior, a medida que la sociedad evoluciona de un estadío a otro. Los sistemas de parentesco, son pasivos solo después de largos intervalos registran los procesos hechos por la familia y no sufren cambios, sino cuando esta se ha modificado radicalmente. En la actualidad la familia responde a la concepción de la “familia individual moderna” poco ha cambiado que describió Engels hace más de medio siglo. A lo largo de las diferentes épocas históricas han existido diferentes formas de organización familiar que la forman y al mismo tiempo con esas características familiares influyen típicamente a la sociedad.
La primera forma de unión entre hombres y mujeres lo constituye el matrimonio por sexo como su nombre lo índica solo la necesidad sexual une hombres y mujeres, sin constituir una pareja. Esto da lugar a la familia consanguínea ya que al desconocerse quien es el padre y quienes los hermanos, van a producirse relaciones entre hermanos, padres e hijas.
En la época del salvajismo aparece el matrimonio por grupos que da origen a la familia punalúa, en esta forma la organización familiar, las relaciones sexuales están limitadas a los miembros de la tribu y no a otros.
En la época de la barbarie aparece el matrimonio sindiásmico que da origen a la familia sindiásmica y en la cual ya existe una pareja aunque débil que permite que tanto el hombre como la mujer tengan relaciones con otros, sin que esto constituya un problema.
En la civilización aparece el llamado matrimonio monogámico que da origen a la familia monogámica fundamentalmente por la aparición de la propiedad privada que a su vez engendra la necesidad de conocer exactamente la paternidad con el fin de trasmitir los bienes de herencia. Esta forma de organización familiar da origen al adulterio y a la prostitución como nueva forma de relaciones desconocida hasta ese momento.
Las responsabilidades de garantizar las necesidades básicas de la familia recaen en la mujer y el hombre solo ayuda en esas tareas. La higiene, el cuidado y la alimentación de los niños es responsabilidad materna; el lavado de la ropa, la limpieza y orden del hogar son tareas femeninas, así como el cuidado de los enfermos y la atención de la salud, el mantenimiento de un clima de estabilidad afectiva muchas veces también recae en la mujer. En fin el peso del matrimonio de la familia como tal recae en la mujer y si algo anda mal tanto con los hijos como en el resto de la familia inculpan a la madre por eso.

Funciones de la familia

  1. Satisfacer las necesidades afectivas de sus miembros.
  2. Satisfacer las necesidades físicas.
  3. Establecer patrones positivos de las relaciones interpersonales.
  4. Permitir el desarrollo de la necesidad individual de cada uno de los miembros.
  5. Favorecer la adquisición de un patrón psicosexual adecuado.
  6. Promover el proceso de socialización.
  7. Estimular el aprendizaje y la creatividad de sus miembros.

Ciclo vital familiar

La gestación es el cortejo, la formación se inicia con el matrimonio. La extensión comienza el día que nace el primer hijo y continúa con el nacimiento de todos los hijos y el desarrollo de estos, lo cual implica la maduración de la familia. La contracción empieza al dejar la casa los hijos para estudiar o casarse y continúa con el envejecimiento y la jubilación de los padres así como el matrimonio de todos los hijos que van a reiniciar el ciclo al formar sus propias familias. La disolución comienza con la muerte del primer padre, culmina al morir el otro y así termina el ciclo para ella.

Crisis del ciclo vital

La crisis de los ciclos vitales familiares responde a una serie de dichos populares:
“Se casaron y fueron eternamente felices” Este colofón subraya el énfasis que se pone en el matrimonio como resultado del amor romántico.
“El retrato de su padre” La llegada del primer hijo supone una significativa ruptura con el pasado.
“El nido vacío” Cuando los hijos dejan el hogar, las parejas deben proyectarse el uno en el otro y esforzarse en organizar una vida en común para el resto de los años.
“No pudiste encontrar otra más joven” La experiencia de la edad es vivida dramáticamente en esta sociedad orientada hacia la juventud. Una constante fuente de preocupación durante el envejecimiento, es la posibilidad que la pareja encuentre a otra persona más joven y atractiva y la unión se disuelva antes de su momento natural por la muerte.
En todo el mundo se ha hecho frecuente el divorcio seguido de un nuevo matrimonio y además se ha incrementado las uniones no matrimoniales. Algunas de estas parejas “no matrimoniales” son muy estables y tienen hijos, otras recurren a esta unión como prueba o período de aprendizaje o permanecen unidas durante poco tiempo sin intensiones de llegar a casarse.

Matrimonio “modelo”

  1. Vivencias actuales
  2. Disponer de tiempo libre e intimidad
  3. Comunicación abierta y sincera
  4. Flexibilidad en el intercambio de roles
  5. Compañerismo
  6. Igualdad
  7. Identidad
  8. Confianza
  9. El amor, el sexo y la fidelidad
  10. El respeto por la integridad
  11. Principio del sinergismo

Se puede afirmar que si se cumple todos los puntos de este modelo, los cual a veces no es fácil para la mayoría de las parejas, los resultados van hacer satisfactorios.

Crisis familiares

El concepto de crisis es considerado por muchas personas como algo negativo, cuando hablamos de ciclo vital familiar que ésta evoluciona por crisis, pero en sentido positivo dándole a este concepto una connotación de momento decisivo o de una situación de peligro y oportunidad, no se puede negar que también existen crisis que constituyen una amenaza para la familia y que son un riesgo para que esta sufra una desorganización, funcione mal, se destruya y se desmoralice.

Crisis por desmembramiento

El desmembramiento se puede producir por varios eventos, divorcio, muerte, abandono, migración.
El divorcio es motivo de solicitud de ayuda en nuestra práctica diaria por las familias que les preocupa las consecuencias que esta crisis producirá en sus hijos. La separación de los padres significa para los niños una pérdida de su base de seguridad, ya que ellos en su pensamiento deducen que en la medida que su familia este unida es más fuerte, más protectora, más competente y por tanto la “ruptura” de éste conlleva debilidad, incompetencia y ausencia de protección. La orientación de estos casos se basa en que debe explicar que así como los padres se enamoraron y por eso se casaron ahora ya no lo están por eso se “descasan” lo que significa que estén “peleados”.
La muerte de un familiar cercano es un evento de riesgo y muchas veces es mal manejo de la familia, es cierto que la muerte de un ser querido nos duele a todos pero ocultarlo, posponer la noticia solo logrará del dolor se suma la desconfianza que genera el engaño, es necesario preparar a la familia para que este conciente de que los niños pequeños no van a entender el concepto de muerte y a veces emitirán criterios acerca de que las personas muertas va a “vivir” de nuevo o va a “regresar”.
La migración del campo a la ciudad es común en nuestros días produce en la familia y en particular en los niños efectos que es necesario tener en cuenta. Los cambios de vivencias, de costumbres, de escuela, de amigos, de modo y condiciones de vida, de recursos desestabilizan el funcionamiento familiar de forma sustancia.

Violencia intrafamiliar

Se entiende por violencia intrafamiliar toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia que viole el derecho del pleno desarrollo y bienestar del otro. Se dirige fundamentalmente hacia las mujeres, los niños y los ancianos. Paradójicamente el lugar donde se produce es habitualmente el hogar. Las consecuencias son: pérdida de dignidad, seguridad, confianza en sí mismo y en los demás, pérdida de la capacidad para controlar el medio “rebelde” disminuye el sentido de competencia y la autoestima. Las víctimas experimentan impotencia y desesperación al ver que los esfuerzos que se hacen son inútiles para controlar o salir de la violencia.

Maltrato infantil

Se define como maltrato infantil como toda agresión producida al niño por sus padres, hermanos, familiares u otros con la intensión de castigarlo o hacerle daño. Hay maltratos cuando no se atiente las necesidades de niño; alimentación, salud, protección, afecto, cuidado. Entre las causas más comunes están ciertamente las características de los padres, muchos de los padres que maltratan a sus hijos fueron niños maltratados o aprendieron en su familia que el castigo físico era u método de enseñanza.

Maltrato físico

En casos externos se pueden producir lesiones que causen la muerte como asfixia, hemorragia, fractura de cráneo, ruptura de órganos vitales. Las conducta más frecuentes de los niño sometidos a maltratos son: temerosos a sus padres, desconfiando de los adultos, inquietos cuando otros niños lloran. Dificultades en el rendimiento escolar, agresivo o distraído o ausente. Las lesiones más frecuentes son quemaduras de cigarrillos, agua o plancha, fracturas múltiples, heridas, moretones, rasguños o arañazos en el rostro.

Maltrato por descuido o negligencia

Se produce cuando el padre no vela por las necesidades del niño. Estos niños tienen accidentes, como caídas, quemaduras, intoxicaciones, extravíos en la calle. Atropellamiento por automóviles y desarrollan enfermedades que pueden prevenirse. Las conductas más frecuentes exhibidas por estos son: dicen que nadie se preocupa por él, cansado, déficit de atención, se duerme, roba o mendiga, usa drogas o alcohol, abandono escolar por estar en las calles.

Abuso sexual

Cuando un adulto o adolescente usa su poder sobre un niño o niña para establecer una actividad de tipo sexual, puede usar engaño, amenaza o fuerza física para convencerlo a obligarlo a participar. Las formas son caricias, besos, manipulación, exhibicionismo, hasta la violación.
Explotación sexual es necesario estar dentro de las evidencias pues este maltrato casi siempre esta oculto. Habitualmente son dificultades en la marcha y para sentarse, infecciones urinarias, ropa interior sucia o deteriorada.
Las conductas observadas más frecuentes son subredimiento escolar, distracción, aislamiento, baja autoestima, mentiras, robos, fugas, comportamiento sexual inadecuado (puede referirse que ha sufrido agresión sexual).

Síndrome de Munchausen (Maltrato por poder)

Se caracteriza porque el maltratador, generalmente la madre, agrede a su hijo mediante otra persona simula y describe síntomas falsos o provocados, obligando a hospitalización, exploración y tratamientos innecesarios que a veces ponen en peligro la vida del niño.

Maltrato a los medios masivos y de comunicación

La salud es el bien más preciado del ser humano “Los niños nacen para ser felices” dijo José Martí. Todo aquello que atente contra la felicidad del niño va en contra de su salud mental y es un crimen que debemos poner en evidencia. La salud depende de dos grandes grupos de factores; los primeros son los constitucionales o genéticos que marcan al ser humano a veces desde el nacimiento; el otro grupo de factores de los cuales depende el estado de salud de un individuo son los medioambientales, los que además ejercen su influencia en los genéticos y los constitucionales cada día de forma más evidente. En lo que su salud mental requiere de esos factores del medio que van a tener una importancia más relevante. Se hace cada vez más evidente que los medios masivos y de comunicación ejercen una influencia extraordinaria en la vida diaria de la familia en sentido general y de los niños en sentido particular, esa influencia sobre lo cotidiano y que a veces su subvalora va a repercutir en la salud de los individuos de forma negativa, por lo que constituye una forma de maltrato infantil muy sutil y muy difícil de condenar. Es necesario divulgarlo y señalarlo para todos los padres adquiriendo conciencia clara del daño que exponen a sus hijos cuando esa información les llega de manera discriminada y abrumadora.

Fuente

  • Abbate, Francisco: Perturbaciones psicopatológicas conyugales y familiares, 1978
  • Ericsson, E. H.: El ciclo vital completado, 1982
  • McAlister, A.; La violencia juvenil en las Américas, 1998
  • Sluby, R.: Prevención de la violencia juvenil, adolescencia al día, 1999
  • Stryckman, N.: “La violencia en las familias reconstituidas”, Investigación familia, psicoanalista, 1996

Ver además