Salud escolar

Salud escolar.
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Concepto:Promoción de la salud del educando y de los trabajadores de la enseñanza, así como, el control higiénico de los locales donde estos desarrollan sus actividades.

Salud escolar. Término perteneciente a una de las ramas de las ciencias médicas, específicamente a la Higiene Escolar que a su vez se enmarca dentro de la especialidad de Higiene y Epidemiología. Responsabilizado con la promoción de la salud del educando y de los trabajadores de la enseñanza, así como, el control higiénico de los locales donde estos desarrollan sus actividades.

Inicios

La higiene escolar como rama del conocimiento, se remonta a muchos siglos y se corresponde con el propio origen y desarrollo de la historia de la educación y de la escuela, de la cual existe constancia desde la edad antigua.

La educación para la Salud en el ámbito escolar

¿Por qué la educación para la salud (EPS) en la escuela?

Los principales problemas de salud de los países desarrollados se derivan de los estilos de vida y están relacionados con la alimentación y la nutrición;la salud mental,los accidentes, el ejercicio físico, el tabaco, el alcohol y las drogas. Los centros escolares ejercen un influjo decisivo en el futuro estilo de vida del individuo a través de la socialización secundaria o formal; desempeñan un papel importante en la configuración de la conducta y los valores sociales de los jóvenes.

Su principio en Cuba

Se conoce en Cuba en 1882, fecha en que se establece la cátedra de higiene escolar en la facultad de Educación de la Universidad de la Habana. En 1959, pasa a la responsabilidad del departamento Nacional de Salud Escolar del [[[MINSAP|Ministerio de Salud Pública]] hasta 1967, momento en que desaparece como departamento y las actividades de atención al escolar quedan distribuidas en los viceministros de Asistencia Médica e Higiene y Epidemiología.

En 1973, con el incremento de los campamentos del sistema de escuela al campo, se decide la creación de una dirección nacional de Higiene Escolar adscripta al viceministro de Higiene y Epidemiología, con el concepto de atención integral al escolar.

Teoría dialéctico materialista de Pavlov

La salud escolar se basa en la teoría dialéctico materialista de Pavlov, en cuanto a sus concepciones entre el organismo y el ambiente, introduce el principio básico de la prevención,ve al organismo y el medio natural y social que lo rodea en su unidad o interación constante,y para el mecanismo de obtención de experiencia individual por la vía de reflejos condicicionados o las relaciones temporales que puede lograr el organismo con las condiciones y factores del medio y las influencias negativas que llegan a él a través del primero y del segundo sitema de señales.

Objetivos de la Salud Escolar

Contribuir a la promoción y al cuidado de la salud integral de los escolares para su mejor desarrollo físico, mental y social. Los maestros y los padres de familia, por su relación cotidiana con las y los alumnos pueden proporcionar mensajes y reforzar prácticas favorables a la salud, colaborar en la detección oportuna de posibles trastornos que obstaculicen su crecimiento, desarrollo y aprendizaje, así como promover el cuidado del ambiente que los rodea. Con su participación se ayudará a que más niños, niñas y jóvenes estén sanos y completen su educación con mayor provecho para ellos y para la sociedad.


Principales proyecciones

  • Lograr que el personal médico y pedagogo garanticen las condiciones necesarias en las institucioanes para evitar la interrupción de las actividades educacionales.
  • Garantizar las condiciones de vida y de trabajo de los educandos y trabajadores, propiciando ambientes agradables e higiénicos , para fortalecer las acciones educativas.
  • Garantizar la inclusión de los temas de la salud a través de los objetivos de las asignaturas, en las actividades programadas y proceso de la enseñanza prescolar.
  • Fomentar a través de las acciones conjuntas del personal médico y pedagogo, la formación y desarrollo de valores y de una conducta ciudadana responsable, haciendo énfasis en la educación de la sexualidad y en la desestimulación de la práctica de hábitos tóxicos.
  • Fortalecer en los centros de referencia, en las zonas las vías no formales y en los institutos superiores pedagógicos las acciones del programa.
  • Para la vida y el movimiento de Escuelas para la Salud. Entre otras proyecciones.

Para todo ello no basta con la voluntad de grupos de personas y organismos independientes.Se hace imprescindible las voluntades políticas, estatal y jurídica,las cuales han coincidido en nuestro país haciendo posible la ejecución de este programa.

Fuente

  • Costa Rica, Ministra de Salud.
  • Primera reunión y Asamblea contitutiva Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de Salud,1996.