Saltar a: navegación, buscar

Salvador Castañeda Castro

Salvador Castañeda Castro
Información sobre la plantilla
Castañeda Castro.jpg
Presidente de El Salvador
1 de marzo de 1945 - 14 de diciembre de 1948
PredecesorOsmín Aguirre y Salinas
SucesorConsejo Revolucionario de Gobierno
Datos Personales
NombreSalvador Castañeda Castro
Nacimiento6 de agosto de1888
Chalchuapal, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento 5 de marzo de 1965
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónPolítico

Salvador Castañeda Castro. Militar y político salvadoreño. Fue presidente de la República de El Salvador a partir del 1 de marzo de 1945 al 14 de diciembre de 1948.

Síntesis biográfica

Nació en Chalchuapa, El Salvador el 6 de agosto de 1888. Siendo muy joven, se alistó en el ejército y ascendió a gran velocidad, de manera que, en 1931 fue elegido director de la Academia militar y Ministro de Gobernación.

En abril de [1944] participó en la revolución que terminó con la autoridad del general Maximiliano Hernández Martínez. Después del triunfo de la insurrección, en 1945 se mostró como aspirante único a las votaciones presidenciales, en medio de una situación de violencia y represión fue elegido presidente de la República. Castañeda estableció negociaciones con el régimen del presidente guatemalteco Juan José Arévalo, quien llevó la noticia de la unión de los dos estados en junio de 1945 con el propósito de explorar, dentro de un espíritu de amplia fraternidad, determinadas dificultades que afectaban a Centroamérica.

Este propósito fue intervenido por oposiciones internas y externas. En los intentos de extender su término produjo una asamblea militar que depuso a Castañeda de la jefatura el 2 de diciembre de 1948.

El Congreso ratificó la ampliación de su mandato por seis años, el 13 de diciembre de 1948, lo que causó el descontento de sus contrarios, que al día siguiente se sublevaron y consiguieron derribar su régimen. A pesar de haber sido destituido por un Golpe de Estado no fue forzado a exiliarse y vivió en El Salvador hasta su muerte en 1965.

La jefatura de Castañeda tuvo que afrontar una agitada política que no acababa por remediar las dificultades de fondo, ni las discrepancias entre liberales, conservadores y militares anticomunistas por un lado y la mayoría campesina e indígena por el otro. Castañeda que en su tiempo fue un crítico del intento de Martínez de ocupar su período en la jefatura, hizo justamente eso, querer perdurar en el cargo y fue depuesto.

Logros de su mandato

En el transcurso de su mandato promovió el turismo en El Salvador, creando la Comisión Nacional de Turismo. Transformó la administración pública y puso a las notarías bajo la dirección de la Corte Suprema.

El 3 de octubre de 1945, el presidente General Castañeda Castro, emitió el Decreto Ejecutivo de Creación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que fue anunciado en el Diario Oficial No. 139 del 8 de octubre del mismo año. El primer paso para la electrificación de El Salvador.

Muerte

Falleció el 5 de marzo de 1965 en San Salvador, El Salvador.

Fuentes

  • Castañeda Castro, Salvador (1888-1965) [1] Consultado el 13 de febrero de 2015
  • Breve Historia de El Salvador [2] Consultado el 13 de febrero de 2015
  • Castañeda [3] Consultado el 13 de febrero de 2015
  • Pacto de Santa Ana [4] Consultado el 13 de febrero de 2015
  • República de El Salvador [5] Consultado el 13 de febrero de 2015
  • Más de 65 años generando energía para El Salvador [6] Consultado el 13 de febrero de 2015