Saltar a: navegación, buscar

Samuel Formell

Samuel Formell
Información sobre la plantilla
Samuel Formellrectif.jpg
Destacado percusionista y director musical de los Van Van.
NombreSamuel Formell Alonso
Nacimiento8 de julio de 1967
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico


Samuel Formell. Destacado percusionista cubano y director musical de la popular e internacionalmente conocida Orquesta Los Van Van. Vanvanero legítimo. Premio Grammy 1999.


Vida y Obra

Samuel Formell es un gran percusionista cubano de estos tiempos. Director de Los Van Van desde el año 2004, es hijo del afamado músico y compositor cubano Juan Formell. A él ha correspondido la dura tarea de lograr que la agrupación continúe el mismo camino que sus fundadores habían labrado treinta y tantos años atrás, para seguir siendo los mismos con su sonoridad inconfundible.

Primero es una satisfacción y orgullo muy grande; a la vez es tremenda responsabilidad porque se trata de una de las orquestas más reconocidas en la historia de la música cubana. Dirigirla después de mi padre es un sentimiento profundo, un reto. Cuando tuve esa responsabilidad delante la asumí y poco a poco dejé de sentir presión; he escuchado Van Van por tanto tiempo que era como estar en familia.
Samuel Formell


Estudió en la Escuela Nacional de Arte y tuvo experiencias con otros grupos. En un principio, trató de continuar lo que hacía Changuito. Changuito no fue su maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Los Van Van comenzó cuando ya tenía 3 años y creció en eso, veía los ensayos y fue gustándole la percusión hasta que empezó a estudiarla en la escuela. Sustituir al maestro Changuito ha sido una de las responsabilidades más fuertes para él..

Aprendí el concepto original de la orquesta, y propuse añadir influencias contemporáneas a la percusión. No ha sido fácil, asumo complejidades propias de la agrupación. Por ejemplo: suplo la función del bongosero, la del timbalero. Llevo una polirritmia, que requiere destreza, fluidez, esfuerzo físico. Esto solo se consigue estudiando varias horas a diario.
Samuel

Confesiones de Samuel

  • Satisfacciones: vivir en su hogar un fenómeno de amplia repercusión para la cultura cubana.
  • Su canción preferida cuando niño: La Candela...
  • Cosas que disfruta: sentarse al piano, comunicarse a través de este instrumento para imaginar textos, y arreglos.
  • Sus principales protagonistas: el timbal y la batería.
  • Un dominio obligado: la clave.


Sobre la percusión cubana de estos tiempos, el virtuoso músico reflexiona:


La percusión es muy emotiva, uno puede hacer un brake cuando un cantante improvisa y afectar la estabilidad del ritmo, del conjunto orquestal. Cada detalle repercute en el resultado sonoro, melódico. El güiro es un instrumento esencial. Nadie lo toca como Julio Noroña, fundador de los Van Van. Debido a problemas personales no participó durante una intensa gira por Estados Unidos, y nadie pudo ocupar su lugar. Por otro lado, no basta con tener talento, demostrar profesionalismo, experiencias en formatos mayores, quizás más complejos. Hay que dominar la clave
S.Formell


Discografía

¨Hay dios ampárame¨. Los Van-Van (1995).

¨La cabeza mala¨. Los Van-Van (1996).

¨Llego Van-Van¨. Los Van-Van (1999).

¨DVD, concierto en vivo en Miami¨. Los Van-Van (1999).

¨Malecón en vivo¨. Los Van-Van (2002).

¨Chapeando¨. Los Van-Van (2004).

¨DVD, en vivo en el Teatro Karl Marx¨. Los Van-Van (2006).

¨Arrasando¨. Los Van-Van (2009).

¨Proyecto Luna¨ En solitario. (2009).

¨Visa¨. Disco de músicos invitados (2007).

¨El negrito bailador¨. Mario Rivera (2009).


Eventos y Festivales

- Play Boy Jazz Festival de Hollywood, en dos ocasiones.

- Festival de Monterrey.

- North sea Jazz Festival.

- Tokio Jazz Festival.

- Montriux Jazz Festival.

- Montreal Jazz Festival.

- Lugano Jazz Festival.

- Múnich Jazz Festival.

Otras plazas en las que se ha presentado:

-Opera House Theater of Australia.

-Lincoln Center.

-Manhattan Center.

Premios y reconocimientos

  • Premio Grammy 1999.
  • 2017 Distinción por la Cultura Nacional. [1].

Referencias

Fuentes