Saltar a: navegación, buscar

San Francisco de Sales

San Francisco de Sales
Información sobre la plantilla
Santo
San Francisco de Sales.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración24 de enero
Fecha de canonización1665
País o región de origenBandera de Francia Francia
Venerado enIglesia Católica

San Francisco de Sales. Maestro de Almas, como hombre, religioso y escritor es una de las figuras más bellas en la historia espiritual del mundo, no se puede olvidar su obra, ni ignorar sus escritos tan ágiles y certeros que por ello el Papa Pio XI lo nombró patrono de los escritores y periodistas católicos.

Síntesis biográfica

Nació en 1567 en Thorens cerca de Annecy (hoy Francia), Fue hijo primogénito de una de las más nobles, antiguas y distinguidas familias de Saboya. De brillante fantasía, feliz memoria, clara inteligencia y un corazón dulce y sensible.

Estudios realizados

Comenzó su educación en la escuela capuchina de Annecy, y a la edad de 15 años viajó a la ciudad de París para estudiar en la escuela Jesuita de Clermont. Al terminar sus estudios en París, San Francisco de Sales fue a la Universidad de Padua, siguiendo la voluntad de su padre, para convertirse en abogado. Sin embargo, no solo estudió leyes, sino que también hizo el Doctorado en Teología, y gradualmente fue alimentando su deseo de convertirse en sacerdote. Solo cuando era ya un hecho cumplido, le participó a su padre esta decisión. La Universidad le confirió el doble doctorado en Derecho y Teología, el Rector lo elogió públicamente por tan valientes actitudes.

Así, en 1593 fue ordenado sacerdote y gracias a la influencia de su padre, le fue otorgado el cargo de Proboste (superior) de su Capítulo, era una práctica normal darle a los miembros de familias nobles altos cargos eclesiásticos. En 1602 fue elevado a la dignidad episcopal. Siendo obispo de Ginebra desarrolló una intesnsa actividad apostólica.

Sus obras

Pueden citarse entre sus principales obras:

  • Introducción a la Vida Devota
  • Práctica del amor de Dios
  • Controversias o Meditaciones

Principales reconocimientos

Fue canonizado en 1665, por el Papa Alejandro VII, y su fiesta litúrgica se celebra el 24 de enero. Por esta razón, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales institucionalizó esta fecha para hacer público el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. San Francisco de Sales fallece a los 56 años en la ciudad de Lyon el 28 de Diciembre de 1622.

Fuentes

  • Artículo: Biografía y vidas. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 20 de febrero de 2012.
  • Historia de la vida de los santos. Archivos de la Iglesia católica.Tacajó, Báguanos.