Saltar a: navegación, buscar

San José (Yaguajay)

San José
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1916
Población 
 • Total701 hab.
San José (yaguajay).jpg
Imagen de San José

San José (Yaguajay), localidad que se encuentra ubicada en el Consejo Popular Iguará, en la zona sur del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 1 Km2 y una población de 701 habitantes.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la zona centro sur del municipio de Yaguajay a 19 Km. de la cabecera municipal, y posee una extensión territorial de 1 Km. Limita por el norte con la localidad de Iguará, al sur con la localidad de Piñero, al este con el Consejo Popular Venegas y al oeste con el Consejo Popular Jarahueca. Posee una población de701 habitantes.

Historia

Orígenes

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1916

Desarrollo económico

En esta localidad se encuentra ubicada la Empresa Pecuaria Venegas y el Centro Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos. La comunidad cuenta además con instalaciones que aportan al desarrollo económico de la misma como son: un mercado estatal y una unidad de productos industriales

Desarrollo social

Educación

En el sector educacional cuenta con. Una escuela primaria que lleva por nombre Pepito Tey con una matrícula de 47 alumnos distribuido en los 6 grados que se imparten; en el preescolar 10 alumnos, primero 6 alumnos, segundo 3 alumnos, tercero 10 alumnos, cuarto 9 alumnos, quinto 4 alumnos y sexto 5 alumnos, El centro educacional se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y vídeos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Salud

El sector de la salud en la localidad cuenta con un consultorio médico, en el se encuentra un médico una enfermera y una auxiliar de limpieza, la mortalidad materna e infantil es 0. La esperanza de vida es de 50-60 años, el estado de salud de la población es bueno no presentan ningún caso de enfermedades de transmisión sexual, las enfermedades mas frecuentes que se encuentran en la localidad son: la hipertensión, cardiopatía, la diabetes y enfermedades respiratorias ha causa del hábito de fumar se encuentran entre las enfermedades de más incidencia.

Deportes

Existe una amplia tradición de juego de dominó y pelota, la localidad cuenta para la práctica del deporte con una instalación rústica creada por los pobladores con el apoyo del INDER además en el centro educativo cuenta con un área deportiva donde se preparan a los estudiantes y a los pobladores de la localidad en la práctica del deporte apoyándose con su profesor de educación física

Fuentes