San Miguel de Bagá (Nuevitas)

Consejo Popular San Miguel de Bagá
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioNuevitas
 • Fundación1817
Población 
 • Total5236 hab.
240px-Ubicacion Nuevitas.jpg
Consejo Popular San Miguel de Bagá

San Miguel de Bagá. Se encuentra al sureste a 20 km de la Ciudad Indsutrial de Nuevitas. En este Consejo Popular se encuentra el Ingenio Santa Isabel, el ingenio que nunca molió.

Ingenio Santa Isabel.jpeg

Antecedentes históricos

En 1801 los ingleses atacan El Bagá y lo destruyeron, las familias se dispersan. En 1817 se "funda" el pueblo del Bagá, que al año siguiente se declaró colonia. En el propio año se funda también San Miguel de Nuevitas. En ambos casos, contribuyeron a poblarlos inmigrantes de La Florida y Nueva Orleans. Una tormenta arrasa al Bagá y a San Miguel en 1821. Muchas familias se mudan a la ensenada del Guincho; también lo hacen otras 21 de Pueblo Viejo. Se aprueba entonces oficialmente el establecimiento de un poblado frente a la ensenada del Guincho. En 1824 casi todos los habitantes de Pueblo Viejo y la mayoría de los del Bagá se habían trasladado al Pueblo Nuevo, al que se le da el nombre de Caridad del Guincho y San Fernando de Nuevitas, indistintamente. Esto ocasionó un pleito con el Bagá, que pretendía también ser la única población y cabecera de ese nombre, que se había ordenado fundar ya en 1800.
Es preciso señalar que San Miguel alberga las ruinas de un cuartel español que fue tomado e incendiado por el Gral. Máximo Gómez Báez en la guerra de independencia de 1895. Particularmente hacia la zona más antigua del poblado, es posible encontrar aún casas construidas sobre cimientos de antiguas casonas coloniales o obras fortificadas españolas.

Censo en los albores de la república neocolonial

San Miguel junto al Bagá formaban parte de Nuevitas. Estos barrios dependían de la totalidad de las materias, de la cabecera municipal a que se subordinaba, resultando independientes entre ellos su devenir en la etapa que se trata. El 31 de octubre de 1899, auspiciado por las autoridades interventoras, se levantó un censo general de la población de la isla de Cuba, el cual arrojó datos de interés e importancia en cuanto a la situación demográfica que heredó el territorio de la etapa anterior, además de permitir la realización de un balance general en otros órdenes.

San Miguel después de 1959

Previo al triunfo del 1ero de enero de 1959, en los alrededores de San Miguel se desarrollaron algunas escaramuzas entre las fuerzas rebeldes y la policía del régimen batistiano. Con la Revolución triunfante, San Miguel comenzó a vivir una nueva época. Se construyeron carreteras que la comunicaron con capitales municipales aledañas (Nuevitas, Guáimaro) asi como con la propia cabecera provincial Camagüey. A principios de los 70, se convirtió en paso obligado de quiénes iban y van a veranear al principal polo turístico de Camagüey, la playa de Santa Lucía. Un políclinico, centros de recreación, varios locales del programa del Médico de la Familia, una escuela internado donden se alojan estudiantes de zonas alejadas del poblado, asi como una comunidad de edificios de viviendas de 4 y 5 pisos, con su propio supermercado, fueron erigidos en los años 70 del pasado siglo y aun permanecen. Servicios de acueducrto y recogida de desechos fueron instalados también, asi como un telecorreos que mejoró las comunicaciones. En sus alrededores estuvieron ubicados hasta principios del siglo XXI, 3 escuelas secundarias y preuniversitarias conocidas como "Las Flores", donde estudiaron miles de jóvenes nueviteros y de otras zonas aledañas. Con la reducción de la natalidad, las mismas ya han sido cerradas y destinadas a otros fines.

Situación geográfica

Se encuentra situado a 20 km de la ciudad de Nuevitas y a 42 de Guáimaro, asi como a 68 kilómetros de la ciudad de Camagüey.

En cuanto a accesos, está situada a un lado de la carretera Camagüey - Minas - Santa Lucía y por el norte a un kilómetro del llamado Circuito Norte, carretera que recorre el norte de Cuba. A través de esta vía San Miguel puede ser accedida desde Nuevitas u otros municipios del norte de Camagüey. En linea recta, San Miguel está ubicada a unos 14 km de la Bahía de Nuevitas.

San Miguel es un cruce de carreteras, ya que se encuentra justo en el cruce de la carretera Nuevitas - Guáimaro y Camagüey - Santa Lucía. Entre las comunidades cercanas a San Miguel de Nuevitas o San Miguel del Bagá, pueden nombrarse Santa Isabel, Los Cansinos, Las Flores, Cafetal, La Oriental y Camalote.

Relieve

El relieve del Consejo Popular es predominantemente llano con algunas pequeñas elevaciones. Por sus alrededores cruzan varios ríos que desembocan luego en la Bahía de Nuevitas, como el Saramaguacán o el Cafetal. Existen varias lagunas asi como la presa "La Atalaya", de importancia para el abasto de agua a la zona turística de Santa Lucía.

Clima

Con superiores a 30 ºC durante los meses de verano con ligeros descensos de hasta 20 ºC en los meses de invierno, predominando las temperaturas altas.
La sequía es particularmente aguda en esta zona.

Flora y fauna

La flora y la fauna son predominantemente de la sabana cubana. La vegetación es abundante en las márgenes de los rios situados en la zona entre la que se encuentran: Algarrobos, Flamboyán, Marabú, Ceiba y Casuarina. Entre las especies de animales que viven en estado salvaje se encuentran Jutías, Lagartijas, Puercos Jíbaros, Chivos, y domésticos. Ocasionalmente algún venado es avistado. La zona costera cercana al poblado está bajo supervisión de la Empresa Nacional de Flora y Fauna.

En el poblado entretando existe una población de animales domésticos para consumo y compañía.

Economía

El poblado es centro de actividad ganadera y agrícola. También como "ciudad dormitorio" para personas que laboran en Nuevitas o en la zona turística de Santa Lucía. También existe actividad extractiva de materiales de construcción (arena, piedra) en zonas aledañas.

Servicios Sociales

El poblado de San Miguel dispone de una escuela internado para la educación primaria y secundaria, un políclinico, 3 consultorios del médico de la familia, tiendas de productos industriales en CUP y CUC.

En el poblado de Las Flores, perteneciente al Consejo Popular, funciona una escuela primaria.

También dispone de varios locales de recreación, incluyendo un restaurante.
Brisas de_Bagá.
“Brisas del Bagá” es un establecimiento al que concurren muchas personas. El restaurante corre sus puertas de 7:00 a.m. a 10:30 a.m. con ofertas de desayuno, y de 12:00 m. a 10:45 p.m. asegura almuerzo y comida a 32 comensales simultáneamente, igual cantidad en el área recreativa y de cafetería, servicio abierto las 24 horas

San Miguel realiza sus propios carnavales entre los meses de octubre y noviembre, con notable afluencia de público de las comunidades aledañas.

Restaurante “Brisas del Bagá”

El sitio donde se encuentra estaba deshabitado, allí muy poco existía, solo algo de piso, fueron trasladados recursos, camión cargado de losas y componentes de techo y sucesivamente llegaron otros materiales y comenzó la obra.

Santa Isabel, el ingenio que nunca molió

Parte importante de la historia de la zona está centrada en el Ingenio Santa Isabel, “el ingenio que nunca molió”, localizado a 13 kilómetros del poblado. A unos diez metros de la carretera que a Camagüey con San Miguel, en plena y abrumadora llanura camagüeyana, se levantan impertinentes, con pretensiones de eternidad, los restos calcinados del controvertido ingenio Santa Isabel. Una valla anuncia a los visitantes que, inevitablemente, se detendrán a observar las magnéticas ruinas de la fábrica: "Ingenio Santa Isabel del Castillo. Perteneció al mayor general Ángel Castillo Agramante. Fue destruido por los españoles en 1868."

Cuentan que una mañana de 1865 el Ingenio Santa Isabel que todavía no se llamaba Santa Isabel brillaba como un diamante. Y en realidad lo era; aquella fábrica, construida con la más moderna tecnología para la producción azucarera, constituía la Joya más preciada del clan de los Castillos Agramonte, distinguidos miembros de la riquísima sacarocracia camagüeyana que, tres años después, se levantarían en armas tras la bandera independentista de Carlos Manuel de Céspedes.

Pero, aquella inolvidable mañana, la guerra aun parecía un sueño lejano y Ángel Castillo Agramante, el propietario principal del ingenio, sonreía satisfecho, aunque melancólico, anta la belleza mecánica destinada a moler caña de azúcar. En su mente revoloteaba el posible apelativo con que bautizaría a la fábrica, y el nombre de Doña Carmen, su desafortunada esposa muerta cinco años antes, cuando apenas sobrepasaba la mayoría de edad, le seguía pareciendo el mejor homenaje para la difunta madre de su hija Isabel.

Unos minutos antes de que comenzara la ceremonia da inauguración, Ángel Castillo Agramonte llamó a su cuñado, Juan Bajés y Montaquet, hermano de Doña Carmen y codueño del ingenio, y le consultó el nombre con el cual sería definitivamente conocida la fábrica de azúcar.

A las diez en punto de la mañana, en una engalanada carroza tirada por dos alazanes de cuello perfecto, llegaron al Ingenio la pequeña Isabel Castillo Agramonte y Bajés, acompañada por Doña Concepción, la esposa de Don Juan un párroco de vientre abultado según las malas lenguas por su afición a la cerveza, especialmente traído desde el Camagüey para bendecir la nueva propiedad.

Muchos son los visitantes que llegan para ver estas bellas ruinas donde su pequeña torre de calderas construida de inmutables ladrillos rojos; sigue de pie venciendo las lluvias, fuertes vientos y al señor tiempo, cautiva a todos sus admiradores; y seguirán con la vista el canal por donde, alguna vez, corrió el guarapo, ¿o la sangre?

La otra Historia

La leyenda triste y sangrienta de Santa Isabel, que tres años después sería quemado por las fuerzas españolas, prendió en la mente de los habitantes de Nuevitas, San Miguel y El Bagá y todavía muchos la pueden recitar de memoria.

Fuente

  • Biblioteca Municipal de Nuevitas.

Entrevista a Clarisa González, segunda administradora del restarante Brisas de Bagá, Anteriormente miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Guáimaro.

Enlaces externos