Saltar a: navegación, buscar

Culiacán (México)

(Redirigido desde «San Miguel de Culiacán»)
Culiacan (Mexico)
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
<span/>
Bandera de Culiacán
Bandera

Escudo de Culiacán
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación1531
Población 
 • Total755 510 hab.
Culiacanmexico.jpeg

Culiacán. Culiacan es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa , con 755 510 habitantes en la ciudad y su zona conurbada en el año 2010.Es un vocablo náhuatl compuesto de Col-hua-can o Cul-hua-can que significa “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”..Su cabecera municipal tiene una altura media de 53 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

La ciudad se encuentra asentada a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula —dando origen al río Culiacán que toma el nombre de la ciudad—, y se encuentra a 54 m sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Madre Occidental.

Límites

Colinda al norte con el municipio de Badiraguato, al sur con el golfo de California, al este con el municipio de Cosalá y el estado de Durango; al oeste con el municipio de Navolato; al noroeste con el estado de Durango; al noroeste con Navolato y Mocorito; al suroeste con Elota y Cosalá, y al suroeste con Navolato y el Golfo de California.

Coordenadas

Sus coordenadas son 24°48′N 107°25′O? / ?24.8, -107.Su superficie es de 4,758 kilómetros cuadrados que significa el 8.16 por ciento de la superficie de la entidad y el 0.24 por ciento del país, ocupando el tercer lugar como municipio más extenso.

Historia

En la época prehispánica fue paso de los nahoas el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Culiacán, durante su desplazamiento hacia el Valle de México. En esta época es fundada Huey-Culhuacán, Colhuacan. Fue fundada la villa de San Miguel de Culiacán el 29 de septiembre de 1531, por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán. Durante finales del siglo XVI y principios del XVII, San Miguel de Culiacán se convirtió en el centro estratégico para continuar la conquista, colonización y evangelización del occidente de la Nueva España.

  • En 1763, según censo del obispo Tamarón, Culiacán tenía un total de 2,216 habitantes.
  • En 1793, San Miguel de Culiacán, cambia oficialmente su nombre por el de Villa de Culiacán.
  • Se otorga a Culiacán la categoría de ciudad, el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias de Sonora y Sinaloa.
  • En 1824, por acta constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente.
  • En 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a la ciudad de Culiacán. El estado es declarado independiente.
  • En 1873, la capital del estado fue restituida a Culiacán, había sido cambiada a Mazatlán en los tiempos de don Plácido Vega.
  • En 1915 se crea el municipio de Culiacán por decreto publicado el 8 de abril del año referido. Anteriormente era distrito.

Cronología de Hechos Históricos

  • 1831 Se decretó la erección de una columna en la plaza principal de Culiacán para perpetuar la memoria del día 9 de junio de 1829, en el que el pueblo de dicha ciudad se pronunció por la reposición de Francisco Iriarte y la división del estado de Occidente en dos.
  • 1832 Se publica el primer periódico de la Villa de Culiacán, llamado Los Grecos.
  • 1833: Invade a Culiacán una epidemia de “Cólera Morbus”.

El 8 de octubre de este mismo año, el Dr. Lázaro de la Garza y Ballesteros estableció un seminario conciliar que recibió el nombre de San Juan Evangelista y Santo Tomás de Aquino, se educaba a los ministros del culto católico, pero además egresaban personas ilustradas aún sin pertenecer al estado eclesiástico.

  • 1834: Fuerzas del gobierno del estado son atacadas por el ejército federal que estaba a las órdenes del comandante militar del mismo, don Carlos Cruz de Echeverría, apoyado por el coronel José Urrea.
  • 1838: El Obispo Lázaro de la Garza y Ballesteros entra solemnemente a Culiacán, Sinaloa, siendo conducido a la Casa de Gobierno después del acto de recepción, pero él extraña fuertemente que no lo hayan llevado a su casa, pues no debía ser él quien visitara, sino el visitado.
  • 1842 El 12 de mayo se inicia la construcción de la Catedral de Culiacán por iniciativa del 7° Obispo de Sonora y Sinaloa Lázaro de la Garza y Ballesteros (se terminó en 1885).
  • 1844 El panteón San Juan abrió sus puertas, el primer cementerio de la ciudad se localizaba junto al templo parroquial y ahí duró trescientos años.
  • 1846 El 31 de mayo se funda la Casa de la Moneda de Culiacán (funcionó hasta 1905).
  • 1850 El 23 de diciembre se verificó la entrada triunfal del ejército mexicano en Culiacán, en medio de muda admiración de sus habitantes absortos al contemplar un triunfo que parecía imposible. El general Antonio Rosales había derrotado al invasor francés. Culiacán fue la única ciudad que no cayó en las manos de los franceses.
  • 1851 Muere de cólera en Culiacán el gobernador José María Gaxiola, y queda acéfalo el gobierno. Ya había ocupado este cargo en el tiempo del estado de Occidente.
  • 1852 Apareció en martes el Periódico “El Alacrán” con el lema: El triunfo del vandalismo sobre la civilización es momentáneo porque el estado de agitación y violencia no es lo que conviene a la sociedad. En los ejemplares de esta publicación se registran noticias sobre el santanista capitán de artillería Pedro Valdés, que declaró territorio federal a Mazatlán separándolo de Sinaloa. Contiene los detalles del incendio de Culiacán cuando fue ocupada por las fuerzas separatistas, la destrucción de las publicaciones oficiales y de archivos de gobierno en octubre de 1852.

El 1° de octubre de ese mismo año, un terrible huracán azotó a la capital Culiacán. Inundó y destruyó parte de la ciudad.

  • 1858 El 1° de noviembre el general don Manuel Arteaga recibió el gobierno del general Espejo y entró a Culiacán la Brigada de Occidente.

El 23 de septiembre de este mismo año, Joaquín Redo y Balmaceda inició la compra de tierras al oriente de la ciudad de Culiacán, formando con ellas en 1878 una sola hacienda denominada “La Aurora”, ahí Redo instaló la primera fábrica de azúcar en Sinaloa. De acuerdo con la descripción de J.R. Southwoeth estaba equipada con la maquinaria más moderna, con un techo al vacío de doble efecto para la manufactura de azúcar. Producía alrededor de 750 libras de azúcar y 500 barriles de aguardiente al año, dando ocupación a 250 personas.

  • 1872 El 14 de marzo se restableció el gobierno constitucional de Eustaquio Buelna, en la ciudad de Culiacán que por decreto se declaró capital del estado.

En ese mismo año, Marquez atacó con 1400 hombres la plaza de Culiacán, a cuyo recinto había llegado el General Pesqueira la noche anterior. Es rechazado retirándose a guarecerse en la fábrica “El Coloso” y en el panteón oriente de la ciudad. Continuaron en Culiacán los enfrentamientos por la Guerra de Reforma, así sus enemigos se habían encerrado en sus posiciones, desde donde disparaban uno que otro tiro de cañón, sin atreverse hasta las 8 de la noche de ese mismo día a realizar algún movimiento. Un oficial prisionero les informó: que en el combate del primer día murieron el coronel Miguel Parra y algunos oficiales.

  • 1874 Se inaugura el Colegio Civil Rosales, antecesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • 1875 El 22 de marzo, se publicó "La Sombra de Rosales", semanario de literatura, política y actualidades. Editor responsable: Pedro Arias, tipografía a cargo de R. Ibarra y Ochoa.
  • 1876 Llegó a Culiacán el general Donato Guerra con 200 infantes y 50 caballos a ponerse al frente de las fuerzas pronunciadas contra el gobierno reeleccionista.
  • 1878 El 16 de agosto, el pueblo de Culiacán se manifiesta con motivo de la escasez de semillas, Grupos numerosos de gente se presentaron ante el Prefecto reclamando se tomaran medidas para proveer al público semillas baratas; el Prefecto reunió a los comerciantes, reprochándole uno de ellos se informe cómo se emplearon $15,000 y demás cantidades destinadas a la compra de maíz; extrañado porque se le reclamara al comercio un mal que no procedía de ellos y no podía remediar.
  • 1880 El 16 de agosto se emitió decreto para introducir la línea de ferrocarril de Culiacán-Altata, que fue modificado varias veces. La línea se abrió al tráfico en 1833, llegó hasta Culiacán y fue puesta en operación por una compañía de Boston.
  • 1883 El 2 de octubre, nace en San Pedro, entonces municipio de Culiacán, el general Angel Flores, gobernador del estado de Sinaloa de 1920 a 1924, se caracterizó por su popularidad y honestidad. Construyó el canal de riego “Antonio Rosales” considerado la primera obra de irrigación en el valle de Culiacán, dando inicio a una agricultura más tecnificada.
  • 1884 Se inauguró la plaza principal de Culiacán, llamada de armas y hoy Alvaro Obregón.
  • 1885 El 2 de noviembre se aprobó la ley número 43, creada el 8 de mayo de ese mismo año, para condecorar a los que combatieron en Sinaloa contra los franceses otorgándose tal distinción a los señores general Francisco Tolentino, comandante Francisco Murillo y Dr. Ignacio Praslow por sus acciones como jefe del hospital militar que se instaló durante la intervención francesa.
  • 1887 Muere en Culiacán el 8° Obispo de Sonora y primero de Sinaloa, José María Uriarte y Pérez. Ese día el obispo había tenido una jornada muy intensa, por la noche, a las nueve y treinta minutos, cuando se disponía a cenar, fue hasta un aguamanil y al tiempo que inclinó el cuerpo hacía adelante, para lavarse las manos, cayó fulminantemente en el suelo encontrando una muerte instantánea, víctima de un derrame cerebral. Su cadáver se embalsamó y estuvo expuesto al público durante tres días, circunstancia que dio origen a manifestaciones de profunda pena de los pobladores. Fue sepultado en la capilla del Hospital del Carmen. Y sus restos fueron trasladados en 1942 para ser depositados en una urna especial de la Catedral de Culiacán.
  • 1888 Se inauguraron las fuentes públicas de la Plaza de Armas de Culiacán, por el gobernador Francisco Cañedo.
  • 1891 Por invitación del Ing. Luis F. Molina se instaló el Consejo de Administración para compra de un solar y dar principio a la obra del Teatro de Culiacán, los integrantes fueron: Angel Urrea, Toribio Barrantes, Manuel Clouthier, Severiano Tamayo, Ignacio Salomón y Faustino Díaz.
Culiacán (México)
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
  • 1894 El 16 de septiembre se inauguró el Teatro “Apolo” en Culiacán, con la participación del clarinetista Limón y Leonor Praslow, que ofrecieron un concierto de música clásica a dos pianos. El discurso inaugural fue pronunciado por Alberto Arellano Millán, sin embargo, la apertura del telón fue en 1895 cuando arribó a Culiacán una compañía de opera llamada “Ciudad de Roma”.
  • 1895 Siendo rector del Colegio Rosales, el Dr. Ruperto L. Paliza, se firmaron las escrituras públicas de compraventa del viejo edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, situado por la calle Angel Flores al poniente entre Vicente Riva Palacio y Teófilo Noris, frente al costado sur de la plazuela Rosales.

En ese año la ciudad de Culiacán contó con alumbrado eléctrico. Este fue motivo de gran alegría para los culiacanenses, al contar con este tipo de alumbrado, los faroles de petróleo fueron sustituidos. Con el establecimiento de la luz eléctrica el ayuntamiento se benefició debido a que la empresa le dio un 20% sobre el precio que cobraba a los particulares. Fueron iluminados con luz incandescente la Prefectura, el Palacio Municipal, el Colegio Rosales, el Palacio de Gobierno, la casa de beneficencia y otros establecimientos municipales.Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

  • 1900 Se inician las obras del puente Cañedo, sobre el río Tamazula.
  • 1907 Muere en la indiferencia de la maquinaria oficial en Culiacán, Eustaquio Buelna, abogado, historiador y político, se le ha considerado como el “mejor filólogo de Sinaloa”, Antonio Nakayama nos dice: Eustaquio Buelna es el Héroe Civil, el hombre de la calle que encontramos diariamente sin poses ni relumbrones. Sus batallas las libró en el cuarto de estudios, sin pérdida de vidas humanas. Cuando tuvo que luchar contra sus semejantes no fue en pos de una gloria insensata e infructuosa. Lo hizo para librar a los humanos de la barbarie de los carlyleanos, para que la ley imperara, para devolver su condición de seres libres a los sinaloenses. Su mejor batalla la libró contra la ignorancia y la incultura.
  • 1909 Llega a Culiacán el ferrocarril Sud-Pacífico de México.

Ese mismo año muere en Culiacán Francisco Cañedo Belmonte, a la edad de 70 años, originario de la Bayona, Nayarit, amigo íntimo de Porfirio Díaz, gobernó a Sinaloa de 1876 a 1880; de 1884 a 1888 y de 1892 hasta 1909.

  • 1910 El 4 de enero arribó a Culiacán Don Francisco I. Madero, reuniéndose con simpatizantes en el centro obrero “Artesanos Unidos”, para integrar el centro antirreeleccionista de Culiacán.
  • 1911 Es aprehendido el gobernador Diego Redo Vega, en días anteriores Culiacán es tomado con las fuerzas comandadas por los generales Ramón F. Iturbe y Juan M. Banderas; el gobernador fue conminado para que entregara la plaza bajo la amenaza de incendiar la fábrica de hilados y tejidos de su propiedad “El Coloso”, se negó y las instalaciones fueron arrasadas por las llamas. Así cuando Redo se encontraba en las instalaciones de Palacio de Gobierno, fue tomado preso y encarcelado en la Casa de la Moneda, ordenándose su fusilamiento para el siguiente día; Francisco I. Madero es consultado y ordenó que se le respetara la vida.

El ejército maderista, al mando de los generales Ramón F. Iturbe, Juan M. Banderas y José María Cabanillas, tomó la plaza de Culiacán, culminando con los históricos incendios de la fábrica de piloncillo “La Aurora” y la fábrica textil “El Coloso”, propiedad del gobernador porfirista Diego Redo y símbolos del porfirismo en Culiacán. Muere en Culiacán don Epitacio Osuna, ilustre profesor de matemáticas del Colegio Civil Rosales del cual fue su director en 1916. Sus restos se encuentran en el panteón San Juan.

  • 1912 Nace en Monterrey el piloto aviador Efraín González González, en 1940 llegó a Culiacán y en octubre de 1942 fundó la Escuela Militarizada de Aviación con alumnos becados por el gobernador Loaiza a razón de 35.00 mensuales, iniciando con 21 alumnos. Los primeros egresados fueron: Julio Mario Benvenutti, Fernando Manduján, Porfirio Palacios Urrea, José Flores Sarmiento, Manuel Sillas Espinoza, Enrique Velazco Ennouf, Rogelio Galindo, Humberto Gutiérrez, Ricardo Ochoa Astengo y José Lucas “El Pitty” Salomón. Al nuevo gobernador no le interesó continuar apoyando la escuela y se suspendió en 1958.
  • 1913 El 4 de noviembre perdió la vida en un ataque constitucionalista en Culiacán, el ingeniero y teniente coronel Gustavo Garmendia, estudió la carrera militar y se desempeño como oficial del Estado Mayor Presidencial. Dio muerte al coronel Jiménez Riveroll y combatió al mayor Izquierdo cuando trataron de aprehender al presidente Madero en Palacio Nacional (18 febrero 1913). Se incorporó a la División del Noroeste del general Alvaro Obregón, combatiendo al régimen del usurpador Victoriano Huerta. El mercado principal de Culiacán lleva su nombre.

El 14 de noviembre de ese mismo año, durante la segunda toma de la plaza de Culiacán cayó el último reducto de los huertistas ubicado en el templo de “La Lomita”. Don Venustiano Carranza llega a Culiacán para promover el Congreso Constituyente. El 5 de marzo, los maderistas de Culiacán, realizan una junta y desconocen al régimen huertista, publicando un manifiesto que firman Teodoro Piczán, Francisco Ramos Obeso, José L. Osuna y los Licenciados Enrique Moreno y Francisco Rojas.

  • 1918 El 26 de agosto, se registró en Culiacán, uno de los desordenes más sonados, cuando se sublevó la guarnición militar de la plaza de esta ciudad, al parecer descontenta por el intento de dar de baja a la escolta que ahí laboraba. Esto comenzó cuando el pelotón que estaba de guardia en la cárcel pública dejó en libertad a los presos e incitó al resto de la guarnición, durante tres horas se dedicaron a saquear dos de las casas comerciales extranjeras de la capital y robaron los fondos de la Tesorería General del Estado, que rebasaban la cantidad de 125 mil pesos. Tomaron prisionero al teniente coronel Regino González, quien finalmente pudo escapar, organizó a los soldados que aún permanecían fieles, y apoyado por elementos civiles, logró dominar la situación en pocas horas.
  • 1924 El 2 de septiembre aparece en Culiacán "La Opinión", su director fue Amado A. Zazueta y su gerente Manuel J. Zavala. Por su actitud oposicionista lo cerró el gobernador Roberto T. Loaiza en 1942.
  • 1926 En Culiacán murió el General Angel Flores. Don Antonio Nakayama lo describe como “El Mejor Soldado de la Revolución”. La casa donde se velaron sus despojos mortales, se inundó de numerosas personas, mientras que una multitud se conformaba con permanecer en los alrededores. Políticos, campesinos, veteranos de guerra, obreros y mujeres desfilaban ante el féretro. En el ambiente tenso se mascaba la palabra “veneno”: el rumor que circulaba era que la muerte no había obedecido a causas naturales sino a un polvillo blanco que se llamaba arsénico. Sus vísceras afectadas por el tóxico fueron enviadas a la capital de la República para un análisis químico y patológico. Nunca llegaron porque en Manzanillo fueron violadas, pero ya se había dado a conocer el análisis realizado en el Colegio Civil Rosales, que descubrió arsénico en sus intestinos. Su muerte nunca fue aclarada. Había figurado como candidato a la presidencia de la República.
  • 1932 El 16 de septiembre fue inaugurado el Hospital Civil del Estado (hoy Civil de Culiacán), por el gobernador Macario Gaxiola, siendo su primer director el Dr. Mario Camelo y Vega. El hospital había comenzado a funcionar a medio construir, antes de ser inaugurado oficialmente. Además del director trabajaban dos médicos más, el profesor químico Lucas Angulo Moraila, seis auxiliares de enfermería, nueve afanadoras, dos camilleros, un velador, un secretario y una administradora.
  • 1935 El 11 de octubre se celebra en Culiacán el primer Congreso de Maestros Socialistas de Sinaloa.
  • 1944 Se construye la primera obra hidráulica relevante del valle de Culiacán: la Presa Sanalona sobre el río Tamazula.

El 13 de marzo del mismo año, surge “La Voz de Sinaloa”, su director fundador fue Gustavo de Cañedo, ahí se dio la formación de los más grandes periodistas de los tiempos recientes, en 1977 cerró sus puertas por un conflicto laboral.

  • 1947 Improvisándose dos salones en el Hospicio Francisco I. Madero, abrió sus puertas la Escuela Normal Urbana Vespertina en Culiacán, la maestra Agustina Achoy por méritos propios y por aclamación unánime fue nombrada la primera directora de la institución; los primeros maestros fueron Antonio Serrano, Adolfo Moreno Leyva, Reynaldo González, Ing. Ramón Ponce de León y su hija Soledad, Refugio Félix, Roberto Hernández R., Enedina de Pereda, Salvador Jiménez, Ernesto Radtke, Carlos López Portillo, Germán Aréchiga Zepeda, Enrique Romero Zepeda y Catalina López Meza. En 1948 el General Pablo Macías Valenzuela inauguró el nuevo edificio de la Normal en Victoria y Escobedo.
  • 1949 Aparece el primer número de “El Diario de Culiacán”, fue su director el Lic. Román R. Millán Maldonado, y el gerente Liborio Giles, sus orígenes son de carácter político, por la motivación de apoyar a un candidato a la gubernatura.
  • 1956 El 1° de diciembre, aparece en Culiacán el primer número de “El Sol de Sinaloa”.
  • 1965 El 15 de octubre, se inaugura en Culiacán el edificio del ISSSTE, organizado por su primer director el Dr. Pedro Vargas Rojas, iniciando a prestar servicios en ese mismo año por consulta particular y renta de cuartos al sanatorio Bátiz Ramos, a un total de 5,000 derechohabientes. Simultáneamente se establecieron en Mazatlán y Los Mochis los servicios subrogando primero la atención en sanatorios particulares.

En ese mismo año murió rodeada del amor de sus hijos y alumnos la maestra Velina León de Medina, educadora y luchadora social, viuda en edad temprana, su recio carácter le permitió formar a sus hijos. En Culiacán alternó su trabajo de directora de escuela con el de catedrática de la Universidad de Sinaloa. Participó en 1935 en la organización del Sindicato Unico de Trabajadores de la Enseñanza de Sinaloa y en 1944 en el nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su Sección 27. Destacó durante los movimientos de lucha por nivelar los salarios de los maestros; laborando como docente hasta el último día de su vida.

  • 1973 Surge en Culiacán el Periódico “El Noroeste”, bajo la dirección del licenciado Silvino Silva Lozano con una línea periodística definida. El apoyo de accionistas para el proyecto se otorgó por Jorge del Rincón, Enrique Murillo y Manuel J. Clouthier; a través de los años esta empresa se ha consolidado, destaca la integración de un equipo de profesionales y colaboradores con gran aceptación por los lectores.
  • 1978 En Culiacán se publicó “El periodismo desde hace 30 años” en la revista Apunte, número 2 y dice: Jorge Guillermo Cano Tiznado que es el único artículo que Don Gustavo D. Cañedo escribió para un órgano periodístico que no fuera La Voz de Sinaloa, describió Cañedo que en sus inicios en el Periódico “El Regional” su trabajo consistía en recabar informaciones que se transmitían por radio; de la XEW, de Berlín, de Moscú, de San Francisco, Washington, etc., y a base de puras contracciones sacaba las informaciones de primer orden relacionadas con la guerra o con otras cosas de interés nacional e internacional. El 13 de marzo de 1944 don Gustavo D. Cañedo puso en práctica sus ideas en torno al quehacer informativo en la Voz de Sinaloa, su labor la considera Cano Tiznado como la de un hombre de bien, idealista y romántico.
  • 1979 Muere en Culiacán Gustavo D. Cañedo, decano de los periodistas culiacanenses y ex-director de La Voz de Sinaloa, para perpetuar su memoria de ciudadano ejemplar y honesto el gobierno del C. Alfonso G. Calderón establece un premio que lleva su nombre.

1982 Muere en Culiacán el poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz, autor de la frase que describe a Rafael Buelna Tenorio “Un granito de oro desprendido de las ventas del ideal revolucionario”, mayo 23 de 1954; inscrita en el frontispicio de la escalinata inferior del edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

  • 1985 Muere a la edad de 89 años, Doña Emilia Obeso López, después de 51 años al servicio de la educación. Originaria de Mocorito, fue de las primeras profesoras que egresaron en 1917 de la Escuela Normal del Colegio Civil Rosales; desde el 16 de octubre de 1916, ingresó al magisterio estatal de una escuela que dirigía la profesora Jesusita Neda: Presidió las escuelas Josefa Ortíz de Domínguez; Benito Juárez; Normal de Sinaloa e impartió cátedra en el Colegio Civil Rosales; por su meritoria labor docente, según acuerdo número 198 del Honorable Consejo Universitario del 26 de octubre de 1955 le otorgó el grado “Doctora ex-Oficio de la Universidad de Sinaloa” y recibió reconocimientos como diploma por su labor docente por la Federación de Estudiantes (1960); Banda de Honor impuesta por el ejército por sus servicios como docente (1959); y medalla “Manuel Altamirano” (1967).
  • 1989 El 1° de octubre, muere en un accidente automovilístico Manuel de Jesús “Maquio” Clouthier del Rincón, graduado en Estados Unidos sobre asuntos agropecuarios, comercio exterior, administración de empresas y economía internacional. Fue profesor de biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1958-1959) y presidente del Patronato Pro-Ciudad Universitaria (ACCUS); Presidente fundador en Sinaloa del Consejo Coordinador Empresarial (1974) y líder nacional de este organismo (1982), presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (1978-1980) y presidente del grupo mexicano del Comité de Hombres de Negocios México-Estados Unidos; destacado líder panista de Sinaloa y de México. Fue candidato a la gubernatura por Sinaloa (1986) y a la presidencia de la república en 1988.

Sindicaturas

Aguaruto, Emiliano Zapata, El Dorado, Costa Rica, Culiacancito, Higueras de Abuya, Imala, Jesús María, Quilá, El Salado, Sanalona, San Lorenzo, Las Tapias, Tepuche, Tacuichamona y Baila.

Escudo

El escudo oficial de la ciudad y del municipio de Culiacán es una permanente referencia a su pasado y un diario llamado a las tareas que el presente señala, y reúne una serie de símbolos que afianzan la historia y el destino común de sus habitantes.

Descripción

Todo el campo del escudo, cubierto de un color rojizo de tierra, lo ocupa un jeroglífico, representando un cerro con una cabeza humana en la cima muy inclinada hacia adelante y que alude a Coltzin. “El Dios Torcido”, figura auténtica de la mitología, que dio nombre a una tribu nahuatlaca colhua y ésta, a su vez, al pueblo de su residencia. Colhuacan o Teocolhuacan.Detrás del jeroglífico, en la parte central y hacia el lado izquierdo, aparece una cruz seguida por un camino en el que se observan huellas de píes, las cuales terminan en una pequeña construcción, motivo que simboliza a los misioneros que de San Miguel de Culiacán partieron hacia el norte y que se invocan como un obligado homenaje a la bondad y heroísmo de los misioneros. Sobre la bordura de color carmín, se lee en su parte posterior la palabra Culiacán y en su parte inferior la palabra Colhuacan, que corresponde al nombre verdadero del lugar en náhuatl.
En la parte superior del escudo se sitúa un cerro con una semilla en germinación y sobre la misma la figura de un sol entero que aluden tanto al clima tropical de esta región como el esfuerzo fundamentalmente agrícola de sus habitantes.

Desarrollo del territorio

La población se estima en 726,701 habitantes, cifra que representa el 31.07 por ciento del total del estado. Predominando la población joven menor de 15 años.La densidad poblacional es de 160 habitantes por kilómetro cuadrado.La tasa media anual de crecimiento fue de 4.5 por ciento de la década de 1970-1980, de sostenerse este índice de crecimiento, se calcula que en el año 2000 la población del municipio será de 1.352,000 habitantes, aproximadamente.La mayor concentración de la población se encuentra en la cabecera municipal de Culiacán.Predomina en el municipio la población urbana.Con respecto a marginación tiene un índice de -1.461 esto quiere decir que su grado de marginación es bajo, por lo que ocupa el 16o. lugar con respecto al resto del estado. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 793,730 habitantes.

Servicios Públicos

Culiacán dispone de los servicios de alumbrado público, energía eléctrica, limpieza, seguridad pública, tránsito, agua potable y alcantarillado, parques y jardines, centros culturales, recreativos y deportivos; central de abastos, mercados públicos, transporte y vialidad, rastros y panteones. La cobertura que se presta en materia de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento de Culiacán son las siguientes:

  • Agua potable: 96%
  • Alcantarillado: 76%
  • Mercados: 20%
  • Seguridad pública: 70%
  • Alumbrado: 80% *
  • Recolección de basura: 98%

Medios de Comunicación

Se cuenta con el servicio de estaciones radiofusoras comerciales y una cultural, con un canal local de televisión y dos estaciones repetidoras de los canales 13 y 2 de la ciudad de México. La ciudad de Culiacán está integrada al sistema de cablevisión, entre otros medios de comunicación, también se encuentra los periódicos, entre ellos, “El Debate de Culiacán”, “El Sol de Sinaloa” y “Noroeste”.

Principales Localidades

El Salado,Higueras de Abuya, Baila, Aguaruto,Emiliano Zapata , Villa Adolfo Lopez Mateos (El Tamarindo) , Jesús María , Las Tapias ,Quila.

Regionalización Política

El territorio del municipio se divide políticamente en cuatro distritos electorales uninominales:

  • Décimo Segundo Distrito: Imala, Sanalona, Las Tapias y una parte de la Alcaldía Central.
  • Décimo Tercer Distrito: Culiacancito, Villa Adolfo López Mateos y Aguaruto.
  • Décimo Cuarto Distrito: Eldorado, Costa Rica, Quilá, San Lorenzo, El Salado, Tacuichamona, *Higueras de Abuya, Baila y Emiliano Zapata.
  • Vigésimo Cuarto Distrito: Alcaldía Central, Jesús María, Tepuche.

Caracteristicas

Relieve

El relieve del municipio se encuentra bien definido por una parte montañosa y la planicie costera; la región fisiográfica de los altos es una porción relativamente grande que forma parte de la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre Occidental, que presenta alturas de 300 a 2,100 metros sobre el nivel del mar.La porción costera está formada por planicies no mayores a los 40 metros sobre el nivel del mar y por costas de emerción, principalmente resultado de la aparición de parte de la plataforma continental, que ha salido a la luz por el descenso del nivel del mar.

Hidrografía

El municipio de Culiacán es atravesado por cuatro corrientes hidrológicas: los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán y San Lorenzo; el Humaya tiene su origen en el Estado de Durango, entrando a Sinaloa por el municipio de Badiraguato, sus aguas son controladas por la presa Licenciado Adolfo López Mateos. El río Tamazula nace en la Sierra Madre Occidental en las cercanías del valle de Topia, su corriente es controlada por la presa Sanalona; los ríos Humaya y Tamazula se unen frente a la ciudad de Culiacán para formar el río Culiacán, que finalmente desemboca en el Golfo de California; el río San Lorenzo nace en la Sierra Madre Occidental dentro del Estado de Durango, se interna a Sinaloa a través del municipio de Cosalá y desemboca en el Golfo de California.

Clima

El municipio tiene una temperatura media anual de 24°C, con una mínima de 2°C, con una precipitación pluvial promedio de 658 milímetros, el clima es húmedo y caliente en verano, mientras que en invierno la temperatura es agradable, con escasas precipitaciones, los vientos dominantes se desplazan en dirección noroeste, desarrollando una velocidad aproximada de dos metros por segundo.

Principales Ecosistemas

En el municipio es abundante la selva baja caducifolia, existiendo también bosque de encino y de pino-encino. En el área costera se encuentra vegetación halófila y manglar.

Fauna

Constituyen la fauna: conejo, mapache, pato, pichihuila, paloma, codorníz, golondrina, tortuga, lagarto, cocodrilo, iguana, serpiente, venado cola blanca, jabalí, puma, escorpión y caimán.

Suelo

Las características geológicas del municipio de Culiacán son: la faja costera que esta formada por capas recientes del pleistoceno y formaciones geológicas del principio de la era cuaternaria. La región central por la naturaleza rocosa del cenozoico y las partes elevadas de la sierra, está compuesta principalmente por rocas metamórficas de la era mesozoica. Predominan los suelos feozem, vertisol, regosol y cambisol, la mayor parte del suelo es de uso agrícola.

Desarrollo económico

Agricultura

Se cultiva tomate calidad de exportación, pepino, calabaza, chile, melón, cártamo, frijol, soya, arroz, maíz, garbanzo y sandía.

Ganadería

Se cría ganado bovino (de carne y leche), porcino, caprino, ovino, producción avícola y apicultura.

Industria

El municipio se sitúa como centro principal de asentamiento de la mediana industria estatal. En Culiacán la mediana empresa representa el 33.5 por ciento de la planta ndustrial de Sinaloa. Se cuenta con industria de la construcción, generación y distribución de energía eléctrica, agua y luz.

Pesca

El litoral de Culiacán tiene una extensión de 261 kilómetros, donde se practica la pesca, al igual que en sus aguas continentales (presas Sanalona y Lic. Adolfo López Mateos). Se practica también la acuicultura a través de una piscifactoría. Contándose con una planta de procesamiento. Las principales especies capturadas en el municipio son: camarón, lisa, pargo, tilapia, róbalo, curvina, mero, almeja, pata de mula y en menor proporción callo de hacha y ostión.

Desarrollo Social

Religión

Predomina en el municipio la católica, apostólica y romana, seguida por la de los testigos de Jehová y la evangélica.

Educación

El municipio de Culiacán concentra los índices educativos más relevantes de la entidad, tanto materiales como de recursos humanos.Los niveles de enseñanza abarcan desde el preescolar hasta el superior contando con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES). En el nivel superior la población dispone de la Universidad Autónoma de Sinaloa (U.A.S.), la Universidad de Occidente (U. de O.); Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC); la Universidad Pedagógica (UP); la Escuela Libre de Derecho (ELD) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Cultura

Se cuenta con un centro de difusión y fomento de cultura regional-DIFOCUR, que se compone de museo de arte, teatro, sala cinematográfica, etcétera. La Universidad Autónoma de Sinaloa (U.A.S.) cuenta con varias escuelas para la enseñanza de las bellas artes y centros destinados a la investigación.

Salud

Las condiciones asistenciales que exhibe el sector salud en el municipio, permiten aseverar que reúnen una amplia cobertura física y los servicios suficientes para atender el reclamo de sus habitantes. La cobertura de salud está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de Salud (SSA), de la Cruz Roja y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF). Además se cuenta con especialistas, consultorios, clínicas particulares, centros de diagnóstico de ultrasonido, etcétera. Así también, se cuenta con el Hospital Pediátrico de Sinaloa, nosocomio muy concurrido en atención a su profesionalismo, tanto por vecinos de este municipio como por ciudadanos de otros estados de la república.

Deporte

En cuanto a la recreación y al deporte, la capacidad instalada cubre en lo general la demanda. Se cuenta con teatros, cines y diversos espectáculos.Dentro del municipio existen una gran cantidad de parques para la práctica del deporte, entre los más importantes destacan el polideportivo, la pista (velódromo) y pista olímpica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Existe una gran afición a los deportes, contando el municipio con diversas agrupaciones que practican fútbol, basquetbol, ciclismo, atletismo y otros deportes de conjunto.El béisbol se juega profesionalmente; Culiacán cuenta con el equipo beisbolero de Los Tomateros que el 8 de febrero de 1996, ganaron la Serie del Caribe

Véase también

Fuentes