Saltar a: navegación, buscar

San Modoaldo de Tréveris

San Modoaldo de Tréveris
Información sobre la plantilla
Santo
Sna Modoaldo.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración12 de mayo
Venerado enIglesia Católica

San Modoaldo de Tréveris. Obispo, que fundó y enriqueció varias iglesias y monasterios, y constituyó también diversas agrupaciones de vírgenes, siendo sepultado junto a su hermana Severa (c. 647).

Niñez y adolescencia

El santo obispo Modoaldo nació en Aquitania. Según parece, pertenecía a una noble familia en la que abundaban los santos, pues una de sus hermanas era la abadesa santa Severa y otra fue la beata Iduberga, esposa de Pipino de Landen y madre de Santa Gertrudis de Nivelles. Modoaldo iba con frecuencia a la corte del rey Dagoberto, donde conoció a San Arnulfo de Metz y a San Cuniberto de Colonia, de los que fue muy amigo.

Dagoberto estimaba tanto al joven clérigo, que le nombró obispo de Tréveris; pero el santo no dejó por ello de reprender constantemente al rey por su vida licenciosa y la frivolidad de su corte. Finalmente, las reprensiones del santo obtuvieron el fruto deseado, ya que Dagoberto se arrepintió sinceramente y trató de reparar sus pasadas faltas.

Labor espiritual

San Modoaldo se convirtió en consejero y director espiritual del rey y éste, a su vez, le regalaba tierras y dinero para la fundación de nuevos monasterios. En realidad, sabemos muy poco sobre la vida del santo, ni siquiera podemos determinar con certeza las fechas de su consagración y de su muerte.

Sí es seguro que asistió al Concilio de Reims, el año 625. San Modoaldo ordenó al mártir San Germán de Grandval, a quien había educado, y ofreció hospedaje a San Desiderio de Cahot, según se desprende de la carta que éste último le escribió para darle las gracias. Los bolandistas calculan que San Modoaldo fue obispo de Tréveris del año 622 al año 640.

Milagros

Fue consagrado obispo de Tréveris, Alemania, el año 628. Atendió al Concilio de Reims. Habló tan fuertemente contra la inmoralidad de la corte real franca, que el rey Dagoberto en persona experimentó una profunda conversión.

Muerte

Murió hacia el año 640 en Tréveris (Trier, Alemania). Sus reliquias se trasladaron a Paderborn, en Alemania, el 1107.

Enlaces externos

Fuentes