Saltar a: navegación, buscar

San Rigoberto

San Rigoberto
Información sobre la plantilla
Santo
San Rigoberto arzobispo de Reims.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración4 de enero
Venerado enÁfrica del Norte

San Rigoberto de Remis. Fue un monje benedictino, y más tarde abad del monasterio de San Pedro de Orbais. En el año 698 sucedió a san Rieul como obispo de Reims.

Primeros Años

Nació al final del siglo VII (fecha y lugar desconocido) y murió en Reims hacia el año 749. En su primera biografía (siglo IX) se dice que fue Abad del monasterio benedictino de Orbais. Después fue arzobispo de Reims de donde fue desterrado por el gobierno a Gascuña. Regresó a Reims donde murió.

En 864 Hincmar trasladó sus restos a la iglesia en donde actualmente se le venera. Resaltaron en el la piedad, el servicio, vida ascética y la oración. Se le atribuyen milagros que le valieron fama de santo, aún antes de su muerte.

Durante el Medioevo se le invocaba contra los males de dientes y de la boca, así como contra las congestiones pulmonares. En la iconografía se le presenta normalmente como arzobispo; sus atributos principales son la mitra, el báculo y ona oca.

Etimología

El nombre Rigoberto es tradicional franco; deriva del nombre germánico Rigobert, compuesto por las raíces rikja: ‘potente’, y berhta: ‘famoso’. Es una variante de Riberto y significa "Aquel atractivo por su poder".

Características Personales

Desde el punto de vista espiritual, Rigoberto de Reims se caracterizaba por el ejercicio de la piedad, el servicio, vida ascética y la oración. Se le atribuyen numerosos milagros que le valieron fama de santo, aún antes de su muerte. Durante la Edad Media se le invocaba contra los males de dientes y de la boca, así como contra las congestiones pulmonares. En la iconografía se le presenta normalmente como arzobispo; sus atributos principales son la mitra, el báculo y una oca.

Fuentes