Sangrado vaginal anormal

Sangrado vaginal anormal
Información sobre la plantilla
Sangveganormaljpg.jpg
Concepto:Ocurre entre períodos menstruales, luego de tener relaciones sexuales, o luego de la menopausia. Los períodos menstruales que son más abundantes o duran más de lo usual, o que duran más de siete días también son considerados anormales. El sangrado abundante durante las primeras semanas después del parto (posparto) o después de un aborto podría ocurrir debido a que el útero no se ha contraído al tamaño que tenía antes del embarazo, o debido a que permanece tejido fetal en el útero (retención de productos de la concepción.

Sangrado vaginal anormal: Es cualquier sangrado vaginal no relacionado con la menstruación normal. Este tipo de sangrado puede incluir un manchado leve entre períodos, a menudo observado en el papel higiénico después de limpiarte, o períodos de sangrado sumamente abundante en los cuales empapas una compresa o un tampón cada una a dos horas durante dos o más horas.

Síntomas

El sangrado vaginal entre períodos es un síntoma del sangrado uterino anormal. Tener un sangrado extremadamente abundante durante su período también se puede considerar un sangrado uterino anormal. Un sangrado muy abundante durante un período o sangrado que dura más de 7 días se llama menorragia. Por ejemplo, las mujeres pueden sangrar lo suficiente como para que sea absorbido por 1 o más tampones o toallas sanitarias por hora.

Causas

Durante los años reproductivos, las causas comunes de sangrado vaginal en las mujeres que se sabe que no están embarazadas incluyen

  • SUA, en particular sangrado anovulatorio
  • Complicaciones de un embarazo temprano no diagnosticado
  • Mioma subcutáneo
  • Sangrado intermenstrual asociado con la ovulación
  • Sangrado mientras la mujer está tomando anticonceptivos

Las causas de SUA en mujeres no embarazadas en edad reproductiva pueden clasificarse como estructurales o no estructurales como en el sistema de clasificación es una regla mnemotécnica para las causas estructurales. La vaginitis, los cuerpos extraños, los traumatismos y el abuso sexual son causas comunes de sangrado vaginal antes de la menarca.

Otras causas menos comunes de sangrado vaginal anormal que podrían ser más graves incluyen las siguientes:

  • Abuso sexual.
  • Presencia de un objeto en la vagina.
  • Fibromas uterinos , los cuales son una causa frecuente de períodos menstruales abundantes. Para obtener más información, vea el tema Fibromas uterinos .
  • Problemas estructurales, como prolapso uretral o pólipos.
  • Cáncer de cuello uterino, útero, ovarios o vagina.
  • Estrés emocional extremo y ejercicio excesivo. Pero, con más frecuencia, el ejercicio excesivo causa la ausencia de menstruación (amenorrea).
  • Presencia de otras enfermedades, como hipertiroidismo o diabetes.

En qué consiste el sangrado vaginal anormal

El sangrado vaginal normal, o menstruación (also called a period), (también llamado período), es parte del ciclo menstrual de la mujer. Por lo general, ocurre cada 21 a 35 días y dura de dos a siete días. El sangrado vaginal anormal es el sangrado vaginal que ocurre:

  • Entre períodos (incluyendo goteo)
  • Después de tener relaciones sexuales
  • Durante la menstruación, pero es más abundante que de costumbre, o que dura más de lo usual o más de siete días
  • Después de la menopausia.

Su médico probablemente le hará un examen físico y pélvico, y podría evaluar su sangre, sus niveles hormonales y el funcionamiento de su tiroides para determinar si usted está embarazada o infectada con una enfermedad de transmisión sexual. Las pruebas por imágenes tales como el ultrasonido pélvico, el ultrasonido transvaginal, el ultrasonido del útero, la RMN pélvica, la histeroscopia o la biopsia endometrial también pueden ser utilizadas para ayudar a diagnosticar su condición. El tratamiento depende de la causa subyacente y podría incluir medicamentos, embolización de fibromas/fibroides uterinos, ablación endometrial, o una intervención quirúrgica.

Diagnóstico

Para determinar la causa de sangrado anormal, su médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y podría realizar uno o más de los siguientes:

  • Exámenes de sangre, incluyendo un perfil de coagulación de la sangre.
  • Estudios hormonales.
  • Pruebas para enfermedades de transmisión sexual.
  • Una prueba de embarazo.
  • Exámenes de la función tiroidea.
  • Ultrasonido de la pelvis para evaluar el útero, el cuello uterino, los ovarios, las trompas de falopio y la vejiga.
  • Un ultrasonido transvaginal, en el que un pequeño dispositivo de mano se inserta en la vagina para producir imágenes del endometrio, o revestimiento de la cavidad uterina, y de las paredes del útero, llamado el miometrio, como así también de los ovarios.
  • Histerosonografía, o ultrasonido del útero, proporciona una evaluación más detallada de la cavidad uterina. En este procedimiento mínimamente invasivo se inyecta una solución salina dentro de la cavidad uterina para ayudar a visualizar y medir el endometrio y para buscar pólipos o una masa de tejido. Este examen también puede incluir una inyección de aire para ayudar a determinar si las trompas de falopio están abiertas.
  • RMN de la pelvis se utiliza después del ultrasonido para visualizar mejor los fibromas, el cáncer, o los productos para la concepción que fueron retenidos.
  • La histeroscopia consiste en la inserción en el útero de un tubo estrecho luminoso con un instrumento óptico o dispositivo de visualización en el extremo que le permite a los médicos buscar los fibromas, pólipos u otras anomalías.

Tratamiento

Hay varias opciones de tratamiento para el sangrado anormal. Su tratamiento dependerá de la causa de su sangrado, su edad, y si desea quedar embarazada en el futuro. Su médico lo ayudará a decidir qué tratamiento es mejor para usted. O, si su médico decide que un desequilibrio hormonal es la causa de su sangrado anormal, usted y su médico pueden decidir esperar y ver si el sangrado mejora por sí solo. Las opciones de tratamiento más comunes incluyen lo siguiente:

  • Dispositivo intrauterino (DIU): Su médico puede sugerir un DIU. Un DIU es un pequeño dispositivo de plástico que el médico inserta en el útero a través de la vagina para prevenir el embarazo. Un tipo de DIU libera hormonas, y este tipo puede reducir significativamente el sangrado anormal. Al igual que las píldoras anticonceptivas, los dispositivos intrauterinos a veces pueden causar sangrado anormal. Informe a su médico si esto le sucede.
  • Píldoras anticonceptivas: Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que pueden detener el engrosamiento excesivo del revestimiento del útero. También pueden ayudar a mantener su ciclo menstrual regular y reducir los calambres. Algunos tipos de píldoras anticonceptivas, especialmente la píldora de solo progestina (también llamada la «mini píldora») pueden causar sangrado anormal a algunas mujeres. Informe a su médico si la píldora que está tomando no controla el sangrado anormal.
  • D y L, o dilatación y legrado: La dilatación y legrado es un procedimiento en el que la abertura del cuello del útero se estira lo suficiente para poder introducir una herramienta quirúrgica en su útero. Su médico usa esta herramienta para raspar el revestimiento del útero. El revestimiento retirado es analizado en un laboratorio para comprobar la existencia de tejido anormal. La dilatación y legrado se realiza bajo anestesia general (mientras usted se encuentra en un estado similar al sueño).

Si tiene sangrado abundante, su médico puede realizar una dilatación y legrado, tanto para averiguar el problema y tratar el sangrado. La dilatación y legrado a menudo hace que el sangrado abundante se detenga. Su médico decidirá si este procedimiento es necesario.

  • Histerectomía: Este tipo de cirugía extirpa el útero. Si usted se somete a una histerectomía, no tendrá más períodos y no podrá quedar embarazada. La histerectomía es una cirugía mayor que requiere anestesia general y hospitalización. Puede requerir un largo período de recuperación. Hable con su médico acerca de los riesgos y beneficios de una histerectomía.
  • La ablación endometrial: Es un procedimiento quirúrgico que destruye el revestimiento del útero. A diferencia de una histerectomía, no elimina el útero. La ablación endometrial puede detener todo el sangrado menstrual en algunas mujeres. Sin embargo, algunas mujeres todavía tienen sangrado menstrual leve o manchado después de la ablación endometrial. Algunas mujeres tienen períodos menstruales regulares después del procedimiento. Las mujeres que se someten a una ablación endometrial todavía tienen que usar alguna forma de control de natalidad a pesar de que, en la mayoría de los casos, el embarazo no es probable después del procedimiento.

Su médico puede hacer la ablación endometrial de varias maneras diferentes. Las técnicas de ablación endometrial más recientes no requieren anestesia general ni una estadía en el hospital. El tiempo de recuperación después de este procedimiento es más corto que el tiempo de recuperación después de una histerectomía.

Recomendaciones

El sangrado uterino anormal puede afectar su vida de una manera negativa. No poder predecir cuándo comenzará el sangrado puede hacer que usted esté ansiosa todo el tiempo. Además, el sangrado menstrual abundante puede limitar sus actividades diarias durante su período. Para algunas mujeres, incluso les impide salir de la casa. Si tiene un sangrado menstrual abundante, trate de tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) durante su período (o unos pocos días antes, si se sabe). El ibuprofeno es un fármaco anti-inflamatorio no esteroide (AINE). Los AINE pueden reducir el sangrado durante su período. También debe asegurarse de que está recibiendo suficiente hierro en su dieta. Su médico puede recetar un suplemento de hierro para asegurarse de que no llegue a padecer anemia.

Fuentes