Hemorragia gingival

(Redirigido desde «Sangramiento gingival»)
Hemorragia gingival
Información sobre la plantilla
Concepto:Sangramiento de las encías de forma anormal como signo de enfermedad gingival.
 Sangramiento gingival es la extravasación de sangre de los tejidos de la encía de forma anormal provocada por diferentes factores locales o sistémicos y los traumatismo

Definición

El sangramiento gingival se define como un signo patognomónico de profusión variada de enfermedad gingival.

Etiología

Las causas más frecuentes donde el sangramiento de las encías se presenta es en la inflamación crónica, como un signo de enfermedad gingival, estando motivada por factores externos locales irritantes en dicha zona afectada.

Histopatología

Los vasos sanguíneos de la encía están normalmente en la capa papilar del conectivo gingival y protegidos del medio externo por un epitelio escamoso estratificado queratinizado o paraqueratinizado.

Clasificación

El sangramiento gingival se clasifican para su estudio en:

Hemorragia por factores locales

Hemorragia Aecured.jpg
Estos son irritantes locales que produce inflamación de las encías y que provocan sangramiento local, los más frecuentes son: la placa dental bacteriana que se adosa al esmalte de los dientes, las caries de cuello que acumulan restos de alimentos, el sarro o tártaro dentario endurecido que irrita la encía 

Hemorragia Aguda

Después de un trauma o en la enfermedad gingival aguda pueden ocurrir episodios agudos de hemorragia gingival. La laceración de la encía, por un cepillado agresivo o por espinas u otras comidas similares, puede producir hemorragia gingival aun sin enfermedad gingival. En la gingivitis ulceronecrotizante aguda se produce hemorragia espontánea o ante una ligera provocación, pues los vasos sanguíneos ingurgitados del conectivo inflamado están expuestos por la pérdida del epitelio necrótico. Las quemaduras con comidas calientes o drogas químicas aumentan la facilidad de hemorragia gingival.

Mecanismo de acción

En los estadios iníciales de la inflamación la susceptibilidad a la inflamación es aumentada por la hiperemia con dilatación e ingurgitamíento capilar y el aumento de la permeabilidad capilar. Al hacerse crónica la inflamación el exudado fluido a nivel celular, la proliferación vascular y fibroblástica presionan el epitelio de cubierta, el que se adelgaza y a menudo presenta diversos grados de degeneración. Por el hecho de que los capilares están ingurgitados y más cerca de la superficie y el epitelio alterado protege menos, los estímulos comúnmente inocuos pudiendo romper los capilares produciendo hemorragia gingival. 

Factor intensidad

La gravedad de la hemorragia y la facilidad con que es provocada dependen de la intensidad de la inflamación. Después de la ruptura de los vasos entra en juego un complejo mecanismo de hemostasis. Las paredes vasculares se contraen reduciendo el flujo sanguíneo; las plaquetas se adhieren a los bordes del tejido; se forma un coágulo fibrinoso que al contraerse aproxima los bordes de la herida. Si la zona es irritada la hemorragia reaparece.

Sangramiento gingival sistémica

Hay trastornos sistémicos en que puede aparecer espontáneamente una hemorragia gingival, no provocada por irritación mecánica, o en que la hemorragia gingival postirritación es excesiva o difícil de controlar; estas son en las enfermedades hemorrágicas y representan condiciones diversas de diferente etiología y manifestaciones clínicas. Estas enfermedades tienen en común con la hemorragia anormal de la piel, órganos internos y otros tejidos como la mucosa oral.
Sangramiento espontáneo.jpg

La tendencia hemorrágica de un paciente determinado puede deberse a la falla en uno o más mecanismos hemostáticos. En los siguientes trastornos hemorrágicos puede haber hemorragias gingivales anormales:

  • Trastornos vasculares (deficiencia de vitamina C o alergia como la púrpura de Henoch-Schonlein),
  • Alteraciones de las plaquetas (púrpura trombocitopénica idiopática o púrpura trombocitopénica secundaria a lesiones difusas de la médula ósea de etiología desconocida),
  • Hipoprotrombinemia (deficiencia de vitamina K por enfermedad hepática),
  • Otros defectos de la <span style="text-decoration: underline;" />coagulación (hemofilia, leucemia, enfermedad de Christmas).

Pueden producirse hemorragias después de la administración excesiva de algunas drogas tales como salicilatos, y anticoagulantes como dicumarol y ceparina.

No se incluyen entre las enfermedades hemorrágicas los episodios cíclicos de hemorragia gingival anormal ocasionalmente asociados con el período menstrual.

Véase también

Encía

Fuentes

  • Epstein, A.:The Signifieanee of Gingival hem¬orrhage.J.A.D.A.,17 :1659, 1931.
  • Sodeman, W. A.:Pathologie Physiology.Meehanisms of Disease.Philadelphia,W.B. Saun¬ders Co., 1950.
  • Stefanini, M., and Dameshek, W.: The Hemor• rhagie Disorders. 2nd ed. New York, Grune and Stratton, 1962, p. 78.
  • Wintrobe, M. M.: Clinieal Hematology. 5th ed. Philadelphia, Lea & Febiger, 1961, p. 816.
  • Sangrado gingival.
  • Diagnostico gingival.
  • Hemorragia gingival.
  • Sangramiento gingival y hemostasis.