Santa Fermina de Amelia

Santa Fermina de Amelia
Información sobre la plantilla
Santo
Santa Fermina.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración24 de noviembre
País o región de origenBandera de Roma Roma

Santa Fermina de Amelia. Santa Fermina fue una mártir cristiana del siglo III. Es la patrona de Civitavecchia y la Catedral de Amelia está dedicada en su honor.

Síntesis biográfica

Fermina era romana, y vivió en el siglo III. nació en el seno de una familia llamada Pisoni.

Su padre era el gobernador de la ciudad, y su madre una cristiana llena del amor a Dios y al prójimo.

La joven debía tener 16 años cuando estalló la persecución en Roma, la siempre y traída persecución de Diocleciano.

Viendo el peligro que se avecinaba, salió de la ciudad, pero antes vendió todas sus cosas con gran alegría desprendimiento y se las entregó a los pobres.

Para llegar a la nueva región de la Umbría italiana, tuvo que embarcarse en una nave en el Tíber de Civitavecchia.

Como vio muchas necesidades entre los cristianos que eran dura y cruelmente perseguidos, se quedó con ellos para ayudarles en todo aquello que fuera necesario.

Cuando llegó a Amelia, se entregó a una vida de oración y de penitencia.

Su felicidad iba a durar poco tiempo. Descubierta por las autoridades, la llevaron a los tribunales. Y juzgada de mala manera, fue condenada a muerte, En Amelia se conserva su memoria.

Milagros

Muchos milagros se le atribuyen, uno de ellos durante una travesía marítima a Centumcellae, (Civitavecchia en la actualidad) cuando una violenta tormenta repentina se calmó por su intervención milagrosa. Se dice que Fermina vivió un tiempo en una gruta cerca del puerto, sobre la que fue construido más tarde el fuerte Miguel Ángel. Es por ello es considerada patrona de los navegantes.

Festividad

Su festividad se conmemora el 24 de noviembre. En su honor en la procesión de Civitavecchia se lleva a cabo en esta fecha. Su estatua es llevada hasta el puerto y puesta a bordo de un barco que lo lleva al sitio del antiguo faro, mientras que los otros buques y barcos de pesca hacen sonar sus bocinas como celebración.

Fuentes