Santa Gertrudis (Jobabo)

Santa Gertrudis
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioJobabo
 • Fundación1990
Población 
 • Total122 hab.

Santa Gertrudis. Es una de las Localidades del municipio Jobabo Jobabo, provincia Las Tunas. Posee una extensión territorial de 0.04 km2 y una población registrada de 122 habitantes.


Ubicación

Caserío del municipio Jobabo, provincia Las Tunas, en los 21o 00´15´´ de latitud y 77º 15´ 10´´ de longitud, se comunica a través del terraplén Jobabo-Jobabito a 12.0 Km hasta la cabecera municipal, su hoja de mapa en la escala 1:25 000 es 4778-I-c, limita: al norte con la Asociación de Campesinos y terraplén a Jobabo, al sur y al este con la UBPC La Margarita y al oeste con el terraplén Jobabo-Jobabito. Posee una extensión territorial de 0.04 km2 y una población registrada en el año 2002 de 122 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro Camagüey Las Tunas, a una altura de 75.0 m sobre el nivel medio del mar.

Historia

Podemos decir que en el caso de Santa Gertrudis, la inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino. En esta zona se efectuaron sabotajes a líneas del ferrocarril.

Revolución

Después del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 se incorporan muchos milicianos a la defensa del país, participando en los combates de Playa Girón y Lucha Contra Bandidos entre otros acontecimientos, historia que se honra con mártires caídos por ese justo principio.

Características

La temperatura media anual en el año 1986 fue de 25.5 oC, la máxima media de 31.3 oC, y la mínima media anual es de 20.4 oC. Sin electrificar, la red de alcantarillado abarca solo el 95.5 % del territorio.En esta localidad existen muchos árboles maderables y frutales. Su fauna cuenta con diferentes pájaros, reptiles e insectos.

Desarrollo Económico

La actividad económica fundamental es la producción agropecuaria.

Desarrollo Social

Cuenta con una bodega de productos alimenticios y un punto de transportación.

Educación

Cuenta con una escuela primaria.

Cultura

En esta localidad hay un gran movimiento cultural, existen proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral. Resaltándose varias actividades y eventos que se hacen a lo largo del año en los círculos sociales, entre ellas podemos destacar la tradición de las Cucalambeanas en cada una de las Circunscripciones y el arduo trabajo que llevan los promotores culturales, sin dejar de reconocer el trabajo de los instructores de Arte que desempeñan un gran trabajo con los estudiantes y con la población de cada comunidad.

Salud

Cuenta con un consultorio del médico de la familia.

Deporte

La población es pacifica pero practica varios deportes entre los que se destacan el boxeo y el béisbol.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Jobabo. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos