Saltar a: navegación, buscar

Santa Marianita de Jesús

Santa Marianita de Jesús
Información sobre la plantilla
Santo
Marianita jesus.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración26 de mayo
Fecha de canonización4 de junio de 1950
País o región de origenBandera de Ecuador Ecuador
Santa Marianita de Jesús. Santa conocida como La azucena de Quito es venerada en Ecuador siendo la primera santa ecuatoriana y considerada como patrona de su país natal.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de octubre de 1618 en Quito. Era una niña extraordinariamente hermosa de índole apacible , de ánimo esforzado, inteligencia despejada y de agudo ingenio, muy inclinada a la piedad y la ilustración, un familiar de la casa le enseñó las primeras letras, siendo considerado en aquellos tiempos una cultura intelectual de mujeres de rango.

Sus familiares la prepararon en todas las habilidades y menesteres propias de una mujer de aquella época. Desde muy niña sabia coser, hilar, bordar y tejer; también era muy hábil en el arte de la repostería.

Como era tan dadivosa y compasiva de las miserias ajenas, todas esas habilidades las ejerció a favor de los pobres y menesterosos, a quienes vestía, alimentaba y cuidaba con mucho amor y delicadeza.

Conocía las cualidades medicinales de las plantas y su mano era acertadísima en las curaciones, cuando alguno de la casa o conocido de los alrededores enfermaba le preparaba remedios y no lo abandonaba hasta verlo recobrar la salud.

Pasión por la música

De espíritu dúctil, la joven Mariana era apasionada por la música . Por sus abuelos maternos tenia en sus venas sangre andaluza y sevillana y no podia sustraerse a las inclinaciones de la raza.

Era alma genuina de artista , sus manos corrían ágiles por el teclado del clavicordio, hacia vibrar la bandola, sus dedos blanquísimos sobre la cuerdas de la guitarra andaluza arracaba cascadas de armonia que ella acompañaba con voz argentina y dulcísima .

Heroína de Ecuador

El día 30 de noviembre de 1945, la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador le otorgó el título de Heroína de la Patria. Beatificada el 20 de noviembre de 1853, por el Papa Pío IX y canonizada el 4 de junio de 1950 por Pío XII. Falleció 26 de mayo de 1645.

Festividad

Su festividad se conmemora el 26 de mayo.

Fuentes

  • Artículo: Santa Marianita de Jesús. Disponible en: "www.oremosjuntos.com". Consultado: 20 de febrero de 2012.
  • Historia de la vida de los santos. Documento impreso, año 2000. Archivos de la Iglesia católica. Tacajó, Báguanos.