Saltar a: navegación, buscar

Santiago Castañeda Álvarez

Santiago Castañeda Álvarez
Información sobre la plantilla
Santiago castañeda.jpg
Martir revolucionario cubano
Nacimiento18 de noviembre de 1943
Batabanó, La Habana
Fallecimiento14 de septiembre de 1960
Zona rural Pimienta, Batabanó
Causa de la muerteAcesinato
NacionalidadCubana
Santiago Castañeda Álvarez . Mártir del Municipio Batabanó que perteneció al Movimiento 26 de julio y se destacó en la lucha contra bandidos en el municipio Batabanó.

Síntesis biográfica

Primeros Años de Vida

Santiago Castañeda Álvarez, hijo de Santiago y Gregoria, natural de pueblo de Batabanò, nace el 18 de noviembre de 1943 en la Finca Santo Tomas hoy áreas del Parqueo 13 de Marzo, procedente de una familia humilde. En el mismo año de su nacimiento, fallece su padre, quedando solo al amparo de su mamá y con la ayuda de sus tíos y demás familiares, así desarrollo su niñez. Sus estudios primarios los curso en la Escuela Rural No. 13, hoy Escuela Primaria, que lleva su nombre “Santiago Castañeda”, lo que ha servido de orgullo para sus familiares y amigos, que con amor lo recuerdan.

Primeros pasos como revolucionario

Siendo muy joven con apenas 15 ó 16 años, continua su vida laboral como dependiente de la bodega La Lira en Mantilla, Ciudad de La Habana, es cuando comienzan sus inquietudes Revolucionarias y se incorpora al Movimiento 26 de Julio, participando en la compra y distribución de bonos del 26, hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

Después del Triunfo Revolucionario

En este mismo año regresa a su terruño, donde se incorpora a las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias, momento en el que vivía con su hermana Nidia en la Finca Tuero, por sus ideas de lucha, enfrento discrepancias con vecinos sin importarle estas, ya que estaba bien identificado con la naciente Revolución.

Muerte

Al desatarse una ola de acciones contra revolucionarias en las Zonas del caserío Pedroso y Pimienta, este joven cumpliendo acciones del naciente cuerpo de la Seguridad del Estado (G- 2) comienza los enfrentamientos directos con estas bandas, a lo que le advierten y alertan, en la toma de medidas de seguridad personal, pero el auge de las actividades contra revolucionarias, lo obligaron a enfrentar estos retos.

Así de esta manera llegó el 14 de septiembre de 1960, cuando es sorprendido por un elemento contra revolucionario, quien privó de la vida, a tiros, a tan valiente joven Revolucionario.

Hoy en recordación a la labor y actitud de Santiaguito, en la zona de Pimienta lugar donde cayo su cuerpo asesinado, hay una Tarja en su nombre, siendo una tradición de las Fuerzas Revolucionarias de Batabanó, brindar homenaje todos los 14 de septiembre, como muestra de dolor ante tan triste acto.

Fuentes

Oficina del Historiador Municipal (Batabanó)