Saltar a: navegación, buscar

Santiago de Cartagena (Rodas)

Santiago de Cartagena
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioRodas
 • Fundación1862
Población 
 • Total2008 hab.
Santiago de Cartagena.JPG
Barrio Santiago de Cartagena
Santiago de Cartagena. Se ubica en el centro Sur del archipiélago, específicamente en la parte Norte del municipio de Rodas, a 38 kilómetros siendo así el más distante de la cabecera municipal.

Ubicación geográfica

Limitado al norte por el municipio de Santo Domingo, al Este con el barrio de Soledad y al Suroeste por el de Las Medidas; comprende una extensión de terreno llano solo alterada por una colina al sur del lugar donde se alza la cabecera del pueblo de Santiago, al pié de esta colina brota un fértil manantial que es el nacimiento del arroyo Jagüey, afluente del Damují, además de este arroyo fertilizan sus tierras el Hanábana y sus afluente Voladoras.

Antecedentes históricos

Santiago de Cartagena conocido primitivamente como Santiago de la Ceiba es uno de los asentamientos poblacionales mas antiguos del municipio se funda en 1862 año en que se funda también su cementerio.

En el año de su fundación su población era de solo de 152 habitantes. Por investigaciones inconclusas realizadas se pudieron precisar que existieron comunidades aborígenes en este lugar pues se hallaron objetos que pertenecían a sus pobladores.

Después en 1868 Santiago aportó a la lucha independentista varios de sus hijos. Fue escenario también de batallas y acampadas de las tropas de Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, y Antonio Maceo. Cabeza de Toros muy cerca de Santiago es el sitio memorable de la acampada que realizara Antonio Maceo y Máximo Gómez el 19 de diciembre de 1895 después que estuvieron en La Amalia municipio Lajas, ahora allí se eleva un obelisco sobre pedestal escalonado con una altura de 2.30 metros y al centro una tarja, es la huella mambisa.

Nombre

El nombre de este poblado proviene de un Santo llamado Tiago y de la Ceiba por que eran abundante en esos tiempo esa especie de árboles en su vegetación, luego le cambiaron el nombre de la Ceiba por Cartagena.

Características

Geográficas

Cuenta con una presa llamada Voladora la cual sirve como balneario a sus pobladores, el territorio está cubierto por la cuenca hidrográfica Damují, los suelos tienen capacidad agrológica I y II, y son ferralíticos negros.

Topografía

El territorio presenta tierras fértiles. La flora de este territorio se compone principalmente de ceibas, framboyanes y palmas reales. La mayor parte de la extensión de tierras está sembrada de caña pero existe una parte de ella destinada a forestales. La fauna predominante son los perros, gatos, variedades de aves, ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino. El clima es tropical húmedo de sabana.

Desarrollo

Económico

El renglón económico fundamental es la agricultura, principalmente el cultivo de la Caña de azúcar además de la pesca. La localidad cuenta con una tienda, una CPA 24 de febrero la cual se dedica al cultivo de la caña aunque siembra varios productos como son arroz, maíz, yuca, malanga y boniato.

La gran mayoría de los pobladores son trabajadores agrícolas.

Social

Educación

Existe una escuela primaria llamada Manuel Martín la cual cuenta con una matrícula de 175 estudiantes y 23 maestros.

Cultura y tradiciones

Cuenta con un círculo social donde los moradores se reúnen los fines de semanas para celebrar las campiñas y en las noches los jóvenes disfrutan de música para su diversión. En la localidad todos los 12 de marzo de forma tradicional se realiza una fiesta comunitaria, donde se efectúan rodeos, el palo encebado, arrancarle la cabeza al pato, carreras a caballo y peleas de gallos.

Deportes

El deporte fundamental es el Béisbol, donde se realiza un torneo entre los consejos populares y los asentamientos poblacionales aledaños. También se realizan juegos pasivos como dominó, ajedrez y damas.

Fuentes

  • Ruíz Rojas, Pedro Marino. Directorio general del Término de Rodas o Geografía e Historia de Rodas. Imprenta La Luz, 1903. Pág. 44-45
  • Gobierno Municipal Rodas.
  • Planificación Física Municipal Rodas.