Sapito de Topes de Collantes

Sapito de Topes de Collantes
Información sobre la plantilla
Sapito de Topes de Collantes.jpg
Posee nariz respingada, glándulas parótidas situadas paralelamente al cuerpo, figura romboide de blanco crema bien definida sobre la cabeza y bandas de color pardo oscuro sobre las patas traseras.
Clasificación Científica
Nombre científicoPeltophryne dunni (Barbour)
Reino:Animalia
Orden:Salientia
Familia:Bufonidae

Sapito de Topes de Collantes. Le llaman experto en enmascaramiento de la montaña, poseen un grado de enmascaramiento tan alto, que son idénticos a las lajas pizarrosas impregnadas de musgo.

Descripción

Éste es un experto mimético de la montaña. Así le llaman porque cuando llegaron los primeros individuos al laboratorio y los colocaron en un terrario con rocas de la zona de colecta, no se distinguía a un metro de distancia dónde estaba el animalito. El grado de enmascaramiento de estos sapitos es tan alto, que son idénticos a las lajas pizarrosas impregnadas de musgo. Los machos son bellísimos, con un diseño muy complicado de verde, pardo y gris por encima. Tienen menor tamaño que las hembras y poseen en las patas traseras membranas interdigitales mucho mas desarrolladas. Las hembras son mucho mis espinosas en el dorso que los machos, por lo que son más terrestres. De los caracteres anteriormente mencionados se puede concluir que existe un señalado dimorfismo sexual.

Características

Las características más notables de la especie son: nariz respingada, glándulas parótidas situadas paralelamente al cuerpo, figura romboide de blanco crema bien definida sobre la cabeza y bandas de color pardo oscuro sobré las patas traseras. Las hembras de esta especie llegan a medir hasta cuatro centímetros de largo. Los machos están asociados con los arroyos de montaña, y cantan desde las hojas -cosa poco corriente en los bufónidos- de la mariposa o desde las lajas y ramas cercanas a una corriente de agua. Aun así, los sapitos de Topes de Collantes no están tan ceñidos a los cursos de agua como lo están los machos de yoyitos, pues se han colectado individuos machos a distancias considerables de los arroyos. La frecuencia con que los machos presentan amputaciones en los dedos de las patas traseras. Esto puede tener la siguiente explicación: como son tan acuáticos, pudieran sufrir ataques en las partes más vulnerables y que más movimiento ofrecen a los peces e insectos carnívoros.

Hábitat

Son de hábitos terrestres y por lo general se pueden hallar bajo piedras v lajas, aunque sorprendentemente se han colectado individuos metidos entre las cortezas de los árboles a metro y medio de altura del suelo.

Reproducción

El canto es en forma de "creee" parecido al de las demás especies, pero se repite hasta once veces. El abrazo amoroso es por debajo de las axilas. Ponen los huevos en forma de hileras dobles, a la manera de los grandes sapos. Las hileras se hallan adheridas a las hojas de las ramas que caen sobre la corriente. Los renacuajos conviven al lado de los de la rana platanera, y son de color negro con dos anillos blancos rodeando el cuerpo en su parte ancha; a pesar de este color contrastante, se confunden mucho con el fondo del arroyo en que viven. El sapito recién emergido después de la metamorfosis tiene gran parecido con el individuo adulto, por lo que presenta ya en este estado la figura romboide en la cabeza.

Alimentación

Los adultos de este sapito se alimentan de hormigas, ciempiés y escarabajos pequeños, y frecuentan los bosques húmedos y tupidos a gran altura sobre el nivel del mar.

Fuente