Sapo de fuego
|
Sapo de fuego. Especie que mantiene un régimen de vida acuático y terrestre, bastante parecido al de sus parientes las ranas.
Generalidades
Estos se acercan solo al agua durante la época de incubación para dejar en ella sus huevos. Otra característica poco común es que no puede sacar la lengua mas que una pequeña parte en forma de disco, ya que la tiene adherida al maxilar inferior en toda su base, esto también le impide capturar a sus presas a distancias utilizando su lengua pegajosa.
Su nombre común es sapo de fuego, por las manchas rojas visibles diseminadas en la región ventral. El dorso verrugoso es de color pardo verdoso sobriamente oscuro, que se va aclarando desde los costados hasta el vientre. Sus ojos dorados son pequeños. Las extremidades presentan fajas alternas pardas oscuras transversales, en los muslos y las patas delanteras libres y las palmeadas traseras, que le sirven para moverse eficazmente cuando se encuentra en el agua. Son más activos en la noche.
Hábitat
Es originario de Europa. Habita tanto en pequeñas zanjas como en extensos pantanos.
Reproducción
Es ovíparo y la hembra va al agua solamente para desovar, allí pone los huevos en ristras gelatinosas y comienza el desarrollo laval.
Alimentación
Se alimenta de presas vivas como insectos nocturnos, caracolitos, babosas, anélidos.
Véase también
Fuente
- Maravillas de la Zoología. Anfibios 2. Editorial Academia 2008.