Saltar a: navegación, buscar

Satélite

Satélite
Información sobre la plantilla
Satelite orbita.jpg
Un satélite es un objeto que orbita alrededor de otro; puede ser natural, como la Luna o artificial, como el Satélite Simón Bolívar
Satélite. Es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal, considerado también como un objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta.

Características

La Luna es el satélite natural de la Tierra. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en la evolución alrededor de la Estrella que orbita. El movimiento de la mayor parte de los satélites conocidos del sistema solar alrededor de sus planetas es directo, es decir, de oeste a este y en la misma dirección que giran los planetas.

Solamente ciertos satélites de grandes planetas exteriores giran en sentido inverso, es decir, de este a oeste y en dirección contraria a la de sus planetas; probablemente fueron capturados por los campos gravitatorios de los planetas algún tiempo después de la formación del sistema solar.

Historia

Los satélites artificiales nacieron durante la Guerra Fría, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que pretendían ambos llegar a la Luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial. Estos sistemas pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras la vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura o chatarra espacial.

La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos comenzaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera.

Antes de ese momento, los científicos utilizaban globos que llegaban a los 30 km de altitud y ondas de radio para estudiar la ionosfera. Desde 1946 a 1952 se utilizó los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.

El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. El primer satélite de Estados Unidos fue el cohete Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra.

En los años siguientes se lanzaron varios cientos de satélites, la mayor parte desde Estados Unidos y desde la antigua URSS, hasta 1983, año en que la Agencia Espacial Europea comenzó los lanzamientos desde un centro espacial en la Guayana Francesa. El 27 de agosto de 1989 se utilizó un cohete privado para lanzar un satélite por primera vez. El cohete, construido y lanzado por una compañía de estadounidense, colocó un satélite inglés de difusión televisiva en órbita geosíncrona.

Características

Clasificación general

Luna, Satélite natural
  • Satélite natural: Es cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta.
  • Satélite artificial: Es cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de la Tierra o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre con gran variedad de fines ya sean científicos, tecnológicos o militares.

Clasificación de los satélites artificiales por tipo de misión

  • Armas antisatélite: también denominados como satélites asesinos, son satélites diseñados para destruir satélites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos están armados con proyectiles cinéticos, mientras que otros usan armas de energía o partículas para destruir satélites, misiles balísticos o MIRV.
  • Satélite astronómicos: son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.
  • Biosatélites: diseñados para llevar organismos vivos, generalmente con propósitos de experimentos científicos.
  • Satélites de comunicaciones:son los empleados para realizar telecomunicación. Suelen utilizar órbitas geosíncronas, órbitas de Molniya u órbitas bajas terrestres.
  • Satélites miniaturizados: también denominados como minisatélites, microsatélites, nanosatélites o picosatélites, son característicos por sus dimensiones y pesos reducidos.
  • Satélites de navegación:utilizan señales para conocer la posición exacta del receptor en la tierra.
  • Satélites de reconocimiento:denominados popularmente como satélites espías, son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayoría de los gobiernos mantienen la información de sus satélites como secreta.
  • Satélites de observación terrestre:son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología, cartografía sin fines militares.
  • Satélites de energía solar:son una propuesta para satélites en órbita excéntrica que envíen la energía solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentación.
  • Estaciones espaciales:son estructuras diseñadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estación espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsión o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehículos como transporte hacia y desde la estación.
  • Satélites meteorológicos:son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra.

Clasificación según el peso

  • Grandes satélites:cuyo peso sea mayor a 1000 kg
  • Satélites medianos:cuyo peso sea entre 500 y 1000 kg
  • Mini satélites:cuyo peso sea entre 100 y 500 kg
  • Micro satélites:cuyo peso sea entre 10 y 100 kg
  • Nano satélites:cuyo peso sea entre 1 y 10 kg
  • Pico satélite:cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg
  • Femto satélite:cuyo peso sea menor a 100 g

Clasificación de los satélites naturales en el Sistema Solar

  • Satélites pastores: cuando mantienen algún anillo de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno en su lugar.
  • Satélites troyanos:cuando un planeta y un satélite importante tienen en los puntos de Lagrange L4 y L5 otros satélites.
  • Satélites coorbitales:cuando giran en la misma órbita. Los satélites troyanos son coorbitales, pero también lo son los satélites de Saturno Jano y Epimeteo que distan en las órbitas menos del tamaño y en vez de chocar intercambian sus órbitas.
  • Satélites asteroidales:algunos asteroides tienen satélites alrededor como (243) Ida y el satélite Dactyl. El 10 de agosto de 2005 se anunció el descubrimiento de un asteroide (87) Silvia que tiene dos satélites girando alrededor, Rómulo y Remo.Rómulo, la primera luna, se descubrió el 18 de febrero de 2001 en el Telescopio W. M. Keck II de 10 metros en Mauna Kea.

Tiene 18 km de diámetro y la órbita, a una distancia de 1370 km de Silvia, tarda en completarse 87,6 horas. Remo, la segunda luna, tiene 7 km de diámetro y gira a una distancia de 710 km, tardando 33 horas en completar una órbita alrededor de Silvia.

Puesto que todos los satélites naturales siguen la órbita debido a la fuerza de gravedad, el movimiento del objeto primario también se ve afectado por el satélite. Este fenómeno permitió en algunos casos el descubrimiento de planetas extrasolares.

Actualidad

En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. Estos últimos se utilizan para estudiar la alta atmósfera, el firmamento, o para probar alguna ley física.

A finales de 1986, de los más de 3.500 satélites que se han lanzado desde el Sputnik, unos 300 estaban operativos. La mayor parte de ellos son satélites de comunicación, utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión. Los satélites meteorológicos fotografían la Tierra a intervalos regulares en la luz visible y en el infrarrojo, y proporcionan datos a las estaciones meteorológicas de la Tierra, para la predicción de las condiciones atmosféricas de todo el mundo.

Los satélites de navegación permiten determinar posiciones en el mar con un error límite de menos de 10 m, y también ayudan a la navegación en la localización de hielos y trazado de corrientes oceánicas. El SARSAT (Sistema de satélites de búsqueda y rescate) controla señales de socorro de barcos y aeronaves mediante una red de tres satélites estadounidenses (NOAA-9,10,11) y otros dos que fueron lanzados por la antigua Unión Soviética.

Curiosidades

  • Muchos astrónomos creen que Plutón, que se mueve en una órbita independiente alrededor del Sol, pudo haberse originado como satélite de Neptuno. Recientemente se ha descubierto que el mismo Plutón tiene un satélite.

Véase también

Fuentes