Saxicola dacotiae

Saxicola dacotiae
Información sobre la plantilla
Saxicola dacotiae.jpg
Otros nombresTarabilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Muscicapidae
Género:Saxicola
Especie(s):S. dacotiae
Hábitat:endémica de las islas Canarias

La (tarabilla) o Saxicola dacotiae es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae endémica de la isla de Fuerteventura, en las islas Canarias.

Descripción

La tarabilla canaria pequeña ave paseriforme de unos 10 cm de altura y cuya envergadura alar es de aproximadamente 15 cm, tiene un claro dimorfismo sexual, tiene una apariencia intermedia entre la tarabilla común y la norteña El tamaño y la forma de su cuerpo recuerdan a la de un petirrojo estilizado. Las partes superiores del cuerpo presentan una coloración similar a la de la tarabilla norteña, pero con más contraste, pardo oscuro con la cabeza negruzca y la espalda listada. Tiene una lista superciliar blanca que llega hasta detrás del [[ojo y los laterales de cuello también blancos. Su pecho es anaranjado y va difuminándose al avanzar hacia el vientre blanquecido. El obispillo y la cola son oscuros, esta última con una marca blanca visible en vuelo. También tiene una banda blanca en las alas. La hembra es similar al macho, aunque de tonos más apagados, con la cabeza marrón estriada y sin el patrón blanco del cuello.

Habitad y Distribución

La tarabilla de Alegranza o Chinijo, la subespecie S. d. murielae, que habitaba dos islotes del archipiélago Chinijo junto a Lanzarote, y las principales amenazas para este pájaro que habita los parajes secos y pedregosos de Fuerteventura son la destrucción o alteración de su hábitat por el fuerte desarrollo turístico. Esta especie es muy fiel a su hábitat. Se encuentra principalmente en laderas rocosas de montes y barrancos con vegetación arbustiva escasa (30-50% de terreno abierto), siendo su único lugar de cría. Aunque también se aventuran a veces en tierras abiertas más áridas como el malpaís (antiguos campos de lava con vegetación emergente), la especie prefiere bosquecillos de palmeras y arbustos, como la aulaga Launaea arborescens, Salsola vermiculata y la cambronera Lycium intricatum, además ofrecen lugares para ubicar sus nidos construidos exclusivamente por la hembra y contando con abundantes posaderos altos, Los machos cantan desde perchas expuestas.

subespecies

Reproducción y Ciclo fenológico

La desertificación, agravada por el pastoreo de cabras y el descenso local de la capa freática, también contribuye a la pérdida de hábitat. Los adultos de esta especie son muy sedentaria durante todo el año. Ubican sus nidos en el suelo, debajo de rocas y arbustos, o también, en el interior de grietas en muros. los principales factores de amenaza a la alteración y destrucción de hábitats, son la depredación de nidos por mamíferos introducidos como gatos , ratas y al sobrepastoreo caprino y como potenciales depredadores de individuos adultos y pollos volantones habría que mencionar al Alcaudón real, al cernícalo común, y podría formar parte de la dieta del busardo ratonero (Buteo buteo), o incluso de la lechuza común (Tyto alba).

Alimentación

Las tarabillas canarias depredan fundamentalmente pequeños invertebrados que cazan al vuelo, escarbando en la [[tierra o lanzándose sobre ellos desde los posaderos, pero pueden consumir también frutos.. Ocasionalmente se aventuran en los campos cultivados o los jardines para alimentarse. Parece ser que solo utilizan los terrenos completamente despejados en busca de alimento para sus polluelos. Pone entre 4-5 huevos en cada puesta que incuba durante 13 días, a menudo se las arregla para criar dos puestas en un año.

Fuente