ScratchJr

ScratchJr
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de programación.
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Última versión estable1.2.5

ScratchJr. Lenguaje de programación visual diseñado para introducir habilidades de codificación a niños de 5 a 7 años de edad. Al crear proyectos en ScratchJr, los niños pueden aprender a pensar de forma creativa y razonar, a pesar de no ser capaces de leer bien aún. Está disponible como aplicación libre para iOS, Android y Chromebook.

Es un derivado del lenguaje Scratch, el cual ha sido utilizado por más de 10 millones de personas en todo el mundo. La codificación en Scratch requiere habilidades de lectura básica, aun así, los creadores vieron la necesidad de otra lengua, que proporcionaría una manera simplificada de aprender a codificar a una edad más joven y sin requerir ninguna lectura.

Historia

ScratchJr fue desarrollado por el MIT Laboratorio de Medios de comunicación, que también desarrollaron Scratch, en cooperación con Tufts Universidad y la compañía Playful de Invención.

La versión inicial se puso en marcha en julio del 2014 para iPad; una versión de Android fue lanzada en marzo del 2015 y una aplicación Chromebook seguido en el año 2016.

También hay una versión llamada PBS Kids ScratchJr, que fue lanzada en asociación con PBS Kids en el 2015. Esta versión cuenta con sprites y fondos extraídos de las series animadas más populares para los niños, tales como "Nature Cat" y "Wild Kratts".

Interfaz de usuario

Los niños crean código en objetos llamados sprites, que pueden ser personajes o cosas. ScratchJr viene con una biblioteca de sprites, los cuales pueden ser editados o crear uno nuevo usando el "Paint Editor".

El código se crea arrastrando bloques en una zona de codificación para luego ajustarlo juntos. Todos los bloques están completamente basados en icono (sin texto), que es cómo los niños pueden utilizar este idioma antes de saber leer. Los bloques están conectados de izquierda a derecha, como las palabras.

La interfaz de usuario es mucho más simple. Tanto el número de categorías de bloques de programación como el número de bloques dentro de cada categoría han sido reducidos, de manera que solo los más básicos se conservaron.

Categoría Notas
Activación Inicia la secuencia de comandos y envía mensajes a otros scripts
Movimiento Mueve sprites y cambia ángulos
Apariencia Controla visibilidad, trajes, y salida de la burbuja
Sonido Reproduce un sonido "pop" o un sonido grabado
Control Repite una parte del script un número determinado de veces
Final Finales, repeticiones infinitas y va a la página especificada del proyecto

Además de los sprites, los niños pueden agregar fondos a proyectos, para darles un entorno y la atmósfera. Cada fondo es tratado como una página de un libro, y tiene su propio conjunto de sprites. Un proyecto puede tener un máximo de 4 fondos.

Uso escolar

Se ha utilizado en las aulas de jardín de infantes Eliot-Pearson Childrens's School en la escuela Medford, en la Tufts Universidad, y en la Escuela Jewish Community Day School en Watertown, Boston.

Fuentes