Saltar a: navegación, buscar

Scutellosaurus

Scutellosaurus
Información sobre la plantilla
Scutellosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Género:Scutellosaurus

Scutellosaurus es un género extinto representado por una única especie de dinosaurio tireóforo, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 208 y 220 millones de años, en el Hettangiense, en lo que hoy es Norteamérica.

Características

Scutellosaurus significa reptil de escudo pequeño. Tenía el tamaño de un perro grande. A lo largo de su cuerpo aplanado, presentaba pequeñas prominencias óseas, con una hilera mayor en el centro. Mientras avanzaba entre las plantas bajas, su cuerpo acorazado le proporcionaba un aspecto bastante singular. La coraza se parecía a la de un cocodrilo, e inspiró el nombre el dinosaurio. Podía defenderse de los depredadores de dos maneras: corriendo a gran velocidad sobre dos patas o defendiéndose con su armadura de placas óseas. Tenía una larga cola, que ocupaba casi la mitad de su longitud total. Cuando este pequeño dinosaurio se incorporaba sobre las patas traseras la cola lo estabilizaba. Como sus parientes, este ornistiquio primitivo tenía las patas traseras más largas que las delanteras. Probablemente corría con bastante velocidad cuando intentaba escapar de carnívoros como el Dilophosaurus. Tenía la cabeza pequeña y las mandíbulas largas y delgadas. Avanzaba más despacio de cuatro patas. Probablemente sujetaba ramitas, hojas y brotes con sus patas delanteras, provistas de cinco largos dedos, y se las llevaba a la boca en forma de pico. Cuando se cansaba de caminar y comer bajo el sol, probablemente buscaba refugio en su madriguera. A cuatro patas, sólo le habría llegado a las rodillas a una persona adulta. Medía casi 1 metro y medio de largo. Vivió hace unos 195 millones de años, en el período Jurásico temprano, en Arizona, EE.UU.

Descubrimiento

Encontrado en la Formación Kayenta y descrito en 1981 por Edwin H. Colbert. Más restos asignados a este género fueron hallados en el 2000 por J. Rosenbaum y K. Padian. Actualmente clasificado como Thyreophora, los dinosaurios acorazados, en un principio se lo consideró un fabrosáurido con armadura. Su pariente más cercano es Scelidosaurus, otro dinosaurio acorazado que era cuadrúpedo a diferencia del bípedo Scutellosaurus. Es uno de los más primitivos dinosaurios con armadura que se conoce, siendo el ancestro de todos los dinosaurios con armadura como los anquilosáuridos y estegosáuridos.

Fuentes