Saltar a: navegación, buscar

Seattle

Ciudad de Seattle
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
Otros nombres: La Ciudad Esmeralda
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoBandera de Washington.png Washington
 • Fundación651.154
Población 
 • Total3,263,497 hab hab.
GentilicioSeattlenses
Seattle.jpg
Ciudad de Seattle

Seattle. Ciudad situada al noroeste de los Estados Unidos de América y constituye la ciudad más grande del Estado de Washington y la mas grande del Noroeste del Pacífico. La ciudad se encuentra situada entre el Lago Washington y la bahía Puget Sound, en las costas del océano Pacífico y a solo 155 kilómetros al sur de la frontera con Canadá. Es un importante centro cultural, educativo y económico de la región y es la sede del condado de King.

Los alrededores de la ciudad se prestan a la práctica de la navegación a vela, camping, senderismo, esquí, ciclismo entre otras actividades recreativas y deportivas durante todo el año.

Los primeros asentamientos europeos se establecieron a mediados del siglo XIX pero Seattle ha estado habitada desde aproximadamente 4.000 años. El primer colono blanco permanente fue Arthur A. Denny el cual fue seguido por una integración llamada Partido de Denny los cuales llegaron a la zona el 13 de noviembre de 1851. En 1853 el colono David S. Maynard sugirió que el asentamiento fuese llamado "Seattle" en nombre del jefe de las dos tribus locales que existian en el area llamado Ce-Atl que significaba Agua. Apartir de esa fecha la ciudad tomo varios apodos entre los cuales se destacan Ciudad Reina, Puerta a Alaska, Ciudad de la Lluvia entre otros, en la actualidad el apodo oficial de la ciudad es Ciudad Esmeralda.

Las artes le han dado mucha fama a Seattle especialmente por ser tierra natal de la música grunge y de bandas que popularizaron ese estilo en la decada de los 90 alli se establecio el famoso grupo Nirvana y es la ciudad natal del extraordinario guitarrista de rock Jimi Hendrix.

El símbolo y mayor atracción de la ciudad es la Aguja Espacial, una torre de 184 metros que data de 1962 y esta ubicada en el centro de la ciudad la cual es una especie de copia de la torre de Stuttgart, Alemania.

Seattle es considerada entre una de las ciudades más alfabetizadas de los Estados Unidos y se dice que su población es la mayor consumidora de café en el país.

Historia

Fundación

Seatle fue fundada el 13 de noviembre de 1851 con la llegada a Alki Point de los primeros colonos europeos, pertenecientes al Partido Denny, luego en abril de 1852 trasladaron su campamento para la bahía de Elliot y es incorporada como ciudad a partir de 1869.

El nombre de Seattle proviene de Noah Sealth conocido como Jefe Seattle por ser el jefe de las tribus Duwamish y Suquamish. Para entonces David Swinson Maynard, uno de los fundadores de la ciudad, promovio nombrar a la ciudad con el nombre que lleva actualmente en honor al gran Jefe indio.

Geografía

Ubicación

Seattle es una ciudad con costas al Océano Pacífico y se encuentra ubicada entre el lago Washington al este y la ensenada Puget Sound al oeste. En una entrada de esta ensenada se localiza la bahía Elliott donde radica el puerto de la ciudad principal. Toda esta basta zona incluyendo los alrededores de Seattle en el pasado fueron habitadas por grupos o sociedades sedentarias de cazadores y recolectores.

La ensenada Puget Sound se conecta con el lago Washington a través del canal de navegación con igual nombre, el cual esta ubicado al norte de la ciudad. Este canal permite además la conexión del lago Union y las bahías Salmon, Portage y Union.

Relieve

El relieve predominante es ondulado y es famosa la frase de que la ciudad se recuesta sobre siete colinas entre las cuales podemos citar Capitol Hill, First Hill, West Seattle, Beacon Hill, Queen Anne, Magnolia y la antigua Denny Hill.

Cerca del centro de la ciudad se localizan muchas de las zonas más elevadas como lo son la Capitol Hill, First Hill y Beacon Hill las cuales en su conjunto constituyen una especie de cresta a lo largo de un istmo entre la bahía Elliott y el lago Washington.

Seattle se encuentra en una zona de gran actividad sísmica que esta incluida en el Cinturón de Fuego del Pacífico por lo cual en varias ocasiones la región se ha visto afectada por fenómenos de este tipo incluyendo la propia ciudad, sin embargo y a pesar de que la falla de Seattle pasa justo al sur del centro de la ciudad la misma no ha causado un terremoto desde la fundación se Seattle, no obstante la zona de subducción de Cascadia es una amenaza constante de un terremoto de magnitud 9.0 o mayor, capaz de causar un gran desastre.

La topografía del centro de la ciudad fue alterada por la construcción de un malecón y de la isla artificial Harbor.

Extensión

La ciudad tiene un área total de 142,5 millas cuadradas (369 km2), de las cuales 83,9 millas cuadradas (217 km2) son de tierra y 58.7 millas cuadradas (152 km2) de agua (41,16 por ciento de la superficie total).

Clima

El clima de Seattle mantiene una temperatura agradable moderada por el mar y por la protección que le brindan las montañas al impedir la influencia de vientos y tormentas, lo cual también esta directamente relacionado con las lluvias orográficas frecuentes pero ligeras que caen en forma de llovizna provocadas por los montes Olympic, las cuales han dado lugar a que se le conozca también como "la ciudad lluviosa". No obstante solo recibe unos 970 mm de precipitación por año.

La temperatura media oscila desde los 0 °C por la noche en invierno, hasta los 24,6 °C en verano. La temperatura más alta registrada fue de 43,7 °C, el 20 de julio de 1994 y el tiempo más soleado típicamente domina entre julio y septiembre.

La nieve no se observa mucho en la región y cuando se produce es normalmente ligera y por poco tiempo.

Población

Seattle contaba en el 2008 con 592.800 habitantes de los cuales el 74,1% era de raza blanca, el 15,4% asiaticos, un 9% afroamericanos y los restantes incluían indios americano, nativos hawaianos y otros isleños del pacífico, dentro de esta población la comunidad hispana latina era de un 6,2% incluyendo todas las razas.

Seattle ha presentado una extraordinaria inmigración en las últimas décadas ostentando en la actualidad la mayor concentración de personas de raza mixta de las principales áreas metropolitanas del país

Economía

Infinidad de grandes compañias tienen sus oficinas centrales en Seattle entre las cuales se encuentran algunas de las más grandes de los Estados Unidos donde se destacan las grandes plantas de fabricación de aeronaves Boeing en Everett y Renton que constituyen la empresa más grande en el área metropolitana, tambien Entre las grandes compañias localizadas alli se destacan: Nordstrom, Amazon.com, y Starbucks y otras poderosas pero de menor rango son Costco, Microsoft y Nintendo, Weyerhaeuser y el fabricante de camiones PACCAR asi como T-Mobile, Corixa, Immunex Amgen y ZymoGenetics

Cultura

Seattle es considerado un núcleo importante de la cultura dentro del país y es el hogar del grunge por haberse originado alli las bandas más influyentes de este género como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Mudhoney, Soundgarden entre otras, es ademas centro regional de las artes escénicas y es famosa por su centenaria Orquesta Sinfónica de Seattle, la Ópera de Seattle y el Ballet del Noroeste del Pacífico. El PNB School (fundado en 1974) es una de las tres instituciones estadounidenses de entrenamiento de ballet más importantes y la Orquesta Simfónica Joven de Seattle es la mayor organización sinfónica juvenil de los Estados Unidos.

Entre los centros culturales se destacan el Teatro de la 5ª Avenida, la Benaroya Hall, la McCaw Hall y dos docenas de salas mas donde se preparan alrededor de 100 compañías productoras de teatro incluyendo las salas asociadas al teatro alternativo, también se destaca la Cámara Municipal de Seattle, de estilo neorrománico, la cual acoge varios eventos culturales, especialmente lecturas y recitales.

La amplia actividad cultural y vida musical de la ciudad incluye a varios músicos como el saxofonista Kenny G, dos grandes del jazz como Bill Frisell y Wayne Horvitz, el rapero Sir Mix-a-Lot, las bandas de heavy metal Queensryche y Nevermore y bandas de rock como Harvey Danger, Goodness, entre muchas mas. También músicos como Jimi Hendrix, Duff McKagan, Nikki Sixx y Quincy Jones recibieron su formación en Seattle.

Se puede decir que desde el nacimiento del grunge, la zona ha sido testigo de una diversa e influyente escena musical alternativa.

La ciudad es sede además de infinidad de importantes museos, galerías entre otras diversas atracciones culturales.

Distritos

Seattle es una ciudad que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y esta expansión ha sido la causa fundamental que ha motivado una serie de anexiones de pequeños poblados, barrios o localidades próximas que luego se han convertido en parte integra de la ciudad, entre los cuales podemos destacar Wallingford, Magnolia, el Distrito de la Universidad, el sur de Seattle, parte del condado de del condado de King, incluyendo el sudeste de Seattle, Ravenna, South Park, Columbia, Ballard, West Seattle, Georgetown, Maple Leaf, Lake City, Northgate y View Ridge, por lo cual de una docena de barrios de Seattle tienen Centros de Servicios locales, como pequeños ayuntamientos, tienen sus propias festividades, desfiles y ferias de verano.

Fuente