Saltar a: navegación, buscar

Estado de Washington

(Redirigido desde «Washington (estado)»)
Este artículo trata sobre Estado de Washington. Para otros usos de este término, véase Washington (desambiguación).


State of Washington
Estado de Washington
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Estado de Washington
Bandera

Escudo de Estado de Washington
Escudo

Otros nombres: The Evergreen State
Lema: Al-ki (en chinukano)
Estado-Washington-Mapa.png
CapitalOlympia
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GobernadorJay Inslee[1]
Subdivisiones39 condados
Superficie 
 • Total184 666 km²
Población (2013[2]) 
 • Total6 882 400 hab.
 • Densidad35,03 hab/km²
Sitio web oficial

Estado de Washington. Conocido simplemente como Washington (pronunciado en inglés /ˈwɒʃɪŋtən/) o The Evergreen State. Uno de los 50 estados de Estados Unidos de América, localizado en la región del Noroeste, fundado oficialmente el 11 de noviembre de 1889 al ser aceptada promulgada su constitución[3]. Fue nombrado en homenaje al líder indiscutible de los insurgentes estadounidenses durante su Guerra de Independencia y posterior primer presidente de Estados Unidos, George Washington. No debe confundirse con la capital de Estados Unidos, Washington D. C.; por ello, en Estados Unidos, al estado se le suele llamar estado de Washington, y a la capital nacional, D.C. (abreviatura de Distrito de Columbia, District of Columbia en inglés).

Washington cuenta con enormes bosques de coníferas, que le han valido el apodo de The Evergreen State (estado siempre verde, o estado de la hoja perenne). Estos bosques hacen de Washington un líder de la industria maderera estadounidense. Washington se encuentra cortado por varios ríos y salpicado por varios lagos, lo que crea un terreno propicio para la instalación de presas. Aquí se localiza la mayor del país, la Presa Grand Coulee, en el río Columbia. El estado esta formado por 307 ciudades que se agrupan en 39 condados[4][5]. Contiene una superficie de 184.666 km2 con una población de 6.882.400 habitantes registrada en abril de 2013[2]. Su gobernador es desde el año 2012 el demócrata Jay Inslee, vigésimo tercero en ocupar este cargo[1].

Historia

Pueblos nativos

En la región donde actualmente se ubica el estado de Washington ya vivían hacía varios miles de años diversas tribus nativas americanas, mucho antes de la llegada de los primeros europeos. Los nez percé, los spokane, los yakama, los chinook y los puyallup eran los pueblos nativos que vivían en la zona costera del actual estado. Los estudiosos dividen estas tribus en dos grupos: los salishianos y los penutianos. Los primeros vivían en el norte y en el litoral de Washington, mientras que los segundos vivían en el interior, a lo largo del oeste y del sur del estado. Estos pueblos se caracterizan por vivir de la pesca, tener grandes barcas, las casas grandes, los palos totémicos y la práctica del potlacht.

Los nez percé se ubicaban originariamente en el curso bajo del río Snake y en sus afluentes el río Salmon y el arroyo Clearwater, en el centro de los actuales estados de Idaho, Oregón y Washington. Por su parte los spokane vivían en las orillas del río Spokane, en la parte oriental del estado de Washington y norte de Idaho. Los yakama originariamente vivían divididos entre las dos orillas del río Columbia, entre los ríos Wenatchee y Yakima, en el Estado de Washington. Los chinook se ubican en los cursos medio y alto del río Columbia, en los actuales estados de Oregón y Washington. Mientras que los puyallup se ubicaban en la Costa Noroeste de los Estados Unidos hasta situarse en una reserva india en el actual territorio de Tacoma.

Conquista europea

Viaje del explorador español Bruno de Heceta
Mapa de la exploración de la región del actual estado de Washington realizado por el explorador español en 1775.
Mapa de la exploración de la región del actual estado de Washington realizado por el explorador español en 1775.
Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien viajo con el explorador Heceta en 1775.
Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien viajo con el explorador Heceta en 1775.

En el siglo XVIII, los europeos buscaron establecerse en esta región del litoral pacífico debido al alto valor de las pieles de nutria marina, animal que abundaba en estas aguas.

Los primeros europeos en explorar Washington fueron los españoles. Éstos exploraron intensivamente el litoral del actual estado, y reivindicaron la zona para la corona española bajo el mando del explorador español Bruno de Heceta quien llegó a la zona el 12 de julio de 1775 en el barco Santiago[6]. La llegada se produjo por una bahía ancha a la cual denominaron Nueva Galicia (noroeste del Pacífico) y reclamaron para España mediante el tratado de Tordesillas. Sin embargo, no fundaron ningún asentamiento permanente. La bahía, llamada más tarde Grenville Bay, se encuentra a lo largo de la costa de lo que hoy es el Condado de Grays Harbor. Tales exploraciones fueron realizadas bajo el miedo de una expansión rusa —que entonces controlaba Alaska— en dirección al sur.

En 1790, Gran Bretaña y España llegaron al Acuerdo Nootka Sound, por el que la costa entre California y Alaska quedaba abierta al comercio y al asentamiento por parte de ambas naciones. En 1792, George Vancouver, oficial naval británico, exploró el Puget Sound siendo considerado el primer europeo en cartografiar el litoral del actual estado de Washington. No obstante, ese mismo año se había publicado un mapa de la costa noroeste estadounidense que incluye toda la zona, debido a Juan Francisco de la Bodega y Quadra, que la había recorrido en 1775. Ambos marinos intercambiaron información cartográfica y mantuvieron una amistosa relación durante la resolución del incidente de la isla de Nutka. También había explorado la zona la expedición de Alejandro Malaspina. Los británicos, al menos en principio, tampoco se interesaron en fundar asentamientos permanentes, aunque reivindicasen la región a la corona británica.

Ocupación estadounidense

El estadounidense Robert Gray, junto con su expedición, compuesta por cazadores y comerciantes, fueron los primeros de esa nacionalidad en explorar el interior de Washington, habiendo partido de Boston, Massachusetts, bajo el mando de una compañía privada. Desembarcaron en el litoral de Washington en 1792. Estados Unidos pasó entonces a reivindicar la región. Los comerciantes y cazadores británicos y estadounidenses cazaban y comercializaban en la región del actual Washington. La Compañía de la Bahía de Hudson fundó el primer asentamiento permanente en la región, la actual ciudad de Vancouver.

Otras expediciones estimularon el interés público, y, en 1811, John Jacob Astor estableció un puesto de comercio de pieles —Astoria— cerca del nacimiento del Columbia. En 1818, Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron un periodo de diez años de ocupación unificada del Territorio de Oregón (denominado oficialmente como Oregon Country).

La expansión estadounidense en dirección al oeste resultó en un creciente número de colonos estadounidenses que pasaban a instalarse en la región a partir de la década de 1840. Estados Unidos pasó a reivindicar para sí todas las tierras situadas al sur del meridiano 54º 40' y al oeste de las Montañas Rocosas. Los británicos habían exigido que la frontera fuese el meridiano 49º, y proseguiría en dirección al sur, acompañando el curso del río Columbia, al oeste de las Montañas Rocosas —en ese caso, gran parte del oeste del actual estado de Washington quedaría bajo control británico.

Territorio de Estados Unidos

En 1846, los Estados Unidos y el Reino Unido llegaron a un acuerdo, que delimitaba la frontera entre Estados Unidos y las colonias británicas de la región a lo largo del paralelo 49º. El conocido Tratado de Oregón de ese año establecía que todas las tierras al sur del paralelo 49 del Oregon Country pasarían al control de Estados Unidos —a excepción de la isla de Vancouver.

Dos años después la presión de los colonos instalados en el noroeste de Estados Unidos hace que el gobierno de este país instaure el Territorio de Oregón, e implementa un gobierno en la región. Este territorio comprendía todos los actuales estados de Oregón, Idaho y Washington. Durante la década de 1850, se funda Seattle. En 1859, Oregón es elevado a la categoría de estado y el Territorio de Oregón pasa a ser denominado el Territorio de Washington en homenaje a George Washington. Posteriormente, el gobierno del Territorio de Washington comenzaría a presionar a los nativos indígenas a instalarse en reservas, y así, proporcionar tierras a los colonos blancos. Tras el intento de compra de las tierras indias por parte del presidente del los EE.UU. Franklin Pierce, de especial importancia es la respuesta del jefe Seattle de la tribu de los Duwamish, donde el jefe de la tribu presenta una particular visión del mundo y una manera de entender la naturaleza. Los salishianos aceptaron, pero no los penutianos, que entraron en guerra con los colonos blancos de la región en 1855. La guerra entre los colonos estadounidenses y los indígenas duró hasta 1858, año en que los penutianos fueron derrotados y forzados a mudarse a reservas indígenas.

A partir del inicio de la década de 1860, creció el número de colonos que pasaron a instalarse en el Territorio de Washington, gracias al descubrimiento de grandes minas de oro en la región. El crecimiento demográfico del territorio llevó a la secesión de varias áreas al oeste de Washington, para la formación del territorio de Idaho. Los límites territoriales de Washington, desde entonces, ya no cambiaron. El fuerte crecimiento demográfico de Washington seguiría en la década de 1870 y de 1880. Seattle se convirtió en un gran centro portuario. En 1883, se inaugura la Northern Pacific Railway, que conectaba Washington con el este del país. El 11 de noviembre de 1889, el territorio fue elevado a la categoría de estado pasando a ser el cuadragésimo segundo estado de los Estados Unidos de América.

Estado de la Unión

La finalización de las líneas de ferrocarril del Pacífico Norte (1886) y del Gran Norte (1893) dieron empuje a la economía de Washington. La economía de la región, en sus primeras décadas como estado, dependía principalmente de la agricultura y de la minería. A lo largo de la década de 1890, las técnicas modernas de irrigación permitirían la práctica de la agricultura en la desértica región oriental de Washington. Allí, el ganado fue sustituido por las cosechas de trigo. Otras fuentes de ingresos importantes eran la industria maderera y la pesca. A comienzos del siglo XX, la reputación de Washington en el país era la de una tierra peligrosa y salvaje, como el resto del oeste estadounidense, sólo que con leñadores en vez de vaqueros y bosques en vez de desiertos. En particular, la ciudad de Aberdeen tenía la reputación de ser la ciudad más dura del oeste del Mississippi, debido al juego, a la violencia, al consumo generalizado de drogas y a la prostitución.

Seattle prosperó con la migración estadounidense rumbo a Hawái y a Alaska, y fue un centro principal de abastecimiento de Hawai durante varias décadas, e incluso hoy es el principal centro de abastecimiento de Alaska. La economía de Washington prosperó enormemente con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Aumentó notablemente la producción de madera y alimentos. Seattle también se convirtió en una ciudad industrializada, una de las mayores fabricantes de barcos y aviones en general a lo largo de la guerra. En 1917, se funda la Boeing en Seattle, quien se convirtió en la principal empresa privada del estado y que actualmente es la mayor productora de aviones del mundo. La guerra generó una mayor unión entre los trabajadores del estado, y se crearon varios sindicatos. Después del fin de la guerra, en febrero de 1919, los sindicatos de la ciudad organizaron una huelga general en Seattle, que convocó a más de 60.000 trabajadores. Durante estos primeros años la población pasó de 75.000 habitantes a 1,25 millones demostrando el rápido crecimiento demográfico del estado.

La Gran Depresión, que se inició en 1929, arruinó la economía del estado. Para intentar minimizar los problemas causados por la Depresión, tales como la miseria, el desempleo y la pobreza, el estado inició la construcción de diversas obras públicas, entre ellas, varias presas, que culminó con la inauguración de la Presa Grand Coulee, en 1941, hasta hoy la mayor presa en funcionamiento de Estados Unidos.

La economía de Washington se recuperó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El área metropolitana de Seattle, gracias a su proximidad con el frente de batalla del Pacífico, llegó a ser uno de los mayores fabricantes de barcos militares, y la mayor fabricante de aviones militares del país. En 1943, el gobierno estadounidense inauguró una central nuclear en el estado, el Hanford Site. Esta central generó gran parte del combustible nuclear (plutonio) usado en las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Washington se industrializó rápidamente, durante y después del fin de la Segunda Guerra Mundial, y la agricultura, la minería y la industria maderera perdieron mucha importancia en la economía estatal.

Durante la década de 1960, el gobierno de Washington aprobó una serie de programas destinados a la descontaminación de ríos y lagos contaminados por los desechos industriales y fecales. La ascensión de la Boeing como la mayor fabricante de aviones del mundo llevó a un gran crecimiento demográfico del área metropolitana de Seattle. En 1962, Seattle celebró la Feria Mundial de 1962. La mayor atracción de dicha feria fue la construcción de la Space Needle, una torre de 184 metros de altura, inaugurada un año antes, en 1961. Posteriormente, en 1964, los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos iniciaron un programa conjunto para la construcción de diversas presas a lo largo del río Columbia y sus afluentes. Esto proporcionó agua para regadío, el control de inundaciones, energía eléctrica barata y condujo al desarrollo de puertos de interior y al aumento del tráfico fluvial.

El 18 de mayo de 1980, entra en erupción el Monte Saint Helens. Adormecido durante centenares de siglos, el volcán literalmente explotó, causando la destrucción total en un radio de cerca de 25 kilómetros a la redonda. En total 57 personas murieron, y los daños ocasionados ascendieron a más de 4.000 millones de dólares. La economía de Washington entró en una recesión que duró cerca de dos años. La erupción lanzó cenizas volcánicas en un radio de más de 1.500 kilómetros de la explosión, principalmente en los primeros 200 kilómetros, cubriendo a varias ciudades por una gruesa capa de cenizas, de varios centímetros de espesor.

En 1996 es elegido Gary Locke como gobernador del estado, convirtiendose en el primer estadounidense de ascendencia china en ser elegido gobernador de un estado de EE.UU.

En diciembre de 2012 Washington fue el primer estado de los Estados Unidos en legalizar la tenencia y consumo de marihuana para uso recreativo en los adultos. Con esta medida se eliminaba la ley que ordenaba la detención de cualquier persona mayor de 21 años que pórtese 28,5 gramos o menos de marihuana para uso recreativo. La norma también legalizó la posesión de hasta 0,45 kilogramos (kg) de bienes de cannabis sólido para consumo y hasta 2,4 kg en forma líquida[7].

Símbolos

Símbolos del Estado de Washington

Bandera

La bandera del Estado y el sello del Estado son similares. La Bandera de Washington fue aprobada en 1923, esta es descrita en la constitución del Estado, en ella se indica que el fondo de la bandera es de color verde oscuro o seda bunting con un sello (escudo) del estado en el centro. A finales de 1890, una bandera existente era de no oficial y se caracterizaba por tener un fondo azul y en oro el perfil de George Washington siendo empleada en los edificios estatales de muchas ciudades y pueblos en todo el estado. Pero no fue hasta el mencionado año 1923 cuando se aprueba la actual por parte de la Asamblea Legislativa[8][9].

De acuerdo a la ley vigente, la bandera de los Estados Unidos y la bandera del Estado deben figurar de forma destacada en las escuelas, salas de tribunales y edificios estatales.

Escudo

El sello o escudo del Estado de Washington cuenta con el retrato del presidente George Washington adaptado en 1967 por el diseñador gráfico Richard Nelms del famoso retrato del líder independentista estadounidense realizado por Gilbert Stuart. El escudo es de forma circular y en el segundo anillo se encuentra el texto "Gran Sello del Estado de Washington 1889" (The Seal of the State of Washington 1889, el año identifica la entrada del Escudo de Washington a la Unión), este texto fue propuesto por L. Grant Talcott, mientras que otro hermano, G. N. Talcott, fue el encargado de cortar el tinte de impresión.

La primera versión del escudo fue creada en 1889 por el joyero George Talcott[10], quien creo el sello de correos con la fotografía de Washington dentro de dos anillos trazados desde un tintero y un dólar de plata.

Geografía

El monte Rainier visto desde Gig Harbor (las cimas nevadas son el fondo habitual en el Puget Sound).

El Estado de Washington esta situado en la costa del Pacífico de Estados Unidos; limita al norte con la provincia canadiense de la Columbia Británica, al este con Idaho, al sur con Oregón, y al oeste con el océano Pacífico. Una serie de canales, al noroeste, separan el estado de la isla canadiense de Vancouver.

Puget Sound convierte la parte noroeste del estado en una zona muy accidentada. El río Columbia da forma a gran parte de la frontera meridional. Sus principales ciudades son Olympia (la capital), Seattle, Spokane, Tacoma, Bellevue y Everett. Washington tiene una superficie de 184.666 km². La altitud del territorio varía desde el nivel del mar hasta los 4.392 m de la cima del monte Rainier.

Washington se divide en cuatro regiones geográficas características: las cordilleras Costeras, el Puget Trough, la cordillera de las Cascadas y la meseta de Columbia. El clima de Washington varía en gran medida de oeste a este. En la parte occidental del estado predomina un clima templado y húmedo, y al este de la cordillera de las Cascadas el clima es más fresco y seco.

Los principales ríos son el Columbia (el de mayor recorrido del oeste de los Estados Unidos) y sus afluentes, el Snake y el Spokane. Puget Sound es un entrante del Pacífico con numerosos brazos y la más importante masa de agua del estado.

Los bosques cubren cerca de la mitad de la superficie del estado. Las especies arbóreas más destacadas son el abeto falso, el abeto plateado, el abeto de Douglas, el pino ponderosa y el cedro, que se desarrollan junto con otras especies vegetales, como la cicuta, los helechos y los musgos. En estos bosques, así como en los montes en general, hay osos, alces, pumas, gatos y cabras montesas, y ciervos mulo. Otros mamíferos de menor tamaño son el castor, el visón, la marta, la rata almizclera, la comadreja, la ardilla, el puercoespín, la ardilla listada y el ardillón. Las aves que predominan son el cuervo, la alondra occidental, el urogallo americano y el halcón de la pradera.

El plomo, el cinc, el magnesio, el oro y el carbón son los principales minerales que se encuentran en el estado.

Población

Según cifras oficiales publicada en el Washington State's Data Site el Estado contaba con una población de 6.882.400 habitantes el 1 de abril de 2013. Pero para describir la población de Washington hay que utilizar las cifras publicadas tras el Censo de los Estados Unidos de 2010, el cual arrojaba una población de 6.724.540 habitantes.

Según publica el Censo de 2010, la población del Estado creció en un 830.419 respecto al del año 2000[11]. El incremento del 14.1 por ciento de Washington desde 2000 hasta 2010 fue la tasa de crecimiento más lenta que el estado ha experimentado en cinco décadas.

Sin embargo, Washington creció a un ritmo más rápido que la nación en general, y se ubicó en el 13º estado más poblado de los EE.UU., frente al puesto número 15 que ocupó en 2000. Las nuevas cifras, extraídas de los recuentos de la Oficina del Censo de población de 2010, también mostraron que Washington se hizo un estado más diversificado en la última década. Las poblaciones Hispana y Asiática del estado crecieron con mayor rapidez. La creciente diversidad de Washington fue vista en todo el estado. De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo, la población de blancos no hispanos del estado fue de 72.5 por ciento del total en 2010 - frente a casi el 80 por ciento en 2000.

Las poblaciones de minorías de más rápido crecimiento durante la última década fueron los Hispanos (que creció en 314,281, o 71.2 por ciento), seguida de Asia (que creció a 156,233, o 48.9 por ciento) y multirracial (que creció a 71,427, o 40.6 por ciento). 
La distribución de la población entre el Oeste y el Este de Washington no ha cambiado con la división, mantiene el mismo porcentaje 78/22 del año 2000.

Economía

Entrada principal a la sede de Microsoft en Redmond, Washington.

Washington es un estado agrícola destacado. El cultivo agrícola más importante es el maíz; también tienen importancia el heno, los lúpulos, la papa, la remolacha azucarera, los guisantes y los bulbos de flores. Washington, principal productor nacional de manzanas, es además famoso por sus cerezas, ciruelas, uvas, peras y arándanos. Los productos ganaderos (leche y derivados, carne de ganado vacuno y ovino) aportan más de una tercera parte del ingreso agrícola anual. La industria forestal es la más importante del estado; las especies comerciales principales son el abeto de Douglas y la cicuta. La industria pesquera es significativa. En valor, el salmón aporta una tercera parte de las capturas, seguido de las ostras, cangrejos, camarones y otros mariscos.

Las industrias más destacadas son las encargadas de fabricar equipamiento de transporte, madera y productos derivados, como el papel, productos alimentarios, maquinaria industrial, metales primarios, materiales de imprenta e instrumentos de precisión. La economía de Washington se centra principalmente en el turismo y en la industria aeroespacial.

Los principales productos industrializados que se fabrican en Washington son aviones, barcos, software, productos electrónicos, alimentos procesados y papel y productos de la madera. La Boeing, la mayor constructora de aviones del mundo, tiene su sede en el estado (en Seattle) así como sus principales fábricas. También tienen su sede en Washington Microsoft, Amazon.com y Nintendo América.

Gobierno

Poderes existentes

El gobierno del estado de Washington cuenta con división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

  • El principal oficial del Poder Ejecutivo en Washington es el gobernador. Lo elige la población mediante elecciones estatales, para un mandato de hasta cuatro años de duración, y puede volver a presentarse al cargo cuantas veces quiera. El gobernador del estado tiene el poder de elegir a más de 350 oficiales diferentes. Desde 2012, el actual gobernador de Washington es el demócrata Jay Inslee, vigésimo tercero en ocupar este cargo[1].
  • El Poder Legislativo de Washington está constituido por el Senado y por la Cámara de los Representantes. El Senado está compuesto por 49 senadores, mientras que la Cámara de los Representantes cuenta con 98 representantes. Los senadores tienen un mandato de hasta cuatro años de duración, mientras que el término del mandato de los representantes es de dos años como máximo. Tanto los senadores como los representantes pueden presentarse a la reelección cuantas veces deseen.
  • La corte más alta del Poder Judicial de Washington es la Corte Suprema de Washington. Los nueve jueces de esta corte son elegidos por la población del estado para un mandato de hasta seis años de duración. Cada tres años se realizan elecciones para los puestos de la Corte Suprema, en las que se eligen tres jueces. La segunda corte del estado en importancia es la Court of Appeals of Washington, que consta de 22 jueces, elegidos por la población del estado para un mandato de hasta seis años de duración. Ningún juez puede presentarse candidato a la reelección en una corte judicial dada.

Constitución

La actual Constitución de Washington entró en vigor en 1889[12], creada anteriormente a la elevación de Washington a la categoría de estado. El Poder Legislativo de Washington puede proponer enmiendas a la Constitución, y para ser aprobadas, necesitan recibir al menos dos tercios de los votos del Senado y de la Cámara de los Representantes del estado, y después, otros dos tercios de los votos del electorado de Washington, a través de un referéndum. Las enmiendas también pueden realizarse a través de convenciones constitucionales, que son encuentros políticos especiales. Las enmiendas realizadas de esta forma necesitan ser aprobadas por al menos un 51% de cada Cámara del Poder Legislativo, y después, por al menos un 60% de la población electoral del estado, en un referéndum.

Está Constitución refleja la pertenencia del estado a los Estados Unidos mediante la Sección 1[12]:
SECTION 2 SUPREME LAW OF THE LAND. The Constitution of the United States is the supreme law of the land.
SECCIÓN 2 SUPREMA LEY DE LA TIERRA. La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema del país.

División administrativa

Condados que conforman el Estado de Washington.

El estado de Washington esta dividido en 39 condados en los cuales están las 307 ciudades que componen el estado. La mayoría de estos 39 condados están gobernados por un consejo formado por 3 miembros. Cualquier ciudad con más de 20.000 habitantes es libre de elegir su forma de gobierno municipal. Los principales funcionarios del gobierno de cada uno de los condados conforman la Asociación de Funcionarios de los Condados de Washington (en inglés: Washington Association of County Officials, WACO), estos funcionarios pueden ser asesores electos del condado, auditores, secretarios, médicos forenses y examinadores médicos, abogados querellantes, los alguaciles, tesoreros y otros funcionarios designados por cada condado. WACO es una organización sin fines de lucro, no partidista[13][14].

Los condados que conforman el estado son:

Educación

La primera escuela de Washington fue fundada en 1832, en Vancouver, construida para la educación de los hijos de los empleados de la Compañía de la Bahía de Hudson. El estado instituyó un sistema público de enseñanza en 1895. Actualmente, todas las instituciones educativas de Washington deben seguir ciertas reglas y patrones dictados por el Consejo Estatal de Educación de Washington. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del estado, que está dividido en varios distritos escolares.

Las escuelas de Washington obtienen la mayor parte de sus fondos del gobierno del estado. Cada dos años, la asamblea legislativa del estado aprueba un presupuesto que indica a las escuelas cuánto dinero obtendrán para sus gastos y para los diversos programas. Los distritos escolares recaudan el resto del dinero para las escuelas solicitándoles a los votantes locales que aprueben tasas para la educación. Las tasas son impuestos locales sobre la propiedad destinados a las escuelas. Esas tasas locales a menudo constituyen entre el 15 y el 20% del presupuesto del distrito escolar.

Actualmente en el Estado existen 9 distritos de servicios educativos en los que hay 295 distritos escolares y en cada distrito escolar hay un consejo escolar electo[15]. Los votantes de cada comunidad eligen a los miembros del consejo escolar. Los miembros del consejo escolar contratan y supervisan al Superintendente, elaboran las leyes y reglamentos del ámbito educativo local (denominadas políticas del consejo o distrito) y aprueban el presupuesto y los programas académicos del distrito. La asamblea legislativa del estado también elabora leyes y reglamentos que los distritos escolares deben respetar.

Según las estadísticas de la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública, organismo rector de la educación en Washington, en el estado hay más de 2.300 escuelas con unos 1,04 millones de estudiantes y más de 53,600 maestros. El presupuesto otorgado para el período 2011-13 fue de 13,78 mil millones dólares anuales[16].

La primera biblioteca de Washington fue construida en 1853 en la actual capital del estado, Olympia. Actualmente, Washington posee 65 sistemas de bibliotecas públicas, que mueven anualmente una media de 9,6 libros por habitante.

La primera institución de educación superior de Washington, la Universidad de Washington, fue inaugurada en 1861. Actualmente, Washington posee 78 instituciones de educación superior, de la cuales 45 son públicas y 33 son privadas. Seattle destaca como el mayor centro educativo del estado.

Cultura

El baile oficial de Washington es el square dance, donde se convirtió en baile oficial el 17 de abril de 1979. Este es un baile popular con cuatro parejas (ocho bailarines) dispuestos en un cuadrado, con un par a cada lado, empezando por la pareja 1 se enfrentan fuera de la música y va hacia la izquierda hasta llegar a la pareja 4. Las parejas 1 y 3 son conocidos como la cabeza, mientras que las parejas 2 y 4 están al lado. Cada baile comienza y termina en cada secuencia con "juegos-en-orden" en la plaza de formación. El baile fue descrita por primera vez en el siglo XVII en Inglaterra. Se ha convertido en un baile importante en los Estados Unidos de América debido a su desarrollo histórico en ese país, hasta el punto de que puede considerarse como el baile típico popular del país. Además de Washington es oficial también en los estado de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Idaho, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachussets, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Virginia.

Nirvana, destacada agrupación de grunge procedente de la ciudad de Aberdeen en el estado de Washington.

La canción popular del estado es la famosa balada Roll On Columbia, Roll On, escrita por Woody Guthrie para buscar más poder publico para la Administración de Bonneville a principios de la década de 1940. La Asamblea Legislativa del Estado de Washington aprobó como esta canción como canción popular oficial del estado en 1987.

Seattle, la ciudad más grande del Estado de Washington y la mas grande del Noroeste del Pacífico, es considerado un núcleo importante de la cultura dentro de los Estados Unidos, siendo el hogar del grunge por haberse originado allí las bandas más influyentes de este género como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Mudhoney, Soundgarden entre otras, es ademas centro regional de las artes escénicas y es famosa por su centenaria Orquesta Sinfónica de Seattle, la Ópera de Seattle y el Ballet del Noroeste del Pacífico. El PNB School (fundado en 1974) es una de las tres instituciones estadounidenses de entrenamiento de ballet más importantes y la Orquesta Simfónica Joven de Seattle es la mayor organización sinfónica juvenil del país.

Enlaces externos

Referencias