Secadero de granos

Secadero de granos
Información sobre la plantilla
Molino arrocero.JPG
Concepto:Instalación o lugar destinado al secado de granos.

Secadero de granos. Instalación o lugar destinado al secado de granos después de la cosecha con el objetivo de contribuir a su conservación.

Generalidades

Muchos productos requieren después de ser cosechados pasar por un proceso en el cual se le extrae el exceso de humedad antes de pasar a conservación o algún tipo de tratamiento. Tal es el caso de los granos y semillas, algunos frutos y hortalizas, hojas de tabaco, madera, etc. En Cuba las instalaciones de secado de granos se emplean ampliamente para el tratamiento poscosecha del café, arroz, frijoles y maíz.

La denominación de grano o de semilla es convencional, pues todo grano es en realidad una semilla, pero muchas veces el término semilla se aplica a la parte de un fruto que contiene el vehículo seminal y el de grano a los cereales.

Métodos

El secado de los granos puede hacerse de modo natural (con energía solar) o artificial (con inyección de aire caliente).

PlazoletA para el secado de café.

Secado solar en plazoleta. El secado solar es una tecnología muy común entre los pequeños productores campesinos, que consiste en extender el arroz u otros granos sobre una superficie (por ejemplo, una lona, una plazoleta de cemento o una vía asfaltada) donde los rayos solares realizan el proceso de secado. Varias veces al día los granos deben moverse con un rastrillo para que el secado sea parejo. También el café se seca de este modo, para lo cual se construyen plazoletas de cemento, en las cuales se coloca el grano después de pasar por el proceso de despulpado.

Secado artificial en secadero. Un secadero artificial de granos es una máquina o instalación móvil o estacionaria en la cual el grano es secado mediante un flujo continuo de aire caliente. Los secaderos artificiales pueden ser de diversos tamaños, desde los más pequeños para fincas o cooperativas, hasta las grandes instalaciones industriales que procesan el arroz de varios municipios o incluso de otras provincias.

Características técnicas

Como ejemplo de secadero industrial de arroz podemos citar el “Emilio Lastre” perteneciente al CAI Arrocero Fernando Echenique, de la provincia Granma. Una vez recepcionado el arroz procedente de los campos, este pasa a las torres de secado, en las que se utiliza un flujo de gases calientes que proviene de un quemador de diesel. En las torres se procesan 113,6 t (2 500 qq) por turnos de 8 horas, o sea, un volumen diario de 341 t. El grano pasa cuatro veces por las torres de secado para bajar la humedad de 24 % hasta 12 %. El consumo de combustible para esta actividad es de 212.5 kg/h, unos 5 100 kg diarios. Luego del proceso de secado este grano pasa a los silos donde se realiza la recepción para su posterior traslado a los molinos. Como promedio los secaderos industriales en Cuba tienen una capacidad de 100 t/día, y se están haciendo inversiones para que todos utilicen un sistema dual de combustibles: la cáscara de arroz y el diesel.

Componentes de un secadero

Esquema de los componentes de un secadero móvil para granos.

Los principales componentes de una instalación o máquina de secado artificial de granos son:

Tolva de entrada. Consiste en una tolva en la cual se va descargando el grano desde sacos o un medio de transporte. Esta tolva no es acumulativa, sino que a medida que el grano cae es conducido hacia el secadero por un transportador de sinfín.

Sinfines de carga y descarga. Consiste en dos transportadores de tornillo sinfín, el de carga, que conduce el grano desde la tolva de entrada, y el de carga y descarga, que eleva el grano en sentido vertical hasta el depósito de los granos, y que también sirve para descargar el grano ya seco.

Depósito del grano. Es una tolva cilíndrica en la cual se acumulan los granos para ser secados.

Quemador. Consiste en un quemador de combustible cuya función es calentar el aire que se introduce al intercambiador de calor. Como combustible se usa generalmente el fuel oil, pero también la madera, cáscara de arroz y otros.

Ventilador. Es un soplador de paletas radiales que aporta el flujo de aire necesario para trasladar el calor desde el quemador hasta el intercambiador.

Intercambiador de calor. Es un conjunto de láminas y conductos en el cual se produce el intercambio de calor entre el aire recalentado y los granos. El aire se acumula inicialmente en una cámara desde donde el calor se transmite a los granos, auxiliado por la presión suministrada por el ventilador.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015. 230 pág.