Saltar a: navegación, buscar

Secuestro de once pescadores de Caibarién

Secuestro de once pescadores de Caibarién
Información sobre la plantilla
Once pescadores.JPG
Pescadores secuestrados
Fecha:4 de mayo de 1970
Lugar:Aguas de las Bahamas
Líderes:
Arnaldo Torna Rodríguez, Amando Torna Jaume, Carlos Alvarez Guevara, Antonio Hernández Córdova, Juan Santana Vergel, Ramón Torna Castillo, René Yera Rodríguez, Antonio Del Río Falco, Orosmán Del Río Rodríguez, Omar Del Río Falco, Pedro Rodríguez Pérez.

Secuestro en Caibarién. El 4 de mayo de 1970 son secuestrados 11 pescadores caibarienses en aguas de Las Bahamas.

Historia

El 4 de mayo de 1970 salieron a pescar las embarcaciones a bordo de las Unidades de Plataforma tipo Cayo Largo, U-1 y U-4. Se encontraban pescando en aguas de Las Bahamas cuando lanchas piratas atacaron las mismas y secuestraron las embarcaciones cubanas con 11 pescadores de Caibarién a bordo, con la intención de forzar al gobierno cubano a cambiarlos por cinco mercenarios que habían sido capturados en un intento de infiltración por Baracoa en la provincia de Oriente.

Estas embarcaciones fueron hundidas, y el 8 de mayo respondiendo al cobarde secuestro y desafiando todos los peligros, 8 nuevos barcos salen al mar para ocupar el puesto de sus compañeros secuestrados.

El 12 de mayo, el Primer Ministro Comandante Fidel Castro Ruz daba a conocer a todo el pueblo a través de un comunicado, el altero ataque de que había sido objeto los dos barcos pesqueros cubanos.

El 15 de mayo más de 200 000 personas efectuaron una gigante manifestación de protesta ante la ex - embajada norteamericana en La Habana exigiendo la libertad de los 11 hijos de Caibarién, pescadores secuestrados por contrarrevolucionarios al servicio de la CIA y enarbolaban consignas como: "No cambiaremos hijos del pueblo por gusanos" y "Los Pescadores ni se rinden ni se venden".

Pescadores secuestrados

  • Arnaldo Torna Rodríguez
  • Armando Torna Jaume
  • Carlos Alvarez Guevara
  • Antonio Hernández Córdova
  • Juan Santana Vergel
  • Ramón Torna Castillo
  • René Yera Rodríguez
  • Antonio Del Río Falco
  • Orosmán Del Río Rodríguez
  • Omar Del Río Falco
  • Pedro Rodríguez Pérez

Regreso de los once pescadores

El 19 de mayo desde horas muy tempranas de la tarde miles de personas colmaban la terraza del aeropuerto "José Martí" en espera del avión AN - 24 que traería de regreso a la Patria a los pescadores caibarienenses secuestrados que venían de Nassau, Bahamas.

Horas después Fidel Castro Ruz pronuncia un histórico discurso de recibimiento a los héroes del mar, en el mismo expresó: "Nunca en nuestro país se había dado un acto tan simbólico, signo de solidaridad. ¡La solidaridad de un pueblo de 8 millones de habitantes por la vida y la suerte de 11 humildes pescadores, trabajadores del mar!. Insuperable ejemplo, insuperable lección, lo que demuestra, que es una Revolución, que es el Socialismo, que es la fraternidad comunista".

El 20 de mayo arriban a Caibarién los pescadores secuestrados, lugar en que se produce un multitudinario acto, donde todo el pueblo se lanza a las calles a recibir a los heróicos pescadores que supieron poner muy en alto el nombre de la Revolución Socialista y de todo el pueblo cubano.

Fuente