Sede Territorial de la Cámara de Comercio (Santiago de Cuba)

Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
SedTerrCamComercio-Stgo.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:ecléctico
Localización:Santiago de Cuba. Bandera de Cuba
Uso inicial:Vivienda y almacén.
Otros datos
Arquitecto(s):Carlos Segrera Fernández

Sede Territorial de la Cámara de Comercio(Santiago de Cuba). En la primera década del siglo XX comienza a surgir el barrio de Vista Alegre con las condiciones necesarias para convertirse en la zona resi­dencial de los sectores de más alta posición económica de la ciudad. En 1911 la señora Carmen Brauet de Rosell compra los solares que destinaría a la fabricación de su casa; esta tuvo diferentes dueños hasta 1960 en que paso a ser propiedad del estado cubano.

Ubicación

Avenida Manduley número 104 entre 3ra y 5ta, Reparto Vista Alegre, unos de los barrios más famosos de la ciudad por su arquitectura en el pasado y en la actualidad.

Arquitectura

Hasta 1995 funcionó como almacén de suministros de una escuela tecnológica. En este año comienzan las primeras acciones de rescate del inmueble para ubicar las oficinas de la Cámara de Comercio. El proyecto de rehabilitación estuvo a cargo del arquitecto Ibrahim Fernández, de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

El inmueble constituye uno de los primeros ejemplares de la arquitectura ecléctica en Vista Alegre, erigido en el eje vial de mayor relevancia de este barrio. Su fachada es simétrica y presenta una galena de rodeo conformada por columnas de orden corintio sobre pedestales, que sostienen un entablamento con todos los componentes del orden jónico y corintio. El pretil de pilastras y balaustres es de influencia renacentista. Las super­ficies de las paredes presentan incisiones que imitan sillares. Las amplias puertas y ventanas presen­tan lucetas movibles de cristales coloreadas, combinadas con tableros resaltados y persianería francesa. Los vanos están protegidos por herrería elaborada a manera de filigrana. Columnas corintias de fustes lisos y basas muy decoradas, que sostienen arcos de medio punto, jerarquizan los espacios interiores más importantes. El resto es de un eclecticismo más sencillo.

Fuente