Segadora

Segadora
Información sobre la plantilla
Segadora tractor.JPG
Concepto:Máquina agrícola que se usa para cortar la hierba o plantas de cereales.

Segadora. Máquina agrícola que se usa para segar (cortar) hierbas para heno o ensilaje, paja, plantas de cereales, entre otros. El material cosechado queda sobre el terreno, hilerado o no, o se repica o por la propia máquina, elevándolo y descargándolo en un medio de transporte. Pueden ser de accionamiento manual, agregadas a un tractor o motocultor, autopropulsadas o con motor propio. Es conocida en algunos países de habla hispana como “guadañadora”.

Antecedentes históricos

Las hierbas destinadas a la alimentación animal y los cereales para nutrición humana u otros usos fueron cortados desde los albores de la agricultura con la hoz, la guadaña u otros instrumentos de corte. Aún estos medios se utilizan en algunas regiones en la producción agrícola a pequeña escala. La agricultura moderna requirió el desarrollo de máquinas específicas para la siega. Cyrus McCormick inventó la segadora de cereales en 1831, tirada por caballos, cuyo principio de funcionamiento se conserva aún en las modernas máquinas agregadas a tractor o autopropulsadas. Incluso existen modelos de tracción animal.

Tipos de segadoras

Segadora para el corte de arroz

Generalmente las segadoras se diferencian en cuanto al tipo de material que se corta:

Segadoras manuales. Son los modelos simples de segadoras de accionamiento manual destinadas al corte de las hierbas en jardines y otras áreas con motivos ornamentales.

Segadoras de hierbas. Son las que cortan hierbas destinadas a la producción de heno o ensilaje para alimentación animal.

Segadoras-trilladoras. Son las que cortan cereales o leguminosas y después realizan el proceso de trillado y limpieza del grano. Vea: cosechadora.

Segadoras-repicadoras. Son las que cortan hierbas destinadas a la producción de heno o ensilaje y después realizan el proceso de repique y entrega del producto cosechado a un medio de transporte. Vea: cosechadora de forraje.

Características técnicas

Una segadora de sable o de órganos rotativos típica se agrega a un tractor de

Mecanismos de corte

En las segadoras de jardín de accionamiento manual el órgano de corte es un tambor giratorio en forma de jaula, colocado en sentido horizontal, el cual tiene las cuchillas en su periferia. Al girar, las cuchillas atrapan las hierbas contra una pieza llamada “contracuchilla” y las cortan, quedando éstas sobre el suelo.

Segadora agregada a un motocultor

Las segadoras de hierbas movidas por tractor tienen por lo regular el órgano de corte llamado “sable”, formado por una barra horizontal dotada de múltiples cuchillas en forma de ∆ o de ⌂, que oscilan alternativamente hacia derecha e izquierda, atrapando las hierbas y cortándolas contra unas piezas llamadas “dedos”, de una forma similar a cómo lo hace una tijera.

Las cosechadoras autopropulsadas o de arrastre para cosecha de cereales y de forraje tienen también órganos de corte formados por una barra horizontal dotada de cuchillas alternativas y con un molinete para lograr la posición adecuada de las plantas durante el corte. Vea los artículos correspondientes a estas máquinas.

Existen las llamadas segadoras “rotativas”, cuyo órgano de corte es un conjunto que se desplaza paralelo al terreno, y que contiene ejes verticales rotatorios que hacen girar a gran velocidad varias piezas en forma de barra o plato dotados de cuchillas de movimiento libre, las cuales cortan las hierbas, en la misma forma que lo hace una chapeadora.

Accionamiento

Las segadoras agregadas al tractor por lo regular se trasladan plegadas hacia arriba. Cuando se coloca la máquina en el punto de comenzar a segar se baja el cuerpo de la segadora, permitiendo así que sea posible segar al ras de suelo. Entonces se pone en accionamiento el cardan que mueve los mecanismos de la segadora, y así comienzan a accionarse sus órganos de corte.

Características técnicas

Una segadora de sable o de órganos rotativos típica se agrega a un tractor de 50-60 hp, su órgano de corte tiene una longitud de trabajo de 2,0 m, la velocidad de trabajo es de 5,0 – 7,0 km/h, y la altura promedio de corte de 5,0 – 8,0 cm, logrando una productividad de 0,8 ha/h de tiempo explotativo. Las segadoras autopropulsadas tienen mucho mayor ancho de trabajo, de hasta 5 m o incluso más.

Fuentes