Segunda Bienal de La Habana

Segunda Bienal de La Habana
Información sobre la plantilla
2da bienal.gif
Es un espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional, cuyo propósito esencial es contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes plásticas de América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente.
Fechacelebrada del 26 de noviembre al 31 de diciembre de 1986.
PaísBandera de Cuba Cuba


Segunda Bienal de La Habana. Celebrada del 26 de noviembre al 31 de diciembre de 1986, extendió su alcance a los países de África, Medio Oriente y Asia, luego de iniciados los primeros pasos en busca de una labor curatorial amplia y profunda por el equipo de jóvenes investigadores del propio Centro. De esta manera se iniciaba un largo camino en la búsqueda de aquellos elementos diferenciadores de nuestras expresiones visuales y, al mismo tiempo, de nuestras similitudes en tanto sociedades y culturas unidas por lazos históricos comunes. La Bienal de La Habana abrió en 1986 una vía de reflexión y estudio que más tarde sería asumida por otros eventos internacionales hasta hoy, donde, cada vez con mayor frecuencia, diversas culturas empiezan a reconocerse a través de sus manifestaciones plásticas. La Bienal mantuvo aún su carácter competitivo y figuraron entre los premiados Lani Maestro (Filipinas), Antonio Ole (Angola), Marta Palau (México), Carlos Capelán (Uruguay) y José Bedia (Cuba). El arte del Caribe fue centro de atención y debate en el Coloquio Internacional organizado para la ocasión. Cerca de 700 artistas de 56 países participaron, manteniéndose todavía cifras altas para un evento joven.

Estas dos primeras ediciones ofrecieron una visión panorámica de las orientaciones temáticas, tendencias, modos de expresión y estrategias presentes en la producción visual de las mencionadas regiones. Así, devinieron una suerte de diagnóstico que junto con las opiniones emitidas por críticos, investigadores, profesores y publicaciones prestigiosas de diferentes países, posibilitaron a los organizadores reformular la concepción general del evento y modificar su diseño a fin de profundizar en el conocimiento de las particularidades de nuestra visualidad contemporánea.

Fuente

[1]