Selección de huevos para la incubación artificial de pollos

Selección de huevos para la incubación artificial de pollos
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Pollo.jpg|260px]]
La selección de los huevos es una actividad importante para realizar una incubación artificial de pollos exitosa.

Selección de huevos para la incubación artificial de pollos. La incubación artificial de polluelos es una de las actividades principales en la que están inmersos los avicultores hoy en día. El éxito de este proyecto dependerá en gran medida de la calidad del huevo y el cuidado apropiado que se le brinde para lograr una buena fertilidad y que los pollos nazcan sanos y vigorosos.

Selección de los huevos

La elección de los huevos debe ser una actividad muy cuidadosa ya que si el espacio de la incubadora es limitado se debe saber escoger cuales son los huevos con mayor calidad. Seleccione los huevos de las criadoras que están:

  1. Ya desarrolladas, maduras y sanas.
  2. Han sido asequibles al gallo y producen un alto porcentaje de huevos fértiles.
  3. No se alteran mucho durante la estación de acoplamiento.
  4. Se alimentaron con una dieta completa.
  5. No han tenido problemas de cruza con aves parientes (consanguinidad).

Evite

  1. Los huevos excesivamente grandes o muy pequeños.
  2. Los huevos con las cáscaras agrietadas o delgadas ya que tendrán problemas con la de retención de humedad y provoca la penetración de bacterias patógenas.
  3. Los huevos excesivamente deformes.

Guarde solamente los huevos limpios para incubar. No lave los huevos sucios ni limpie los huevos limpios con un paño húmedo. Es muy importante tener en cuenta que esto quita la capa protectora del huevo y lo expone a la entrada de las bacterias. El lavado y la acción del frotamiento también provocan la entrada de microorganismos y de enfermedades a través de los poros de la cáscara.

Cuidado y almacenaje del huevo

Muchas veces un productor atiende cuidadosamente al proceso de la incubación pero desatiende el cuidado de los huevos antes de que se coloquen en la incubadora. Incluso antes de que la incubación comience el embrión está desarrollándose y necesita cuidado apropiado. Los huevos que se incuban sufren de eclosión reducida si no se cuidan correctamente. Para mantener la calidad del huevo a incubar debe seguir las siguientes medidas.

  • Recoja los huevos por lo menos tres veces al día. Cuando las temperaturas son altas y excedan los 85 grados del F. Recoja los huevos 5 veces al día. Recogiendo los huevos dos o tres veces por la mañana y una o dos veces por la tarde.
  • Los huevos levemente manchados se pueden utilizar para incubar sin causar problemas en la incubación, pero los huevos sucios no deben ser incubados. No lave los huevos sucios.
  • Almacene los huevos en un almacén fresco y húmedo. Las condiciones de almacenaje ideales incluyen una temperatura de 55 grados F. y una humedad relativa del 75%. Almacene los huevos con el extremo pequeño hacia abajo.
  • Cambie la posición de los huevos si no incuba periódicamente en el lapso de 4-6 días. Dé vuelta a los huevos a una nueva posición una vez diariamente hasta la colocación de ellos en la incubadora.
  • La fertilidad del huevo, se mantiene razonablemente bien hasta el séptimo día, pero luego declinara rápidamente. Por lo tanto, no almacene los huevos más de 7 días antes de incubar. Después de 3 semanas de almacenaje, la fertilidad cae a casi cero. Planee y tenga un horario regular al incubar para evitar problemas de almacenaje y bajas en la fertilidad.
  • Permita que los huevos frescos se calienten lentamente a la temperatura ambiente antes de colocarlos en la incubadora. La precipitación al calentarlos de 55 grados a 100 grados F. causara la condensación de la humedad en la cáscara de huevo que conducirá a enfermedades y a una baja natalidad.

Enlaces externos