Semiología ginecológica

Semiología ginecológica
Información sobre la plantilla
Biman.jpg
Concepto:Examen pelviano a pacientes

Semiología ginecológica.Examen pelviano a pacientes. Para poder realizar un diagnostico certero es de vital importancia conocer la semiología genecologica, de tal manera que el interrogatorio es la puerta de entrada a la relación médico paciente y herramienta fundamental en esta comunicación nos permite obtener la información necesaria sobre el problema que es motivo de la consulta y requiere de una actitud abierta por parte del médico, el cual debe brindar de inicio una imagen agradable y de confianza a la paciente a través de una conducta adecuada y respetuosa, pero nunca rígida, para lograr establecer una comunicación sin obstáculos.

Condiciones en que se debe hacer la consulta

La consulta ginecológica debe realizarse en un recinto que refleja respeto y privacidad para que la paciente refiera con tranquilidad sus problemas que a veces son de índole personal. Este tipo de consulta frecuentemente es difícil de plantear y suelen ser ocultados hasta que se establece una buena relación entre el médico y el paciente. Para hacer un examen pelviano es necesario contar con buena iluminación. La lámpara debe quedar por detrás de los hombros del examinador. Una auxiliar de enfermería debe estar dispuesta para concurrir a la consulta.

El Interrogatorio como base del diagnóstico.

El interrogatorio es la puerta de entrada a la relación médico-paciente y herramienta fundamental en esta comunicación permite obtener la información necesaria sobre el problema que es motivo la consulta y requiere de una actitud abierta por parte del médico, el cual debe brindar de inicio una imagen agradable y de confianza a la paciente a través de una conducta adecuada y respetuosa.

Datos de identificación personal.

Al confeccionar la historia clínica, los primeros datos que se recogen serán el nombre y los apellidos de la paciente, la edad, la dirección y el estado civil o social, de todos estos datos la edad es muy importante ya que existen afecciones que son más frecuentes en las distintas etapas o décadas de la vida de la mujer.

Antecedentes personales.

En este caso se recogen en la historia clínica las enfermedades padecidas en la infancia, tanto las transmisibles como otras enfermedades agudas o crónicas. Desde el punto de vista ginecológico se precisarán la edad de la menarquía o primera menstruación con detalles de cantidad, aspecto, coloración, presencia de coágulos o no, dolor y otros síntomas acompañantes así como la secuencias de las menstruaciones posteriores. Se interroga acerca de las relaciones sexuales, a qué edad ocurrió la primera, las características actuales, si son satisfactorias o no, la frecuencia y técnicas si son de interés de acuerdo con el problema consultado y la utilización de métodos anticonceptivos. Se recogerán en orden cronológico los antecedentes obstétricos: partos y abortos y las características de estos

Antecedentes familiares.

En este caso pueden ser de interés las enfermedades padecidas por el esposo o compañero sexual y las enfermedades crónicas de los padres, sobre todo diabetes mellitus, hipertensión y cancer de mama en la madre, especialmente.

Enfermedad actual

Cuando se analizan los problemas o motivos de consulta más frecuentes en ginecología, desde hace mucho tiempo se mencionan siempre los llamados grandes síndromes o síntomas ginecológicos: leucorrea, dolor y trastornos mestruales, a los cuales se pueden agregar los relacionados con las relaciones sexuales, con la fertilidad, problemas mamarios, climatérico-menopáusicos y el exámen preventivo ginecológico, estos tres últimos en razón directa de programas específicos desarrollados en nuestro país en los últimos años

Infección ginecológica baja: Leucorrea o flujo vaginal.

Se denomina flujo o leucorrea a toda no sanguínea que proviene del aparato genital femenino, en algunas mujeres puede referirse una mucorrea fisiológica alrededor de la ovulación, de pocos días de evolución y asintomáticas, como expresión del pico estrogénico preovulatorio.

Biología de la vagina.

En la vagina existe normalmente un contenido que está formado por una mescla de los elementos siguientes:

  • Secreción de las glándulas mucosas del endocérvix.
  • Células descamadas de la capa superficiales de la pared vaginal y del exocérvix.
  • Secreción de las glándulas vestibulares, este contenido es escaso, blanco, homogénio, espeso y untuoso, de olor alcalino.

Fuentes

RIGOL RICARDO, ORLANDO. Obstetricia y Ginecología / Orlando Rigol Ricardo. __ La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2004. __ 438p.