Saltar a: navegación, buscar

Semítico

(Redirigido desde «Semitico»)
Semítico
Información sobre la plantilla
Orden semitico.jpg
Concepto:Semítico. adj. De los semitas o relativo a ellos: lenguas semíticas. Por su origen común, lenguas árabe, hebrea y aramea. También se estudia semíticas en la Universidad.

Semítico. De los semitas o relativo a ellos: lenguas semíticas. Aparece también en: hebreo - maltés inflexiones de 'semítico' (adj): f: semítica, mpl: semíticos, fpl: semíticas.

Reseña del semítico por regiones

Grupo de lenguas habladas en el Norte de África y en Oriente Medio y que constituye una de las ramas de la familia camito-semática, junto con el lí­bico-beréber, el egipcio y el cuchá­tico. Se suelen distinguir los subgrupos: nororiental, en el que Únicamente se incluye la lengua acadia; el noroccidental, con las antiguas lenguas cananita, amorita, ugarita, fenicia y aramea, así como el antiguo y moderno sirio y hebreo; el subgrupo central meridional, que incluye el árabe y el maltés, y las lenguas etípicas del subgrupo meridional periférico.

Historia

Las lenguas semíticas o semitas son una familia de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. Toman su nombre del personaje bíblico Sem, el hijo de Noé, cuyos descendientes serían con base en la historia bíblica y la tradición, los pueblos semitas.

Las lenguas semíticas más habladas en el presente son el árabe, el amárico, el hebreo y el tigriña. La protolengua o grupo de dialectos estrechamente ligados que habría dado lugar a las lenguas semíticas se conoce como protosemítico.

De la familia semítica se conservan registros escritos ininterrumpidos desde el 2500 a. C. hasta el presente, lo que hace de ella la mejor testimoniada históricamente. Compárense los 4500 años de registros de lenguas semíticas con los algo más de 3500 años de textos en lenguas chinas, los 3400 años de textos griegos o los 3200 años que median entre las primeras inscripciones en egipcio antiguo y los últimos textos en copto). Los primeros textos semíticos conocidos están escritos en acadio (ca. 2500 a. C., - 1600 a. C.), eblaíta (ca. 2400 a. C.), ugarítico (ca. 1400 a. C. - ca. 1185 a. C.), lenguas cananeas (ca. 1200 a. C.), hebreo antiguo (ca. 1100 a. C.- 250 d. C.), fenicio-púnico (ca. 1000 a. C. - 200 d. C.) y arameo antiguo (900 a. C. - 250 d. C.).

Grupo de Semíticos

Las lenguas semíticas suelen dividirse en tres grandes grupos:

  • orientales (Mesopotamia)
  • occidentales o nordoccidentales (Oriente Próximo)
  • meridionales o sudoccidentales (Península Arábiga y Cuerno de África).

Fuentes

  • Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe