Seno dermico espinal

Seno dérmico espinal
Información sobre la plantilla
Senodermico.jpg
Es una enfermedad inflamatoria de la piel, que ocasionalmente también afecta a las articulaciones, y que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa.

Seno dérmico espinal: Es una malformación congénita localizada a nivel de la columna. Se trata de una comunicación entre la piel y el Sistema Nervioso Central.

¿Cómo se manifiesta?

La forma más frecuente de presentación es la presencia de un orificio pequeño u hoyuelo en la zona de la columna siendo su localización más común la región lumbar. Este signo está presente desde el nacimiento. Puede acompañarse de supuración, lesiones vasculares, exceso de vello o de una tumoración (bulto) palpable. El orificio u hoyuelo es de todas maneras la forma de presentación más frecuente.

¿Puede manifestarse con síntomas más serios?

Si. Otros síntomas más serios son debido a cuadros de meningitis que pueden ser a repetición y también la presencia de signos de déficit neurológico motor secundarios a complicaciones infecciosas (meningitis, abscesos, etc).

¿Cómo se diagnostica?

Ante la presencia de un orificio a nivel de la columna donde no se visualiza el fondo del mismo se deben realizar estudios de imágenes. El método que permite ver mejor la lesión con su trayecto completo y si se acompaña de otras lesiones, es la Resonancia Magnética Nuclear.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de elección es quirúrgico, en todos los casos. Debe ser realizado por un especialista en Neurocirugía. En caso de infección y complicaciones neurológicas el tratamiento es de urgencia. En ausencia de complicación neurológica se indicarán antibióticos si existiera infección y deberá programarse la cirugía para su resección y cura.

¿Cómo es la evolución?

Realizado el diagnóstico y con tratamiento hecho, la evolución es en la mayor parte de los casos del tipo favorable. Las complicaciones postquirúrgicas son infrecuentes, en algunos casos se observan fístulas que se resuelven de manera espontánea.

¿Qué es la Fosita Pilonidal?

El seno dérmico espinal debe diferenciarse de otra entidad mucho más frecuente, también localizado en la columna y que no reviste importancia patológica. Se trata de la Fosita Pilonidal o Seno Sacrococcígeo. Se localiza a nivel sacrococcígeo, en la región superior del pliegue interglúteo, generalmente no requiere estudios por imágenes por tratarse de una entidad benigna que desaparece en forma espontánea. Sólo en aquellos casos en los que no se visualiza el fondo de la fosita deberá ser evaluado por un especialista y recibir tratamiento quirúrgico para evitar infecciones. En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!! Si la fosa es profunda (no se ve el fondo cubierto por piel), se localizan por encima del pliegue interglúteo o están a más de 2’5 centímetros del ano, hay que estudiarlas. Estas hendiduras deben explorarse mediante ecografía y si fuera preciso otras pruebas complementarias para evitar complicaciones. Se trata de una anomalía producida por una separación incompleta entre el ectodermo neural y el ectodermo epitelial durante las primeras semanas de gestación, un disrafismo que permite una potencial comunicación entre la piel y el sistema nervioso.

Diagnóstico diferencial

Con los senos dérmicos auténticos. Datos de alarma en los senos coxígeos:

  • Más de una marca cutánea (Angiomas, hipertricosis)
  • Lesión cutánea por encima del pliegue glúteo
  • Asimetría de glúteos
  • Exploración neurológica anormal
  • Tamaño del seno mayor de 5 mm
  • Seno a mayor de 2.5 cm del ano
  • Tracto ascendente del seno a la palpación

Fuentes