Ser especial, mujer

Ser especial, mujer
Información sobre la plantilla
Mujeres.jpg
Escrito a la manera de capítulos.
Título originalSer especial, mujer y sus capítulos
Editorial:Editorial
GéneroHistotia
EdiciónLic. Mirtha Pérez
Diseño de cubiertaD.I. Oscar Cabrera
IlustracionesD.I. Andreina Álvarez
ISBN978-959-223-243-3

Ser especial, mujer (Libro). escrito por la Dra. Sandra Ferrer Valero, para todo público, donde resalta valores morales, prevención, educativo y actitudes y comportamientos

Sinopsis

Es necesaria una historia de la mujer porque somos parte de la historia y nuestra vida es consecuencia directa de los hechos del pasado. Sin olvidarnos, y esto es una opinión estrictamente personal, de que indagar sobre unos hechos largamente silenciados de la mitad de la raza humana es un ejercicio absolutamente enriquecedor. Cada vez está más aceptado que es necesaria una historia de la mujer, pero no siempre ha sido así. De hecho, no fue hasta los años setenta del siglo pasado que las mujeres se colaron en primera persona, como género, con sus características propias diferenciadas de los hombres, en los estudios históricos. No fue, sin embargo, una decisión salida de la nada. Poco a poco, desde finales del siglo XIX, en que el concepto de familia fue redescubierto como elemento básico de la evolución de las sociedades en la práctica totalidad de todos los pueblos y civilizaciones, las mujeres fueron apareciendo tímidamente en la antropología y en la historia. La Escuela de los Annales, que nació en Francia en 1929 de la mano de los historiadores Lucien Febvre y Marc Bloch, abrió una puerta al estudio de la historia social, más allá de los hechos políticos. Una nueva visión que se asimiló en muchos otros países y que abrió las puertas al estudio de las mujeres dentro de la sociedad.

Estructura capitular

El libro consta de 2 capítulos

La mujer y su historia

Roles de la mujer

Una historia de mujeres creadoras.

Descripción

Mientras el hombre escribía la historia, siendo su principal protagonista, la mujer observaba silenciosa desde el rol social que se le había asignado. Si algo se dijo de las mujeres, fue por boca de los hombres. Ellos definieron el papel de sus hijas, esposas y madres, ellos escribieron lo que consideraron digno de ser recordado de ellas, ellos definieron los roles que debían asumir y los límites que no debían traspasar curiosamente, estos modelos se repitieron en distintos lugares del mundo, manteniéndose impertérritos aún en la actualidad en algunas sociedades ancladas en el pasado Todos los investigadores e investigadoras, historiadores e historiadoras que decidieron embarcarse en la magna tarea de reescribir la historia desde una óptica femenina se encontraron con un problema de base: las mujeres estaban ausentes delas fuentes históricas. «En el teatro de la memoria, las mujeres son sombras ligeras”, nos decían de un modo poético los historiadores Duby y Perrot en su Historia de las mujeres. Casi nunca se hablaba de ellas. Solamente las encontramos presentes en las crónicas cuando destacaron de manera extraordinaria, y de manera individual, por algún mérito que los hombres aceptaron como digno de mención. Poco o nada había que decir de las mujeres que durante siglos tuvieron que asumir el mismo modelo antropológico y social. En los cinco continentes, desde los tiempos más remotos, la mujer estaba destinada a la procreación. La maternidad, principal elementowww.lectulandia.com - Página 7 diferenciador del hombre, la recluyó en el interior del hogar. Y por extensión, mientras cuidaba de los niños, se hacía cargo de los ancianos y los enfermos y velaba por un marido que volvía a casa después de ejercer sus tareas públicas.

Impacto social

En 1975, las Naciones Unidas decidían celebrar el Año Internacional de la Mujer. En la conferencia inaugural que tuvo lugar en la Ciudad de México, fueron tantos los temas que se abordaron, que se decidió iniciar una Década de Naciones Unidas sobre Igualdad, Desarrollo y Paz. A lo largo de todo ese tiempo, además de celebrarse otras conferencias internacionales, se crearon organismos específicos con el objetivo de velar por la igualdad entre hombres y mujeres.


Fuentes

• BOLUFER, Mónica. La vida y la escritura en el siglo XVIII. Inés Joyes: apología de las mujeres. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2008. • , La mujer en tiempos de los faraones. Madrid: Complutense, 2009. • DUBY, Georges y PERROT, Michelle. Historia de las mujeres (Cinco tomos). Madrid: Taurus, 2000. • FRIEDAN, Betty. La mística de la feminidad. Madrid: Cátedra, 2009. • GRIMAL, Pierre. Historia mundial de la mujer (Cuatro tomos). Barcelona: Grijalbo,1973.