Saltar a: navegación, buscar

Serafín Ramírez Fernández

(Redirigido desde «Serafín Ramírez»)
Serafín Ramírez Fernández
Información sobre la plantilla
SerafínRamMQC.JPG
NombreSerafín Ramírez Fernández
NacimientoLa Habana Bandera de Cuba Cuba
31 de agosto de 1832,
Fallecimiento11 de mayo de 1907
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
OcupaciónCompositor y crítico musical
Serafín Ramírez Fernández. Compositor y crítico musical cubano, con dominio de varios instrumentos y fundador de la Gaceta Musical de La Habana en 1899.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 31 de agosto de 1832.Desde muy joven se dedicó al estudio de la música de manera autodidacta. Más tarde recibió lecciones del organista español Juan Bautista Cirártegui; cursó piano con Manuel Saumell y cello con Enrique González.

En 1865 organizó en su casa sesiones de música en las que se dieron a conocer los grandes maestros de la época, y esto dio como resultado la creación de la Sociedad de Música Clásica, inaugurada el 4 de marzo de 1866, evento en el que participaron Nicolás Ruiz Espadero, Pablo Desvernine, José Domingo Bousquet, Fernando Arizti y Anselmo López.

Trayectoria artística

Fue director del Liceo Artístico y Literario de La Habana, y también profesor de piano, cello, solfeo y teoría de la música. Durante diez años formó parte del tribunal examinador de las clases de música del Centro Asturiano, de la Asociación de Dependientes, del Centro Español y del Centro Gallego.

Se le considera el fundador de la crítica musical en Cuba, labor que comenzó a desempeñar en 1859, en periódicos de La Habana y del resto del país. Fue director-propietario de la Gaceta Musical de La Habana (1899-1903) y colaboró en el Diario de la Marina, El Triunfo y en las revistas Cuba Musical y Revista de Cuba. Muere el 11 de mayo de 1907.

Obras

Adagio, para dos cellos; Barcarolla; Berceuse, Contradanzas, Estudios, Minuetto, para dos violines, viola y cello; Nocturno, para cello y piano; Serenata y Valses.

Bibliografía activa

  • Prontuario del dilettante. La Habana, La Propaganda Literaria, 1883.
  • La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.

Bibliografía pasiva

  • Carpentier, Alejo. La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
  • Diccionario enciclopédico de la música. Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947. *Lapique Becali, Zoila. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t. 1.
  • Ruiz Elcoro, José. Pensamiento musicólogo de Cuba. Antecedentes e iniciadores. Clave (La Habana), Año 1 (1): 35-41, julio-septiembre de 1999.

Fuentes