Saltar a: navegación, buscar

Sergio Ochoa Domenech

Sergio Ochoa Domenech
Información sobre la plantilla
NombreSergio Ochoa Domenech
Nacimiento30 de septiembre de 1919
Holguín
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Sergio Ochoa Doménech. Actor, pintor y profesor de artes escénicas.

Principales aportes

Figura destacada en la enseñanza de las arte en Cuba. Especialmente le ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza de las artes escénicas. En la década del cincuenta funda, junto a Raúl Pomares y Luis Tamayo, el Teatro Experimental Universitario en el cual colaboró como actor.

Fundador de importantes proyectos culturales

Al Triunfo de la Revolución fundó un Cuadro de Comedias, con el objetivo de promover y fomentar la cultura. Escribió libretos cortos y de ambiente costumbrista cubano. Fundó, junto a un grupo de jóvenes entusiastas un pequeño coro al que llamaron Apolo y junto a Raúl Camayd fundó el Teatro Lírico de Holguín. Fundó el Grupo de Teatro de Velasco y trabajó en colaboración con el arquitecto norteamericano Walter Betancourt en la construcción del teatro de ese pueblo y también fundó la primera Escuela de Pintura donde impartió clases de pintura al pastel.

Colaboraciones realizadas

Colaboró, en la escuela de Ballet, logrando un trabajo reconocido nacionalmente, ofreciendo sus conocimientos como diseñador, attrezzista y maquillista en espectáculos de graduación y festivales.

Participación en puestas en escenas

Ha participado en todas las obras puestas en escena por el Teatro Lírico Rodrigo Prats y el Teatro Dramático de Velasco, así como también en festivales de Teatro Profesional y de Aficionados. La enseñanza artística en Holguín ha recibido del maestro Ochoa, importantes aportes.

Fuente

  • Asociación de Pedagogos de Cuba. Inolvidables maestros del siglo XX en Cuba. Disco Compacto.