Serinus canaria domestica

Información sobre la plantilla
250px-Serinus canaria gelb.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoSerinus canaria (domestica)
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Paseriformes - Fringillidae
Especie(s):S. canaria

Serinus canaria doméstica. El canario doméstico (Serinus canaria domestica) es una subespecie desarrollada durante siglos de selección en cautividad partiendo de ejemplares del canario silvestre o canario salvaje (Serinus canaria), una especie de ave del orden paseriforme de la familia de los fringílidos, endémica de las Islas Canarias, Azores y Madeira.56

Es el ave doméstica criada como animal de compañía más abundante del mundo junto con el periquito. A pesar de esto, no se conocen poblaciones asilvestradas.

Historia

El canario doméstico fue criado por primera vez en el siglo XVII. Los ejemplares capturados en su hábitat original fueron llevados a Europa por marineros españoles. Su cría se hizo muy popular en las cortes de los reyes europeos y sus precios eran prohibitivos. Los monjes fueron los que comenzaron a criarlo, y para hacer que el precio se mantuviera alto, solo vendían ejemplares machos, que son los que cantan. Finalmente, algunos criadores italianos obtuvieron hembras y fueron capaces de reproducirlos por sí mismos, por lo que se hicieron muy populares en toda Europa continental. En Inglaterra en un principio eran propiedad solo de personas adineradas pero, con el tiempo, comenzaron a ser criados también allí haciéndose muy populares y surgiendo muchas razas a través de la cría selectiva.

Descripción

La principal característica del canario es su color: el amarillo. En la actualidad, existen canarios rojos, naranjas y blancos y el canario salvaje también es verde con rayas en la espalda. Su tamaño no es superior a los trece centímetros y su esperanza de vida es de unos doce años.

El canario es una de las aves con mayor presencia en las casas. Es un cantor nato y su manera de comunicarse con el mundo es a través de su canto. Son aves territoriales y no se deben tener varios machos en una misma jaula porque pueden hacerse daño entre ellos y pueden surgir problemas a la hora de comer. Además tienen una vista excelente, toda una 'vista de pájaro'. Aparte de la época de celo, el canario es un ave tranquila que se suele llevar bien con su dueño aunque es un poco rebelde y se niega a ser adiestrado. Se adaptan bien a la vida en cautividad y pueden vivir en una jaula en el interior o en el exterior.

Hábitos y características

Emite sus gorjeos manteniendo el pico cerrado e hinchando la garganta de forma muy peculiar. Solo lo abre para efectuar tonos metálicos, pero no se busca que lo haga con estridencia ya que esta no es agradable al oído humano.

El tamaño de las razas que se crían en el siglo XXI va desde los 11,5 cm en la raza Gloster, hasta los 20 cm. Generalmente la mayor parte posee un tamaño que ronda los 13 o 14 cm. Su esperanza de vida es, según la raza, de seis a quince años, algunos incluso llegan a una edad de veinte años.

Alimentación

Se alimenta de una mezcla de semillas, en especial de alpiste y mijo, aceptando además, hierbas silvestres como el diente de león, verduras como la lechuga, el brócoli, las coles de Bruselas, hortalizas como la zanahoria rallada y frutas como la manzana, la pera, las naranjas. Hay en el comercio un suplemento específico para la muda el cual debe añadirse a la mezcla de costumbre. Durante la reproducción es esencial una buena nutrición. Se debe complementar con huevo de gallina, gelatina, pan rallado, o migas de galletas. También se les puede dar hueso de sepia para proporcionar el calcio necesario para una correcta formación de las cáscaras de los huevos. Durante la alimentación de los pichones se le aportan insectos vivos, y una dieta blanda rica en proteínas, junto con semillas germinadas. Necesita disponer permanentemente de agua fresca para beber, que se debe cambiar todos los días.

Cuidados

El sitio donde se dispondrá la jaula deberá tratarse de un lugar seco, fresco, y resguardado de temperaturas extremas de frío o calor, y de corrientes de aire. Algo de sol todo el año será de su agrado, aunque en algunas regiones cálidas puede llegar a morir si permanece en lugares soleados sin un sombreamiento filtrado. Debe disponer de un recipiente para bañarse. Una vez por semana ha de limpiarse el fondo de la jaula para que no enferme. Si se le aporta un nido abierto, el canario preferirá dormir en él.

Enfermedades

Una manera de controlar el estado sanitario de los canarios domésticos es observar el color de sus deposiciones, debiendo ser la materia fecal de un negro nítido, y el orín —tras secarse— de un blanco hueso.

Fuentes