Sharkalisharri
Sharkalisharri. Rey de la Dinastía de Akkad (2217-2193 AC.)
Síntesis biográfica
Príncipe de Nippur, hijo y sucesor de Narâm-Sîn. Durante su reinado, el Imperio Acadio se desmorona, las revueltas iniciadas desde Sargón Ide Acadia se agudizan con la presencia de Puzurinsusinak (Kutik-Inshushinnak), gobernador elamita, que organiza una sublevación, invade Mesopotamia y se titula rey de la dinastía elamita de Awan.
Debe enfrentar por su frontera occidental a los gutis y varios grupos de nómadas amoritas o amorreos que logran adueñarse de toda la zona noroeste del Imperio y combatir al pueblo montañés de los qutu, perdiendo ante ellos el resto de sus territorios periféricos se retira al interior de sus fronteras.
Religion
Se hace llamar dios del país de Acadia, continua los trabajos del santuario Ekur de Enlil en Nippur, al que le aporta 300 kg de oro, 900 kg de plata y más de 6.000 de cobre; además ordena la construcción de los templos del dios Ilaba y de la diosa Annunitum de Babilonia.
Muerte
Sharkalisharri muere asesinado en el transcurso de una conjura palaciega, después de su muerte el país se sume en la anarquía, en la que su hijo Sharddiqubbisin nada puede hacer, las crisis y revueltas acaban con el Imperio que queda reducido a la ciudad de Agadé.