Saltar a: navegación, buscar

Shiatsu

Shiatsu
Información sobre la plantilla
Shiatsu.jpg
Concepto:Técnica originaria de la medicina Oriental.

El Shiatsu. Es una terapia que actúa con una suave presión sobre determinados puntos del organismo pero haciendo hincapié sobre todo en ambos lados de la columna vertebral. Es un tipo de masaje muy práctico ya que el paciente no necesita desvestirse. El paciente suele tumbarse en el suelo o sobre una superficie que no sea excesivamente blanda.

Historia

Los chinos antiguos descubrieron que en casos de dolor aparecían puntos cutáneos sensibles a la presión que al estimular les aliviaban este dolor. Así nacieron los puntos de Acupuntura. Los puntos de presión que se utilizaban en Shiatsu corresponden en su mayoría a puntos de Acupuntura (Tsubo). Este método es importado de la Medicina China y derivó de un método de masaje japonés. El Shiatsu sólo utiliza la presión de los dedos. En un principio fue utilizado por personal no médico. Al ser aprobado de forma oficial a mediados de siglo, es practicado por médicos, luego de aprobar examenes estatales. Adquiriendo gran difusión en el mundo. La Medicina Tradicional Japonesa, basada en la China, por lo general se denomina Medicina Oriental.

Bases del Shiatsu

La teoría médica japonesa y china son las fuentes del Shiatsu.

Al igual que en la Acupuntura se parte de que actuando sobre determinados puntos de nuestro organismo podemos curar o mejorar muchas enfermedades.

La presión de los puntos se aplica de forma coordinada con la respiración del paciente para conseguir de esta manera una mayor relajación y mejor "fluir" de la Energía.

Se ha demostrado que la prevención, el mantenimiento y la mejora de la salud integral son factores sobre los que incide el Shiatsu, por ello está considerado como eficaz en el campo de la medicina preventiva, careciendo de efectos secundarios.

Efectos del Shiatsu

  1. Vitalizar la piel. Órgano de protección Órgano sensitivo Termo regulación Depuración.
  2. Mejoramiento de circulación humoral líquidos corporales, plasma, líquidos intra y extra celular. La presión sobre los capilares produce disminución temporal del riego sanguíneo y dilatación por detrás de ellos, al cesar la presión aumenta el flujo sanguíneo y la circulación extra celular, igual efecto se produce en circulación venosa y linfática.
  3. Relajación contra el estrés. Disminuye o elimina la contracción muscular y suprime la tensión nerviosa. Restablece el equilibrio energético y vence el estrés.
  4. Armonía del Sistema Nervioso Autónomo SNA. Regula el SNA a través del reflejo cutáneo visceral.
  5. Regulación del Sistema Endocrino. Directo sobre la glándula. A través del SNA en relación directa con el Sistema Endocrino porque ambos están bajo el control del hipotálamo.
  6. Corrección del Esqueleto. Acción sobre músculos y ligamentos con corrección de la postura, relajando ó tonificando según se necesite.
  7. Reflejo viscero cutáneo. Cuando hay dolor en el órgano interno, también duele la piel de esa zona, porque el órgano y la piel sobre ese órgano, penetran a través de fibras sensitivas por la raíz posterior de la médula, en el mismo segmento y el cerebro los integra como del mismo sitio.
  8. Reflejo de Presión.
  • Cambios en el lado opuesto a la zona presionada por estímulo del sistema Nervioso Vegetativo.
  • Aumento de la permeabilidad capilar, aumento del intercambio gaseoso y drenaje del líquido extra celular.
  1. Activar la vitalidad. Aumenta el flujo circulatorio con aumento de la elasticidad muscular corrigiendo la postura. Regula la función del SNA y Endocrino. Mejora el funcionamiento orgánico.

Fuentes

Referencias