Saltar a: navegación, buscar

Sichuan

Sicuani
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Sichuan
Mapa de Sichuan
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2007) 
 • Total87,250,000 hab, hab.
Sichuan1.jpg
Sichuan

Sichun. Ciudad situada en el oeste del interior de China y ocupando la mayor parte de la depresión de Sichuan, está rodeada por montañas y tiene un clima templado y húmedo. Su superficie mide 485.000 kilómetros cuadrados.

Historia

Hay constancia de asentamientos en lo que hoy es la provincia de Sichuan ya al menos en el siglo XV a. C., coincidiendo con los últimos años de la Dinastía Shang. A comienzos del siglo IX a. C., Shu (actual Chengdu) y Ba (actual Chongqing) emergieron como centros culturales y administrativos, en los que se establecieron dos reinos rivales. La existencia de Shu era desconocida hasta el descubrimiento de unos restos arqueológicos en 1986, en una pequeña localidad llamada Sanxingdui (Sān Xīng Duī) en el condado Guanghan. Se cree que se trata de una antigua ciudad del reino Shu. Una gran cantidad de información de incalculable valor arqueológico se ha extraído del lugar.

Geografía

La zona se encuentra en la cuenca de Sichuan y está rodeada por la coordillera del Himalaya al oeste, Qinling al norte, y las zonas montañosas de Yunnan al sur. El río Yangtze fluye a través de la cuenca. El río Minjiang en la zona central de Sichuan, es un afluente de la parte superior del río Yangtze, que se une a Yibin. Las placas tectónicas fueron la causa del terremoto del 2008.

Altura sobre el nivel del mar

La configuración del terreno de la provincia es alta en el oeste y baja en el este. En el oeste se encuentran altiplanicies y montañas de una elevación de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar; en el este, están la depresión y las colinas a 1.000-3.000 metros sobre el nivel del mar. La depresión de Sicuani, de una superficie de 165.000 kilómetros cuadrados y una elevación entre 200-750 metros s.n.m., se inclina de norte a sur, está formada principalmente por colinas bajas y la llanura y es una de las cuatro depresiones más grandes de China.

Recursos naturales

Las reservas de recursos de hídricos y electricidad llegan a 150 millones de kilovatios, superadas solo por las reservas del del Tíbet, y la cantidad explotable se aproxima a 100 millones de kv, ocupando el primer lugar en China. Los recursos hidriotérmicos bajo tierra también son abundantes, y se han descubierto fuentes termales (o grupos de fuentes termales) en 354 lugares y se han hecho 114 perforaciones en estos lugares. Han sido verificadas las reservas de 132 minerales. Entre ellas, las de vanadio, titanio, calcio, mirabilito, fluorita, gas natural y pirita se encuentran en primer lugar en China, y las de titanio y vanadio también figuran en primero y tercer lugar en el mundo, respectivamente.

Sichuan, situada en la zona subtropical, está dotada de diversas formaciones geomórficas y condiciones climáticas y abunda en especies de plantas. La provincia cuenta con 7,46 millones de hectáreas de bosques y muchas especies de árboles preciosos. Una quinta parte de los arboles "fósiles vivientes" de China, como la metasecoyia y el abeto plateado, crecen en Sichuan. También vive en la provincia una gran variedad de animales, incluyendo más de 1.100 especies de vertebrados, cifra que representa un 40% del total nacional. Entre ellos, 55 son animales preciosos y raros bajo protección estatal. El panda, de fama mundial habita principalmente en los 36 distritos y las reservas localizados en los cuatro sistemas de montañas de Sichuan.

Sichuan tiene tres patrimonios naturales y culturales del mundo, que son Jiuzhaigou, Huanglong y la montaña Emei--el Buda Gigante de Lezna. En la provincia están nueve zonas nacionales de paisajes y sitios de interés, como la de Dujiangyan- montaña Qingcheng, el Mar de Bambú del sur de Sichuan, etc.; 11 parques forestales nacionales, 40 reservas naturales y 44 zonas provinciales de paisajes y sitios de interés. Los recursos turísticos, que ostentan una riqueza rara vez vista en el mundo, comprenden altiplanicies, montañas, valles, hoyas, llanuras, ríos, lagos, fuentes termales y cataratas, formaciones calcáreas y tierras de arena y piedras rojas.

Desarrollo social

Etnias

La mayor parte de la población de Sichuan es de la etnia han, formada a través de la fusión de múltiples etnias en la antigüedad. Además, la provincia tiene muchas etnias minoritarias. Las yi, tibetana, qiang, hui, mongola, lisu, man, naxi, bai, bouyei, dai, miao, y tujia tiene cada una una población superior a los 5.000 miembros. En China, Sichuan es la provincia donde están la segunda zona más grande habitada por los tibetanos, la comunidad más grande de los yi y la única comunidad de los qiang. Los yi son la minoría étnica que tiene más habitantes en la provincia, y habitan principalmente en las montañas Daliang y Xiaoliang y la cuenca del río Anning. Los tibetanos viven en las mesetas de Garze, la prefectura Ganzi de Aba y el distrito autónomo tibetano de Muli de la prefectura de Liangshan. Los qiang, una de las etnias más antiguas de China, viven en su mayoría en la cuenca del alto Minjiang, incluidos los distritos de Maoxian, Wenchuan, Heishui, Songpan y Beichuan.

Nivel de educación: La provincia tiene 10,32 millones de analfabetos o semianalfabetos, de 15 ó más años de edad, entre ellos 3,1 millones de hombres y 7,22 millones de mujeres.

Telecomunicaciones

  • Telefonía. Sistemas de telecomunicación y telefonía disponibles: Todas las ciudades de nivel distrital y superior han realizado la programación de conmutadores. Diecisiete ciudades han entrado en la red telefónica automática internacional y se mantienen en conectadas con cerca de 200 países y regiones del mundo. Se ha formado un sistema de telecomunicaciones modernas sobre la base de microondas, fibras ópticas, teléfonos de control programado, la buscapersonas, teléfonos móviles y el fax. La apertura de la estación central de Chengdu de Internet ha llevado a la provincia a la "autopista informática", acortando la distancia entre ella y el mundo.

Transporte

  • Ferrocarriles. Cinco líneas troncales, como la Chengdu-Chongqing, la Chengdu-Kunming y la Baoji-Chengdu, ocho ramales y cuatro locales forman una red de vías férreas, con una longitud de 2.693 kilómetros en operación.

Carreteras: La provincia tiene 81.600 kilómetros de carreteras y está formando una red de autopistas con Chengdu como centro. Hasta finales de 1998, Sichuan tenía 328 kilómetros de autopistas abiertos al tráfico.

  • Naútica. Aviación civil: El Aeropuerto Shuangliu de Chengdu es hoy el aeropuerto internacional más atareado de China. También han entrado en servicio otros cinco aeropuertos de uso civil, que son los de Dachuan, Yibin, Luzhou, Xichang y Nanchong.

Desarrollo económico

Su economía se basa en la producción de cereales, gusanos de seda y aceite. Dispone también de industrias metalúrgicas, electrónicas y farmacéuticas. En Sichuan se encuentran minas de hierro y otro minerales. La población está compuesta por habitantes de 53 etnias diferentes entre las que destacan la minoría tibetana y la Yi.

Capitales foráneos

En la actualidad, más de 5.000 empresas de inversión foránea operan en Sichuan. Más de 300 grupos financieros y compañías grandes de ultramar, tales como la Motorola, la Pepsi Cola, la Coca-Cola y la McDonnell-Douglas de Estados Unidos de América., el Grupo Charoen Pokphand de Tailandia, la Bayer Company de Alemania y la Toyota de Japón, miran con buenos ojos a Sichuan. El Grupo Tongyi de Taiwan, la empresa de alimentos más grande de la isla, invirtió más de 50 millones de dólares en la fundación de la Co. de Alimentos Tongyi de Chengdu Ltda., que ahora es la empresa de comida rápida más grande en el suroeste de China. El Grupo Xinzhonggang, formado por 41 empresas de Singapur, China y la región de Hong Kong, invirtió 1.280 millones de yuanes en la construcción de la autopista Chendu-Mianyang, la primera autopista de inversión chino-foránea en el oeste de China.

Fuentes