Siderítide

Siderítide
Información sobre la plantilla
Sideritis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Labiadas

Siderítide (Sideritis hirsuta). Es una mata bastante pequeña que solo alcanza de 10 a 25 cm de altura. Pertenece a la familia de las labiadas. Sus tallos crecen rígidos y están totalmente recubiertos de un vello bastante fuerte

Denominaciones

Siderita, Siderítide, Sideritis, Sideritis hirsuta.

Descripción

Las hojas son estrechas, de forma entre lanceolada y ovalada, y al igual que los tallos aparecen recubiertas de vello y su base está prácticamente pegada al tallo, sin un rabillo que las una. Esta planta se puede encontrar por toda la Península Ibérica, haciéndose más rara su presencia por la zona norte. Se cría en barbechos y en collados de terrenos calcáreos.

Floración

La época de floración comienza en el mes de mayo y continúa durante todo el verano. Las corolas están formadas por dos pétalos, el primero (mayor que el otro) es de color blanco y el segundo amarillo. La forma del cáliz es tubular y los estambres no son muy largos y no se ven porque no sobresalen de la corola. Las partes recolectadas son las sumidades floridas, por lo que la época de recolección de la planta debe coincidir con la época de floración, es decir, se recolecta durante parte de la primavera y todo el verano.

Aplicaciones

  • Aperitivo: Leve
  • Digestivo: Moderado
  • Vulnerario: Moderado

La esencia es el principio activo más importante de esta planta. Su aroma es muy parecido al del limón.

  • También está compuesta por materias tánicas.

En Valencia se utiliza mucho como digestivo, pero su principal propiedad y por la que es tan conocida se refiere a que es muy buena vulneraria. Desde hace mucho tiempo se ha utilizado para curar llagas y heridas, pero siempre como remedio casero pues no es una planta muy utilizada en medicina.

Normalmente se ve sustituida por otras plantas más estudiadas y con principios activos más eficaces.

Administración

  • Tisana. Se mezclan 30 gr. de sumidades floridas de la planta con 1 litro de agua hirviendo; después de 15 minutos se cuela y se deja enfriar. Si el sabor no resulta muy agradable se puede endulzar con azúcar o miel. Se recomienda tomar una taza después de cada comida.
  • Cocimiento. Se pone medio litro de agua a calentar y se añaden 25 gr. de la planta. Se deja así durante diez minutos. Se utiliza el preparado para limpiar heridas.

Fuentes