Siempre sucede (grabado)

Siempre sucede
Información sobre la plantilla
Siempre sucede.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Siempre sucede . Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

Hay dos pruebas de estado, una antes de la numeración y del trabajo con la punta seca y otra con el número ya grabado y toques de luz en punta seca en la silla de montar del caballo del fondo a la izquierda.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que hay conocimiento en el momento de su realización, la que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.

Se conservan dos dibujos preparatorios para esta estampa en el Museo del Prado.

Descripción

Es una escena de carga o de huida de los dragones de la guardia imperial francesa. De esta manera se denominaba a los soldados que, desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, combatían como caballería generalmente de ataque y como infantería a la defensiva.

En primer término Goya ha realizado un caballo que se ha caído y con él su jinete, parcialmente oculto por el animal y del que únicamente se aprecia una mano y una pierna. En segundo término varios jinetes huyen a caballo. Es probable que en esta estampa el pintor aragonés haya reflejado de manera genérica el modo en que tenía lugar el paso de los militares galos por las ciudades puesto que parece ser que las atravesaban a galope, de manera sorpresiva.

La escena se concentra en el centro de la estampa, enmarcada por el blanco del resto del papel. Mediante trazos horizontales de aguafuerte muy próximos ha realizado los caballos y sus jinetes que galopan a gran velocidad. Sin embargo deja amplias áreas claras en el cuerpo del caballo caído, que se convierte en el foco de luz de la estampa. Es una imagen dinámica y enérgica que, en gran medida, se consigue gracias a las líneas diagonales del animal y de su jinete en la caída y a los rápidos trazos horizontales continuos, algo más largos de lo habitual, del resto de los caballos.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes