Silla Tulip

Silla Tulip
Información sobre la plantilla
Silla-tulip.jpg
La silla Tulip es uno de los diseños de sillas más famosos del siglo XX.

Silla Tulip. La Tulip Chair forma parte de una serie de diseños de mobiliario que Eero Saarinen y es uno de los diseños más reconocidos del siglo XX. La propuesta fue creada por el diseñador estadounidense Eero Saarinen, de origen finlandés y con una fuerte impronta europea, que adquirió en uno de sus largas estadías en el viejo continente.

Historia

De vuelta en EEUU cultivó una fuerte amistad con los hermanos Eames y Florence Knoll (creadora de la marca de diseño homónima). Luego de varios trabajos destacados como arquitecto, en 1957 Saarinen le presentó, a través de la firma de su amiga Florence, la línea Tulip.

Desarrollada con una economía de espacio, la línea se destaca por desprenderse de la ideas de patas (tanto las diversas sillas como las mesas tienen un sólo pedestal). El color y los materiales también marcan un ascetismo y una economía de diseño, que logra una unidad de estilo entre todas sus piezas. El detalle de personalización de cada pieza lo aporta el tapizado, que tiene todas las variantes que las telas y el cuero le pueden aportar.

La Tulip Chair forma parte de una serie de diseños de mobiliario que Eero Saarinen concibió a lo largo de su carrera, y es la manifestación de su búsqueda de una forma ininterrumpida que pudiera cumplir .con las funciones básicas requeridas por el cuerpo humano. "Queda que la silla volviera a ser una pieza única", anotó. La transferencia de ideas de la arquitectura al diseño y viceversa reforzó su creencia en la posibilidad de proveer unidad formal al entorno del siglo XX. La silla Tulipán y la Terminal de las aerolíneas TWA comparten conceptos similares, a saber, la fusión de elementos estructurales en una forma única autodeterminante, paradigmática de este acercamiento global al diseño.

Características

Diseñador: Eero Saarinen

Fabricante y distribuidor: Knoll

Medidas: 80 cm de alto por 50 cm de ancho

Precio: 1200 €/unidad (Knoll)

Para Saarinen, la silla representó un gran desafío. Sus expectativas respecto a su funcionamiento eran inquebrantables: tenía que resultar cómoda para personas de todas las complexiones y tamaños; debía fabricarse con materiales contemporáneos; como pieza de producción en serie, tenía que ser impersonal para adaptarse a diferen¬tes entornos y, además, solucionar el caos visual que producen las múltiples patas de una silla. El prototipo cumplía con estos cinco criterios.

La estructura de fibra de vidrio moldeada gira sobre un base (pie ) de fundición de aluminio torneado de una sola pieza, que distribuye el peso sobre el suelo. Se realizó un gran número de bocetos, maquetas y hasta modelos de tamaño natural para analizar la relación de la silla con su entorno. El mismo Saarinen verificó su robustez usándola en su propia casa. En pruebas adicionales de resistencia realizadas para determinar su elasticidad, la silla no presentó daños. Actualmente Knoll la comercializa, con varias combinaciones de materiales y telas.

La línea se destaca por desprenderse de la ideas de patas (tanto las diversas sillas como las mesas tienen un sólo pedestal).

Al encontrar unas solución tecnica para lograr reemplazar las cuatro patas clasicas de las sillas por una sola de aluminio en forma de pie de copa, le aporta una estética elegante y de aspecto futurista.

La pata única, también ofrece gran comodidad a los pies y permite que mediante la incorporación de un mecanismo (crapodina) que asiento sea giratorio ofreciendo a su usuario movimiento en sentido radial.

La parte superior se compone de una pieza única de fibra de vidrio que logra en un monovolumen logrando asi una solución al asiento y respaldo.

Colores

La silla Tulip busca una integración de sus dos piezas de materiales diferentes (su pata de aluminio con su estructura superior de fibra de vidrio.) mediante la terminación de un color blanco brillante buscando una monocromía. Esta monocromía, se rompe mediante la incorporación de un almohadón tapizado en color rojo, que rompe con la pureza de la silla y aporta a la composición visual un sutil y refinado detalle de características plásticas.

Fuente

  • Artículo: Silla Tulip. Disponible en “historia-disenio-industrial.blogspot.com”. Consultado: 8 de enero de 2018.